12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Periodista de empresa y periodista freelance

PERIODISTA TODO TERRENO

El periodista de multimedios es un periodista todo terreno. Tanto puede hacer una nota de espectáculo, deporte, política como cubrir un crimen cometido en la calle, investigar el tráfico de drogas o estar en un lugar de atentado terrorista. Si bien esto, lo hace versátil y competente, es de suponer, que no le podemos pedir profundidad, ni precisión académica, en muchos de los temas que le impone la crónica diaria.

EN BUSCA DE LA EXCELENCIA PROFESIONAL

La tendencia actual en lo que respecta a la calificación del trabajo periodístico, en la inmensa mayoría de sus trabajadores, no sobrepasa el siete, pocos son los que llegan a calificar con diez. Esta calificación, no es siempre por culpa del profesional, a veces, es la misma empresa, o las circunstancias, que no le permiten llegar a la excelencia. Entre las circunstancias, se encuentra el tiempo, exigente y tirano, "nos hace audaces, ágiles, más improvisados y veloces, pero imprecisos", vagos, ambiguos y de un lenguaje de textura abierta.

La profundización en el conocimiento de la materia, nos permite calificar mejor para informar del modo que corresponde, es decir, eficientemente.

Cuando el periodista confunde su rol, se pone en policía, en fiscal o juez, en ese momento se expresa su incapacidad para el género.

EL PERIODISTA FREE LANCE Y CUANDO ÉL ES  SU PROPIA EMPRESA

Por muchos motivos periodistas de todos los géneros se dedican a trabajar por su cuenta. El principal atractivo es el trabajo en libertad y para poder decidir.

Para  hacer el trabajo de esta manera, se debe conocer profundamente la profesión, ser organizado, disciplinado, tener muchos contactos, realizar un plan de marketing para hacerse  conocer en la especialidad, además,  disponer de cierto capital y así  poder emprender las distintas investigaciones.
En Argentina hubo muchos periodistas que se desempeñaron de esta forma y les fue mejor, (según testimonios recogidos) que trabajando en relación de dependencia.

Cuando me refiero a tener capital, en esto se incluye; auto, equipos de fotografía y filmación digital, grabadores, P.C. conectadas a internet, oficina, etc., además de colegas dispuestos a colaborar en distintas tareas. El periodista free lance, muchas veces esta obligado al trabajo  en equipo.

En el género policial es común que periodistas, o a veces, empresas periodísticas contraten el servicio de detectives privados, criminalistas, criminólogos y cualquier profesional que pueda hallar y mejorar la información periodística, además, se aumenta la rentabilidad empresarial.

Cuando la noticia es calificada y de alto impacto social,  requiere de la investigación profunda, por esta información y el valor que puede tener, se justifica cualquier erogación extra.

Las grandes empresas ( multimedios ) suelen obtener información a través de contactos directos en distintas instituciones, lo que les permite prescindir del servicio de detectives y otros profesionales.

El periodista free lance está obligado a tener una sitio WEB,  Blog, y todo lo que le permita estar a la altura de la competencia en tiempo real.

CAPACITACIÓN TEMÁTICA

Los periodistas que cubren la noticia policial están obligados a conocer como mínimo el ABC de: Derecho Constitucional y sus tratados, Derecho Penal, Criminología, Criminalística, Sociología Criminal, Psicología Forense, Medicina Legal, entre otras ciencias.

El presente trabajo, aprendido de algunos de los grandes investigadores en el tema de la criminalidad, sólo busca despertar la curiosidad y hacer que cada uno pueda llegar a las distintas fuentes, profundizar en ellas y de este modos informar de la mejor manera posible.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Criminología y criminalística para periodistas policiales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Criminología
En este curso se presenta los aspectos generales de la criminología, con un... [01/10/08]
14.737  
2. La documentoscopia como disciplina de la criminalística
La documentoscopía implica el estudio de todos los documentos que han sido... [11/07/08]
4.460  
3. Hechos de tránsito como disciplina de la criminalística
Todo accidente de tránsito siempre sufre un proceso en donde pueden apreciarse una... [23/07/08]
17.736  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail