12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 ¿Quiénes son los delincuentes?

EN ARGENTINA MUCHOS SE PREGUNTAN ¿ QUIÉNES SON DELINCUENTES? CUANDO LA REALIDAD SALTA A LA VISTA

Es verdad que un número significativo de personas condenadas, procesadas y   en distintas cárceles son  inocentes, es verdad que las cárceles están llenas de pobres, pero por esto, no se está obligado a creer que los pobres no pueden ser delincuentes.

Todo el tiempo millones de delincuentes parecen salidos de la novela de Dostoievski (Fiodor Mijailovich 1821-1881) Donde el argumento de Crimen y castigo gira en torno a Rodion Romanovich Raskolnikov, un estudiante empobrecido que idea un plan para matar y robar a una vieja usurera para solucionar sus problemas financieros y hacer un favor a la sociedad librándola de su maldad.

Hacer sofismas con temas tan delicados como el de la seguridad de las personas, valerse de un rico lenguaje para alterar el curso de una clara definición de delito y delincuente, es burlarse profundamente de la sociedad que vive y padece las consecuencias.

Michel Foucault analiza en profundidad el termino parrhesia que viene a significar... el que lo dice todo, abiertamente, sin tapujos, sin ocultamientos. En la parrhesia no se usa ningún artificio retórico.
En el periodismo policial no podemos caer en errores por culpa de la retórica.

CUANDO SE INFORMA SOBRE HECHOS POLICIALES NO CABE EQUIVOCARSE

El periodista no puede ser cómplice en la estigmatización de personas inocentes

Recientes acontecimientos policiales tratados, y a veces maltratado por algunos profesionales, dan cuenta que la sistemática periodística no estuvo a la altura de los acontecimientos. Por ejemplo el caso de María Marta García Belsunce, el de  Nora Dalmasso en Córdoba y muchos otros. No faltaron periodista de medios importantes excusarse por el tratamiento de sus notas, diciendo que todo lo que ellos habían informado fue producto de lo obtenido de la fuente, en este caso judicial. Sin embargo, lo que se pudo ver en muchos casos, fue una verdadera intromisión en la vida privada de la víctima y la familia.

Como la vida sexual de algunas personas  vende, entonces hay que ir a los límites más íntimos de la víctima y en lo posible dar un trasfondo porno como cierre de nota.

Aunque la justicia y los que están en su órbita no actúen como corresponde, con las reservas legales y necesarias para la investigación criminal, esto no indica que los periodistas nos prestemos al juego cómplice del impulso ejercido por vengadores sociales, que no son precisamente los que buscan justicia. Hasta se puede intuir que son los que quieren que los hechos criminales queden  impunes.

A la policía se la ha acusado siempre de perseguir a los perejiles de hacer uso y abuso de autoridad, apoyada en la cultura medieval inquisitiva que determina arbitrariamente el estereotipo del que suponen puede ser un delincuente (portación de cara)

H. Beckert desarrolla toda una teoría del etiquetamiento de la que podemos o no estar de acuerdo. En muchos casos coincide con la versión popular argentina de que si su cara está dentro de los estándares del prejuicio estereotipado institucional, la policía tiende a pedirle documentos y a cachearlo. El Dr. Eugenio Zaffaroni cita en su libro en Busca de las Penas Perdidas al Martín Fierro; "La ley se hace para todos/mas sólo al pobre le rige".

Parece cierto que  la institución policial alberga desde su creación a buenos, regulares y malos funcionarios, que a veces han sido o son cómplices de periodistas, políticos, funcionarios judiciales, empresarios, criminales, etc.

La compleja acción policial no favorece la transparencia que exige una sociedad ( a veces confundida ) , pero en todo caso necesitada de justicia y de un número (estadístico) tolerable de delito... ni uno más.

