12.178 cursos gratis
8.738.433 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Letra de cambio para la actividad de las cobranzas. Ventajas

VENTAJAS QUE PRESENTA LA LETRA DE CAMBIO PARA LA ACTIVIDAD DE LAS COBRANZAS

Las ventajas que aquí se exponen están relacionadas con el uso actualmente autorizado para las letras de cambio en Cuba, a tenor del Acuerdo No. 3619 (1999) del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Las letras de cambio tienen además otras ventajas, que no se aplican actualmente en nuestro país, por el carácter experimental del uso de este documento en el mismo.

La letra de cambio es multifuncional. Ella sirve como moneda de pago para las diferentes transacciones comerciales que se establecen entre los negociantes, como a su vez es también un instrumento de crédito, dado que puede ser descontada en un banco, obteniéndose un adelanto del efectivo a cobrar (por el importe de la misma menos el interés y la comisión bancaria) teniendo este documento como respaldo, lo que permite anticipar recursos líquidos y movilizar capitales en función de la actividad productiva. Los bancos comerciales cubanos no están obligados a descontar letras de cambio, pero suelen hacerlo. En caso de que el tenedor de una letra de cambio no pueda descontarla en un banco determinado, podrá solicitar que la misma sea incorporada al Sistema Electrónico de Descuento de Efectos Comerciales (SEDEC) del Banco Central de Cuba (BCC), con lo cual, cualquier otra institución financiera adscripta al mismo puede interesarse por ella y efectuar la operación de descuento correspondiente.

Las letras de cambio para ser descontadas deberán ser previamente endosadas al banco que efectuará el descuento. El descuento puede hacerse con recurso o sin recurso, a tenor de lo preceptuado en el Código de Comercio (Artículo 467). Si la letra se descuenta con recurso, el endosante no pierde su responsabilidad ante la falta de aceptación o pago de la letra; en cambio, si se descuenta sin recurso, el mismo deja de tener responsabilidad ante cualquier incumplimiento de la misma.

La letra de cambio se emite a iniciativa del acreedor, y para ello éste sólo debe haber hecho la provisión de fondos correspondiente (entrega de mercancías o servicios al cliente) y haber obtenido la aceptación por parte del librado (deudor, en nuestro país).

La letra de cambio permite cobrar intereses por parte del librador, mediante la concesión de un crédito mercantil al deudor, el cual se permite en nuestra legislación (Resolución No. 56/2000 del Banco Central de Cuba) hasta por 360 días. Las tasas de interés máximas iniciales permisibles son: del 8 % de interés anual en moneda nacional (CUC) y el 12 % de interés anual también para la moneda libremente convertible (CUC), según dispuso el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba (BCC), en su Acuerdo No. 144.

La letra de cambio puede ser endosada por el librador o tenedor de la misma a una tercera persona (jurídica), como pago de una deuda, aunque en nuestro país, el BCC recomienda que el endoso se haga a una institución financiera (banco), para su descuento o cobranza.

El tenedor de una letra de cambio puede: endosarla, descontarla, presentarla directamente al aceptante o al avalista para su cobro; puede presentarla al banco del librado para pague el importe correspondiente (letra domiciliada en una cuenta bancaria), o en cualquier banco para que éste haga la correspondiente gestión de cobro.

Para emitir una letra de cambio no es necesario tener un contrato con el cliente, pues la propia letra es un título valor que tiene vida independiente de la relación que le dio origen. Ante el extravío de una letra de cambio, el tenedor de la misma podrá reclamar copia a su cedente, y así, sucesivamente, de uno a otro endosante hasta llegar al librador, con lo que se soluciona este problema.

La letra de cambio puede ser protestada por no pagarse por el librado a su vencimiento o por no aceptarse por el mismo, habiéndose efectuado la provisión de fondos de rigor. En ambos casos, puede efectuarse por el librador el protesto establecido en el Código de Comercio (Título X) dentro de los 8 días hábiles siguientes al evento en cuestión, en el domicilio (municipio) del librado, ante notario público. Ello conllevará a la celebración de un proceso ejecutivo, en la Sala de lo Económico del Tribunal Provincial que proceda, donde el librador finalmente podrá reembolsarse el importe de la letra más los gastos de la cuenta de resaca (gastos incurridos en el protesto).

La empresa que concede un crédito comercial puede hacer valer el mismo ante un banco como garantía o respaldo ante la solicitud de un crédito bancario. Una letra de cambio puede convertirse en una autorización de débito en cuenta si se domicilia en la cuenta con que opera el deudor o librado en el banco correspondiente; a esto se le llama domiciliar la letra. El efecto que esta posibilidad (recomendada por el BCC en nuestro país) produce sobre la actividad de los cobros en las empresas es significativo.

No necesariamente se debe presentar una letra de cambio al cliente, para su aceptación, en el propio momento en que se hace la entrega de la mercancía o la prestación del servicio. La presentación para la aceptación puede hacerse en otros momentos, según estipula el Código de Comercio en nuestro país. En las recomendaciones que da el Banco central de Cuba se establece que el librado aceptará la letra sólo si previamente ha recibido los bienes o servicios.

Las letras de cambio pueden ser avaladas por alguna institución financiera, con lo cual se garantiza su pago, porque el avalista responde por el librado, por quien salió garante. El aval de una institución financiera está establecido como obligatorio por la Resolución No. 56/2000 del BCC para las letras que documentan operaciones superiores a 100 000 CUP o CUC.

Las transacciones comerciales mayores de 50 000 CUP o CUC y hasta 100 000 CUP o CUC tendrán que ser respaldadas también por letras de cambio, aunque no se precisa el aval antes señalado, según establece la propia Resolución No. 56/2000 del BCC.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cuba. Uso de la letra de cambio



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cuba, las claves de una revolución (primera parte)
Conozca, a través del presente curso, los pasos fundamentales de la Revolución... [26/06/08]
495  
2. Cuba, las claves de una revolución (segunda parte)
Es en esta segunda parte del curso sobre la Revolución Cubana, conocerás como, con... [26/06/08]
373  
3. La guerra de los 10 años en Cuba
La Guerra de los Diez Años, también conocida como la Guerra del 68, o la Guerra... [03/08/07]
777  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail