12.213 cursos gratis
8.309.047 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Sherlock Holmes, Agatha Christie: conocer el género policial

DE SHERLOCK HOLMES A NUESTROS DÍAS

Doyle ( sir Artur Conan, novelista británico, (1859-1930) Fue uno de los creadores del género policial; creó un personaje célebre: Sherlock Holmes. Para muchos criminólogos y criminalistas Doyle en sus novelas acuñó, a través de S. Holmes, un  verdadero método de investigación criminal. No hay investigador en este género que no lo tenga  presente.

AGATHA CHRISTIE Y SU CREACIÓN, EL DETECTIVE HÉRCULES POIROT

La escritora británica Ágatha Christie, (1891-1976) fue sin duda otra gran impulsora de la imaginación y método que debe tener un detective para llegar a la resolución de un crimen. En este caso el investigador de sus novelas, tenía nombre y apellido; era Hércules Poirot. Ambos personajes se ven actualmente en series de televisión.

CONOCER EL GÉNERO O IMPROVISAR

En el género Policial, el periodista puede tener su propio Manual de Estilo

Es arto frecuente que muchos periodistas lanzados a la calle en busca de una noticia policial, no dispongan de los conocimientos suficientes en criminología,  criminalistica, derecho penal, sociología criminal y psicología.

Estas disciplinas científicas   respaldan de manera efectiva el contenido de la información. Información que debe llegar al público en forma clara, concisa, de todos, y cada uno de los hechos.

A menudo se debe buscar ilustrar al público que nos sigue, de la manera más exacta posible en los distintos casos tratados.

Sin infundir  temor, el periodista puede advertir la necesidad de extremar la seguridad personal.

Aquellos maestros en el  arte de informar, coinciden en que el periodista debe conocer en profundidad el género que aborda. La nota surge entonces, de manera fluida, ágil, profunda, con contenidos que despiertan todos los sentidos, incluyendo un estado emocional y conceptual característico. Genera  preguntas profundas. Al tiempo se produce el feed back y el periodista recupera para sí nuevas experiencias, que ayudan al crecimiento constante de su profesión. La especialidad temática entonces, garantiza la seriedad y veracidad informativa. Debemos saber con precisión sobre que universo del conocimiento nos vamos a afirmar para la entrega de nuestro trabajo profesional.

Si bien no está en nosotros discutir como se afecta, por ejemplo, el principio de igualdad ante la ley, y que algunos consideran una ficción, corresponde hacerlo, a veces, tomando contacto con una  opinión a modo de blogs en un formato personal y haciendo entender al público la imparcialidad con la que se aborda cada uno de los temas en la especialidad. Sostiene José Luis León: El concepto de credibilidad de la fuente es multidimensional y se compone de varios atributos: La experiencia, la confiabilidad y el status- prestigio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Criminología y criminalística para periodistas policiales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Criminología
En este curso se presenta los aspectos generales de la criminología, con un... [01/10/08]
14.737  
2. La documentoscopia como disciplina de la criminalística
La documentoscopía implica el estudio de todos los documentos que han sido... [11/07/08]
4.460  
3. Hechos de tránsito como disciplina de la criminalística
Todo accidente de tránsito siempre sufre un proceso en donde pueden apreciarse una... [23/07/08]
17.736  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Profesiones? ¡Son gratis!