Debe recordar el periodista, que el policía se vale para resolver los casos de: testigos, arrepentidos, informantes (buchones en la jerga social) infiltrados, denunciantes, etc. Para cada caso y dependiendo de algunos de estos "colaboradores", el proceso de llegar a la prueba que exige la ley no es nada fácil. La prensa puede tener una visión distinta de cómo se debe realizar el procedimiento,  en la mayoría de los casos, no se tiene en cuenta ni los conocimientos del grado de complejidad que tienen que atender los organismos de seguridad para estar dentro de lo que se denomina el debido proceso y las garantías constitucionales.

En esta época donde la información se tiene en tiempo real, se puede pensar que las correcciones que debe hacer cualquier institución pueden ser ejecutadas en forma inmediata,  sin esperar a que se  afecte la credibilidad institucional. Lamentablemente no es así.

La policía y toda fuerza de seguridad, tiene que entender y cumplir sus funciones dentro del sistema democrático. Teniendo como dogma esta premisa, todos nos equivocaríamos menos.

En este tema profundizó la reconocida  profesora de Venezuela, Dra  Lola Aniyar de Castro (3) en su ponencia en el Primer Congreso de Criminología, Facultad de Derecho, UBA.

Este prejuicio que se halla instalado según muchos penalistas en el Código Penal argentino, se corresponde al prejuicio que tiene nuestra educación ciudadana hacia el respeto por el  otro.

Los periodistas debemos dar cuenta de los errores cuando incurrimos en ellos. Cuando se afecta a personas que tienen derecho a que se les reconozca la igualdad ante la ley.

No faltan criminólogos que sostienen que,  el delito subvenciona con la  parte del león la "economía informal". Que es un negocio para muchos y que sin saberlo, la sociedad acompaña subiendo los umbrales de tolerancia a los mismos. Muchos agentes sociales son cómplices silenciosos. Y muchos más de los que pensamos e imaginamos, viven del delito.

Otros hablan de la industria del delito.

De cualquier teoría puede surgir un buen titular con debate incluido, lo que no se debe hacer  es  instalar miedo o pánico como gancho de nota, impulsar sin querer la venganza social  en lugar de enseñar el camino de la justicia. Que esto no suene a retórica por que, estaríamos perdidos.

LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS DE CUELLO BLANCO
 
Termino definido por el criminólogo E. Sutherland, no solo es difícil de detectar periodísticamente, sino, que investigarlo demanda mucha perspicacia, buenos contactos, recursos financieros, extremada prolijidad en el levantamiento de pruebas y chequear a fondo la veracidad de las fuentes. Para los periodistas que se empeñan en llegar a resultados positivos en la investigación, es recomendable ser prolijo y adecuarse a la altura de la investigación, principalmente garantizarse la seguridad.

No son pocos los medios que retacean recursos para estas investigaciones y son muchos lo que se ven forzados a abandonar la investigación.

Las bandas organizadas y corporaciones mafiosas poseen técnicas de neutralización muy efectivas.
No hay que olvidarse que las corporaciones mafiosas y el crimen organizado tienen muchas empresas que ingresaron al circuito legal, de este modo regresan al sistema de la economía formal con buenas publicidades o con aportes a campañas políticas de los ganadores y a veces también financian a los perdedores, no faltan las que dan fuertes sumas a ONG´s,  algunas con desempeño filantrópico.

Para la búsqueda de notas sobre el crimen organizado, los periodistas con experiencia siempre se ponen detrás de los fiscales y del Estado, dado que esta es la única manera de avanzar. El Estado es el que puede disponer de los recursos económicos e institucionales que requiere tan magna y siempre arriesgada empresa.
Cuando las investigaciones grandes se interrumpen el periodista regresa a las notas cotidianas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Criminología y criminalística para periodistas policiales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Criminología
En este curso se presenta los aspectos generales de la criminología, con un... [01/10/08]
14.737  
2. La documentoscopia como disciplina de la criminalística
La documentoscopía implica el estudio de todos los documentos que han sido... [11/07/08]
4.460  
3. Hechos de tránsito como disciplina de la criminalística
Todo accidente de tránsito siempre sufre un proceso en donde pueden apreciarse una... [23/07/08]
17.736  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail