12.212 cursos gratis
8.340.878 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Periodista de sucesos. Introducción

En un hecho criminal participan; policías , equipos técnicos, abogados, a veces, testigos, público de paso o interesados en la noticia.

El periodista tiene siempre material para colectar , el saber por donde empezar lo pone en ventaja, a veces se comienza por lo que "hay" y después se ve. Nos encontramos con personas que desean aportar información, otras veces, la negativa es agresiva y en ocasiones no faltan personas en crisis que en situación de emoción violenta, tanto agrede a los periodistas como a la policía o cualquier otro funcionario que se halle presente.

El periodista se puede encontrar con la víctima asesinada, estar al lado del asesino, del cómplice, de provocadores profesionales, que uno no sabe de donde vienen, de oportunistas profesionales, que en un  descuido pueden robar pertenencias del  muerto, contaminar la escena del crimen y muchas cosas más. A veces  puede estar en el preciso momento del hecho delictivo, como son los casos de secuestros con tomas de rehenes.

El trabajo de informar no es fácil, el primer paso es fijar el orden de la argumentación, tampoco  es sencilla la tarea  del policía, que debe soportar la presión  y los requerimientos de allegados a la víctima, del fiscal de la causa, el juez, los medios y casi siempre,  recibir a priori y a posteriori la queja, el reproche de parte de la sociedad, que le requiere, primero: la prevención, y ante el hecho consumado, la captura inmediata del o los autores. En la mayoría de los casos no se tiene en cuenta que la causa entra dentro de un proceso con el rigor  legal, todos los pasos llevan tiempo. El proceso penal no debería ajustarse  a presiones políticas, ni de ansiedades o angustias individuales. Los expedientes (causas) deben contener pruebas contra las personas a las que se les imputa el delito y este seguimiento lo lleva adelante la justicia. El periodismo informa hasta donde puede con una línea deontológica. El periodista abre puertas, puede con facilidad,  investigar algunos puntos al  que a veces no tiene acceso el funcionario policial ni judicial.

En todos los ilícitos nos encontramos con profesionales haciendo debido uso de terminología  la que nos vemos obligados a entender para poder informar correctamente. Estamos ligado a un aprendizaje continuo y necesario.

Criminología, Derecho Penal, Criminalística, junto a todas las ciencias y técnicas que la integran,  nos permite dar color y profundidad a una nota, por sobre todo, preguntar lo que mucha gente desea y no puede. Cuando se habla con propiedad y nos asistimos con las fuentes correctas estamos garantizando la credibilidad de lo informado.

En un solo sentido, con las instituciones y sus funcionarios, los periodistas queremos descubrir a los autores de los crímenes, ayudar y no obstaculizar,   si fuera posible, con información que contribuya para que la justicia cumpla su cometido.

La intensa bibliografía disponible profundiza de manera excelente cada uno de los temas abordados en esta breve reseña. Nada nos debe impedir estudiar profundamente cada uno de los problemas y soluciones para enfrentar y disminuir los índices de criminalidad. Estamos obligados a informar bien, opinar con conocimiento, en consonancia con las principales instituciones que deben garantizar nuestra seguridad contra los criminales que acechan a la sociedad.

Se puede analizar  las distintas versiones que tienen los maestros de estas ciencias, algunas pueden ser compartidas y otras no. Lo importante es saber que cada uno ha contribuido al desarrollo científico y técnico, así de este modo, poder enfrentar a los delincuentes de la manera más efectiva ante el justo reclamo, exigente y necesario de la gente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Criminología y criminalística para periodistas policiales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Criminología
En este curso se presenta los aspectos generales de la criminología, con un... [01/10/08]
14.737  
2. La documentoscopia como disciplina de la criminalística
La documentoscopía implica el estudio de todos los documentos que han sido... [11/07/08]
4.460  
3. Hechos de tránsito como disciplina de la criminalística
Todo accidente de tránsito siempre sufre un proceso en donde pueden apreciarse una... [23/07/08]
17.736  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Profesiones?