12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Marco jurídico que garantiza la labor periodística

MARCO JURÍDICO QUE GARANTIZA LA LABOR PERIODÍSTICA

...hasta el presente, demuestran que las democracias apenas son menos belicosas, turbulentas y afectadas a los crímenes que las autoritarias. (Sorokim, Petirim A)

La función del periodista en Argentina.  está regulada por el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) y sus modificatorias. La Constitución Nacional en sus artículos: 14, 19, 32, 43 interrelacionan  la actividad incluyendo garantías hacia las fuentes de información, entre lo que se encuentra el derecho a  la reserva y confidencialidad de la fuente.
                Art. 14- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: De trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
             Art. 19- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe
             Art. 32- El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal.
           Art. 42- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
La Constitución de 1994 incorporó: Declaraciones, Pactos y Convenciones. En el contenido de los mismos encontraremos artículos que reafirman el trabajo periodístico: Convención Americana sobre Derechos Humanos, art. 13, inc. 1, Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 18. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, art. 4. Pacto de San José de Costa Rica art. 13. inc. 3.
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Artículo 13.  Pensamiento y de Expresión

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
 2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar

Declaración Universal de Derechos Humanos :
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
Art. 4.- DERECHO DE LIBERTAD DE INVESTIGACION, OPINION, EXPRESION Y DIFUSION.
Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y de difusión del pensamiento por cualquier medio.
Pacto de San José de Costa Rica
ARTICULO 13.- LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE EXPRESION.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

HASTA DÓNDE SE PUEDE AVANZAR

Cuando a un periodista le toca seguir un hecho como puede ser un secuestro extorsivo,  hay que respetar rigurosamente la sistemática policial y judicial ya que está en peligro la vida de la persona secuestrada. El adelantar un titular puede significar, entre otras cosas; que la víctima y sus allegados pierdan el contacto, lo que lleva más sufrimiento a la víctima secuestrada, con desconcierto a familiares y amigos,  más inseguridad entorno al caso, miedo en los delincuentes (aumento de la peligrosidad), cambio de estrategia policial, pérdida de tiempo.
En suma el accionar  irregular potencia la  desconfianza de las partes, aumentan las exigencias de los secuestradores y, las imprecisiones tácticas de los que  se hallan involucrados se ven vulneradas . Cuando las cosas se dan de esta manera, no es serio esperar que el azar proteja a la víctima.

EL SISTEMA DE POLÍTICA CARCELARIA EN ARGENTINA

Si fuéramos capaces de encontrar el modo de controlar todo lo que a cierto número de hombres les puede suceder de todo lo que los rodea a fin de causar en cada uno de ellos la impresión que quisiéramos producir,  de cerciorarnos de su movimientos, de sus relaciones, de todas las circunstancias de su vida, de modo que nada pudiera escapar ni entorpecer el efecto deseado, es indudable que un medio de esta índole sería un instrumento muy potente y ventajoso, que los gobiernos podrían aplicar a diferentes propósitos, según su trascendencia.- Jeremy Benthan 1748-1832.-
 
Los periodistas sabemos que las cárceles están colapsadas, que no se cumple con el art. 18 de la Constitución Nacional.

Juristas famosos y de reconocido prestigio nacional e internacional sostienen que la población carcelaria llega a 70 mil (2008) en Argentina, que solo un número muy insignificante tiene posibilidad de trabajar en la prisión, en donde la mayoría quiere trabajar, por lo menos al solo efecto de atenuar el aburrimiento.

En las cárceles , los delincuentes no se rehabilitan y mucho menos aquellos que no lo son, lo demuestran las cifras de reincidencia que oscila entre el 60% al 70%

Muchos penalistas se niegan a aceptar que se condene a más gente. Un profesor me contestó que si se llegara a condenar a todos los que merecen estar presos, las cárceles explotarían. Así se respondió a mi pregunta sobre la cifra negra del delito, que como todos saben, supera varias veces a la que llega a la justicia.
Recuerdo al lector que solo estoy describiendo y me esfuerzo para no dar mi propia versión de las cosas: primero por desconocimiento y segundo para  respetar todas las opiniones que abundan sobre el derecho penal y la criminología. 

El dato que, la prisión preventiva es una pena encubierta, en la que coinciden casi todos los abogados penalistas, estaría indicando que este tipo de prisión es por donde se lo mire violatoria del derecho constitucional. (1)

Manifiesta un juez de la nación: Los que impusieron la exclusión social, mas tarde desean imponer las represión.

Otro sostiene: primero se excluye, margina y discrimina a la gente, luego, por todos los medios se intenta criminalizarlos. Ambos se refieren al Código Penal que como se sabe sufrió al momento más de 850 reformas. (2)

Mientras se criminaliza a los excluidos, se busca mayor impunidad para los que detentan el poder, no conforme, exigen más penas y más represión.

Todos sabemos que a estas cárceles hacinadas no van los delincuentes de cuello blanco, los que pueden pagar abogados o los que tienen amigos que le piden al juez hacerse cargo del cuidado de estos en su propio domicilio. Hemos visto algunos ejemplos de lugares VIP para ciertos presos de extracción política.
Lamentablemente no puedo aportar ningún dato estadístico actual  al que se haga referencia del número  de poderosos encarcelados en la Argentina y el mundo.

No es propio de la Argentina que la población carcelaria provenga de sectores sociales excluidos. Por eso las teorías que se impulsan, buscan la universalidad de su aplicación.
Algunos jueces dan a entender que construir nuevas cárceles podría ser negocio para los constructores al igual que el cuidado de los presos por agencias privadas. Y hasta comentan proyectos avanzados, que se piensa en el mundo globalizado, como el chip localizador, que se pondría a casi todos los presos y así.  dejarlos abiertamente en libertad con chip controlado y monitoreado por una central inteligente. Sería un suerte de pulsera pero con más funciones. Esta medida ahorraría cárceles extremadamente caras, negocios si los hubiere, satisfacerla a los garantistas y definitivamente se daría la gran oportunidad a los que quisieran tener otra chance en la integración social.

Una penitenciaría es muy en particular (mas, ¡hay !, debo corregirme diciendo "debería haber sido") lo que toda prisión podría, y al menos hasta cierto punto debería ser un lugar de detención y trabajo.- J. Benthan

Se está pidiendo un derecho penal mínimo garantizador. Esto contrasta con lo que siente y expresa la gente, por lo menos de la Argentina. En estos casos otros investigadores sociales  dicen que es debido a que se ha programado e impulsado la sugestión del miedo al delito en forma exagerada y que a lo único que contribuye es que sea  negocio para muchas agencias privada de seguridad.

Los medios de comunicación, para estos criminólogos, ayudan directa o indirectamente a la instalación del miedo mediante la repetición del mismo mensaje, opinión, o de los hechos descriptos de manera marketinera, uno ve y escucha varios días la misma noticia. El mensaje queda instalado, la sugestión aumenta en forma descontrolada.

Los periodistas con poco o nada de conocimiento de la ciencia jurídica puede apelar a consultas con profesionales de la materia y adherir o no a sus teoría conforme indiquen las magras estadísticas, muchas veces alteradas.

El paradigma viene y va desde un teórico a otro, A nosotros los periodistas lo único que nos queda es investigar y, sobreponernos cuando alguna idea nos hace operar consciente o inconscientemente  en forma dogmática y muchas veces equivocada .

La estrella no alumbra al final del túnel sino arriba, no trabajemos con la ficción sino con la realidad.
El fenómeno criminal está presente en distintas formas y grados. Es parte de la vida, la sociedad convive con ella.

En unidades carcelarias se encuentran alojados únicamente una parte de imputados, una gran cantidad se halla en comisaría, y el resto transitando con todos nosotros. Lo que indica una fluctuación permanente del número. A esto se suma que algunas provincias no aportan  datos, por  lo que no se puede confiar 100% en la estadística. La Argentina carece de recursos unificados de identificación criminal. En la red de la justicia podemos observar que se encuentran casi siempre los pescados chicos, los grandes se escapan rompiendo la malla de la red o saltando la misma.

En el (4) Congreso de Criminología organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Nil Christie de la Universidad de Oslo, Noruega reafirma su teoría abolicionista radical y sostiene que en todo el mundo hay muchos presos y que las cárceles no deben existir ya que no corrigen nada, el castigo no sirve para reparar. Su posición si se quiere extrema puede o no ser compartida si medimos los resultados y atendemos todas las teorías.

Para los periodistas les está indicado estudiar los procesos de criminalización ya que estos procesos serían la vía regia para llegar a conclusiones con fundamentos, poco o nada rebatibles, de la información.

La criminalización se realizaría en un contrato muy complejo : policía, tribunales, gobierno, congreso, universidades.
Todas las organizaciones existen independientes de la criminalización  (5)

COMIENZO DEL RIESGO PROFESIONAL

El periodista muchas veces no tiene más remedio que enfrentarse a alguna estructura de poder y esto puede ser  por su posición ideológica, o simplemente por tomar parte expresando su  opinión sobre algún acontecimiento. Como se sabe muchos hechos están relacionados con la política, o con sectores que cuidan sus propios intereses y no quieren o no aceptan que con estas opiniones se alerte a la gente en los engaños a los que son sometidos. En los países como Cuba, China y algunos países Árabes el periodismo está controlado y nunca falta la censura extrema, sea esta ideológica o la que proviene de la dogmática y el fundamentalismo  religioso.

El periodista en estos países debe estar preparado para terminar en la cárcel o asesinado por el solo hecho de dar una simple opinión o trasmitir algo prohibido.

MISIÓN EN RIESGO EXTREMO

En algunos países la profesión de periodista  tiene el mismo riesgo de muerte que un soldado en el frente de batalla.

El periodista debe saber que está siempre limitado por la realidad que lo puede superar. La cárcel o la muerte son parte de esta realidad.

CAPACITARSE O DESAPARECER


La actividad en el mundo de la comunicación nos impulsa a la exigente y a veces antipática capacitación continua, principalmente en la era donde los adelantos tecnológicos se actualizan segundo a segundo.

Se hace necesario hacer lo propio con las ciencias y disciplinas que se integran en los estudios de la criminología y la criminalística. Para ello  he expuesto conceptos que sirven en paralelo a la actividad periodística, y que al tenerlos en cuenta, la actividad profesional del periodista policial y judicial,  se integra a la de otros profesionales como son los vinculados a la labor judicial, y a ciencias que contribuyen a la definición y esclarecimiento de los hechos criminales, que afectan directamente rompiendo la malla social. Con este proceder, en el intercambio, se evita el enfrentamiento y las malas interpretaciones por parte de los actores.

LA LEY DEL MENOR ESFUERZO Y MEJOR RESULTADO
El periodista al igual que el investigador criminal, se encamina por el camino más corto si sabe lo que está buscando.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Criminología y criminalística para periodistas policiales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Criminología
En este curso se presenta los aspectos generales de la criminología, con un... [01/10/08]
14.737  
2. La documentoscopia como disciplina de la criminalística
La documentoscopía implica el estudio de todos los documentos que han sido... [11/07/08]
4.460  
3. Hechos de tránsito como disciplina de la criminalística
Todo accidente de tránsito siempre sufre un proceso en donde pueden apreciarse una... [23/07/08]
17.736  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail