12.176 cursos gratis
8.740.519 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Criminología. El sistema progresivo en Costa Rica

Antecedentes históricos

Se ha sostenido que el modelo progresivo fue importado por el Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría a su llegada de España, luego de haber concluido sus estudios de Doctorado en Psicología. 

En la década de los años setentas en Costa Rica vive un clima de reformas a nivel penal y penitenciario, las cuales se materializaron a nivel penal  con la promulgación del Código Penal en 1971 y el Código de Procedimientos Penales en  1973 y a nivel penitenciario con la fundación del Centro Penitenciario "La Reforma", por medio de la emisión del Reglamento del Centro de Adaptación Social "La Reforma" y la creación de su estructura básica para su funcionamiento. El  Centro Penal  en principio fue concebido como una especie de modelo  piloto bajo el sistema progresivo de tratamiento y se estableció para ser aplicado al resto de la población nacional, sea varones adultos y proyectado a los otros sectores como mujeres adultas y menores de edad de ambos sexos. (Arroyo, 1995, p. 160). 

Definición

Consiste en un tipo de tratamiento que iba a ser abordado por diferentes áreas de atención dependiendo  las características personales y psicológicas del individuo. Se implantaron áreas de drogadicción, de trabajo, educación, de atención, psicología, de convivencia, entre otros. Al individuo se le hace un abordaje de ingreso, se le entrevista y con el resultado de la entrevista se lea signa las áreas de atención. La progresividad  consiste en que el privado debe pasar varias etapas para obtener la resocialización y dependiendo  como va evolucionando el  privado de libertad en su tratamiento y así va pasando de etapas. (F.Sandí, comunicación personal, 25 de marzo de 2008).

La progresividad va a determinar desde el punto de vista de las valoraciones y que el privado de libertad pasa por varias etapas en aras de ir resocializándose. (R. Villalobos, comunicación personal, 4 de abril de 2008.)  

Características

Entre las características más importantes en este sistema, se destacan las siguientes:

Se busca en forma gradual la incorporación del privado de libertad a la sociedad, teniendo la oportunidad de obtener su liberta dantes del período establecido en la sentencia condenatoria. Se acentúa el carácter  o fin rehabilitador de la pena por encima de la finalidad retributiva o de castigo que tenía la pena en épocas anteriores. Se le proporciona un tratamiento individualizado por medio de la capacitación a nivel educativo y laboral con la finalidad de lograr su reincorporación a la sociedad. El privado de libertad tiene la posibilidad  de lograr avances hacia etapas cada vez más abiertas previa determinación de un equipo técnico interdisciplinario establezca el grado de rehabilitación durante el avance de cada una de las etapas.  Se propone la división del tiempo de la condena en fases, etapas o períodos.

En síntesis, el sistema progresivo se origina en el convencimiento del sujeto de que la motivación del sujeto es fundamental  y permite, si se la favorece, un proceso de adaptación social activo y permanente. (Rodríguez, 1978, p.163-164). 

Causas que produjeron la caída del sistema progresivo

Entre las causas  que produjeron el resquebrajamiento del sistema progresivo, se destacan las siguientes:

Decaimiento y desinterés en la gestión de los cuerpos técnicos. La inseguridad creciente y la falta de control efectivo sobre la población penitenciaria. Falta de coordinación entre instancias y organismos y la ausencia de controles internos en la ejecución de las decisiones,  provocó la desintegración del sistema penitenciario. En la década de los ochenta el régimen penitenciario costarricense empezó a tener restricciones y recortes presupuestarios que vinieron a producir deterioro en sus instalaciones, programas y funcionamiento.  Una marcada degradación de las condiciones generales de vida los privados de libertad, situación que se agravó con el crecimiento de los niveles de violencia intracarcelaria por medio de homicidios, suicidios, riñas entre otros.

Cuestionamiento teórico  del sistema progresivo y el tratamiento como abordaje clínico. La mecanización del sistema, en dónde los internos se ubicaban en forma rígida y eran sometidos a evaluaciones no acorde con un auténtico proyecto de naturaleza técnica. El tratamiento científico había sido sustituido por la buena, aparente o real conducta, teniendo como base para la promoción la parte disciplinaria  y ello produciéndose una desnaturalización del sistema como tal. Se abandonaron las concepciones tradicionales del trabajo carcelario, calificados de pseudotrabajo, por las condiciones laborales devaluadas respecto del trabajo en libertad, salarios despreciables, entre otros. (Arroyo, 1995, p. 163-165)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Criminología. Tratamiento en el sistema penitenciario



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Criminología
En este curso se presenta los aspectos generales de la criminología, con un... [01/10/08]
14.737  
2. La pena dentro del sistema penal
La pena es la primera y principal consecuencia jurídica del delito directa del... [15/12/05]
2.657  
3. Criminología y criminalística para periodistas policiales
La criminología y la criminalistica se estudian en este curso desde un punto de... [11/08/09]
3.462  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail