12.212 cursos gratis
8.332.785 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Disciplinas de la criminalistica: dactiloscopia, balística, peritación, ADN...

DACTILOSCOPIA

Este término que inmortaliza la obra del maestro Juan Vucetich es originario del periodista Francisco Latzina quien le sugirió este vocablo en un artículo publicado en La Nación (R. Rosset- P. Lago)

La dactiloscopia científica hace poco más de 100 años que es reconocida y aceptada como evidencia e identificación en los hechos criminales. Estudia, clasifica e identifica las huellas digitales. Responde a los siguientes principios:  el  de Mismidad, parte  de la premisa que toda persona es igual a si misma y diferente de todas las demás de su especie.   Inmutabilidad,  Perennidad,  Variedad, No hay una huella igual a otra.

La impresión digital dejada en la escena del crimen ( latente, patente o parcial) puede ser levantada por expertos con facilidad (aplicando distintos elementos como el polvo de aluminio, vapor de yodo, crianoacrilato) 

La virtud de Vucetich fue la de incluir los 10 dedos por ficha y de simplificar a tal punto las técnicas de clasificación que con sólo 4 tipos fundamentales: "Arco", "Presilla interna", "Presilla externa" y "Verticilo", logró una practicidad tal que lo hizo popular, pues está al alcance de cualquier persona más o menos ilustrada. (R. Rosset- P. Lago)

Actualmente ha aparecido un equipo que emite un rayo láser verde con scanner incluído, este detecta rápidamente las huellas, y como toda tecnología de última generación, puede llevarse a un software que las clasifica inmediatamente.

Esta moderna tecnología, además, rastrea pelos, semen, y cualquier otro elemento que pueda esclarecer el crimen.

BALÍSTICA FORENSE

La mayoría de los crímenes se ejecutan con armas de fuego estas suelen ser armas cortas de puño: revólveres y  pistolas de distintos calibres. Armas largas: escopeta, fusil, carabina, ametralladora se utilizan en menos homicidios.

Recientemente un empresario de armas sostenía que las armas no matan, únicamente matan y asesinan las personas. Visto de esta manera, podemos pensar, que sólo aquellas personas, que tienen la intención de matar no deberían tener armas.

Los que tienen armas y son legítimos usuarios rara vez la utilizan para cometer ilícitos con ellas. Son las armas que se compran, alquilan o de fabricación  en el mercado negro y las de fabricación casera,  las utilizadas para el crimen.

Esta pequeña síntesis de la realidad a medias, da cuenta que un control riguroso de armas en manos de todo tipo de usuario es importante, urgente y  necesario para salvar vidas.

Para las fuerzas de seguridad y la sociedad es vital poder eliminar de la calle toda arma que indique potencialmente la comisión de un crimen con ella.

La balística es la ciencia que estudia a las armas de fuego desde el momento del disparo siguiendo su trayectoria e impacto.

No hay dos armas que dejen idénticas marcas en la munición empleada. Esta referencia permite la identificación, por el proyectil, del arma utilizada en el crimen.

PERITACIÓN CALIGRÁFICA - DOCUMENTOLOGÍA

Es la disciplina que tiene por objeto la identificación (quien) por medio de la escritura. Esta profesión la ejerce el perito calígrafo o perito en documentología. Se basa en un sistema escopométrico. Esta disciplina se diferencia de la grafología Clásica, que intenta definir, entre otras cosas: la personalidad ( Ada Guarini),  diagnosticar enfermedades -grafopatología- (Xandró, Juan Allende)  y  -grafoterapia-  ( Vicente Lledó.- )Grafología Forense, (Foglia, García y otros)  La grafología es utilizada en muchos países como test proyectivo.

IDENTIFICACIÓN POR LA VOZ

El método de identificación de la voz, cuenta con dos etapas de análisis, siendo el primero aural y el segundo espectrográfico.-

En la etapa de análisis aural se analizan comparativamente el ataque vocal de ambas voces, tipo de emisión, altura tonal, intensidad, velocidad de habla, ritmo y acentuación.-

En la etapa de análisis comparativo espectrográfico se tienen en cuenta la altura de frecuencia fundamental, formantes y evolución temporal de las mismas.-

Además de los estudios periciales, se ha llevado a cabo estudios e investigación sobre voces imitadas, voces que acústicamente presentan timbres vocálicos similares como así también la comparación entre voces a partir de un banco de datos por la participación de una misma voz en más de un hecho delictivo, como en el caso de los secuestros extorsivos (Maria Juliana Castro- H. Eduardo Podestá)

ANTROPOLOGÍA FORENSE

Broca (sostiene Grapin) definió a la antropología como "la historia natural del hombre"

Se define a la Antropología forense como la "rama de la antropología física que con fines forenses trata de la identificación de restos más o menos esqueletizados, humanos o de posible pertenencia humana". ( M. López Ramos)

En las últimas décadas la antropología forense ha tomado gran impulso debido al trascendente trabajo realizado en busca de los desaparecidos del período en el proceso de la dictadura militar  Argentina.

ADN

La identificación criminal a través del análisis de ADN pasó a ser la estrella de las ciencias que integra la criminalística. Gotas de sangre, pelos, piel en las uñas de las víctimas, semen y gotas de saliva alcanza para confirmar la identidad de un delincuente y mandarlo a la cárcel.

Este estudio se hace en forma  rápida y segura.Los casos congelados por muchos años hoy pueden ser investigados gracias al estudio de ADN.En los casos de violación la prueba de ADN es la más importante. El ADN está presente en el 60% de los asesinatos, asaltos y agresiones: y el cabello se encuentra en el 10% de los atracos y 6% de los robos en domicilios particulares. Howard Safir

En 1985, Jeffreys y colaboradores, describían un método de identificación individual que denominaron ADN fingerprinting o huella genética que prometía ser la solución definitiva al análisis de la diversidad humana desde la Medicina Legal, tanto en Investigación biológica de la Paternidad como en Criminalística.

Los fundamentos de las técnicas de análisis de polimorfismos ADN en Medicina Forense se basan en dos hechos trascendentales y elementales que se deducen del modelo de doble hélice, propuesto ya en 1953 por Watson y Crack. Estos son:

1.    Principio de complementariedad entre bases.

2.    Desnaturalización y renaturalización del ADN (C. Alberto PALACIOS)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Criminología y criminalística para periodistas policiales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Criminología
En este curso se presenta los aspectos generales de la criminología, con un... [01/10/08]
14.737  
2. La documentoscopia como disciplina de la criminalística
La documentoscopía implica el estudio de todos los documentos que han sido... [11/07/08]
4.460  
3. Hechos de tránsito como disciplina de la criminalística
Todo accidente de tránsito siempre sufre un proceso en donde pueden apreciarse una... [23/07/08]
17.736  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Profesiones? ¡Son gratis!