12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Delito, delincuente y víctima de delito

No existe delito que no tenga precedente.-Séneca

Delito:
Es una acción típica, antijurídica y culpable
Enrico Ferri asienta el delito en la responsabilidad social y no en la responsabilidad moral. El hombre es responsable sólo por el hecho de vivir en sociedad. Enrico Ferri (1856-1929) fue un criminólogo y sociológo italiano y además compartieron en mayor o menor medida lo del criminal nato con Cesare Lombroso 1836-1909. Sin embargo, mientras que Lombroso investigó los factores fisiológicos que motivaban a los criminales, Ferri investigó los factores sociales y económicos. Ferri fue el autor de Sociología Criminal en 1884 y editor de Avanti, un diario socialista. Sus argumentos de prevención del crimen fueron rechazados por Benito Mussolini luego de su ascenso al poder.

El delito no muere se transforma, la criminalidad está siempre latente ( A. Nicéforo)

El delito es un fenómeno dinámico que muta según las circunstancias sociales y culturales.

Nadie incurre en delito empujado por el destino.- Séneca 

DELINCUENTE   
 
Teoría de la Peligrosidad. Ésta se determina atendiendo a la cualidad más o menos antisocial del delincuente y no a la del acto ejecutado. Considera entre otros; al Factor Social o Mesológico (densidad de población, migración campo ciudad, alcoholismo, socialización imperfecta, moral, la familia, costumbres) como desencadenante y que termina llevando al delito.

En la Negación Del Libre Albedrío dice que el hombre no es libre. El hombre es libre sólo dentro de un marco de normas. Presentó su tesis en la que trata de demostrar que el libre albedrío es una ficción, y que debe substituirse la responsabilidad moral por una responsabilidad social.
Ferri dice que se deben reemplazar las cárceles, por ser causa de criminalidad. Es en las cárceles donde se forman individuos resentidos hacia la sociedad y al salir de las cárceles cometen delitos más atroces como una venganza a la sociedad que los condenó.
 
Las cárceles deben servir para la readaptación, no para su empeoramiento

El delincuente es un emergente de la sociedad. (E. Durkheim)

Para algunos criminólogos existen factores biológicos predisponentes. Para una importante cantidad de criminólogos, esta posición cae dentro de la teoría del  labelling approach o etiquetamiento estigmatizante ( H. Beckert)  por ende aberrante. En tanto que,  muchos investigadores han sostenido que el delincuente es producto de un sinnúmero de causas: incluyen ( biológicas, psicológicas, sociológicas, de origen jurídico y político-económico, fundamentalmente) Otros, que el delincuente es creado por la tipificación penal y, que el mismo código penal no sirve para nada, es decir, no sirve para corregir conductas antisociales. En el caso del Código Penal Argentino, desde su creación hasta la fecha ha sido reformado más de 850 veces. Esta ley reformada según la presión política de turno, no ha garantizado que el delito haya disminuido. Por el contrario ha permitido que gran parte de los de los delitos de cuello blanco queden impunes.

Sin entrar en detalle, son los juristas llamados garantistas lo que sostienen que las cárceles no sirven, que el modelo penal argentino es un modelo hecho para garantizar la impunidad de los que más tienen y criminalizar a los pobres.

Sin querer ahondar en este problema y al solo efecto de ampliar el tema del delincuente, salta a la vista que la mayoría de los que están presos son pobres, y que carecen de la ayuda social del Estado. La mayoría de delincuentes de cuello blanco como los llamó E. Sutherland están libres y son formadores de la opinión extrema sobre la inseguridad en tiempo real. Son los que hablan siempre del delito y los delincuentes afectando  a  los de clase más baja.

Sutherland definió la delincuencia de cuello blanco como la violación de la ley penal por parte de una persona de alto nivel socioeconómico en el desarrollo de una actividad profesional.

Para vaciar las cárceles hay que llenar las escuelas y las fábricas, decía el Perito Moreno.

VÍCTIMA DE DELITO

Tanto Samuel Mendelshon como  Hans Von Hentig;  en esencia, vienen a señalar que la criminogénesis depende de una compleja relación entre víctima y victimario, figuras éstas que no ocupan posiciones antinómicas sino que interaccionan, sus "roles" respectivos, se imbrican e incluso llegan a confundirse. En lo que Mendelsohn denomina la "pareja penal", la víctima (que ya no es considerada como "sujeto pasivo" del delito) puede contribuir (con mayor o menor culpabilidad) a su propia victimización. ( J.Núñez de Arco)

Víctima es la persona  afectada física o moralmente por un hecho ilícito.
Benjamín Mendelshon (1850-1922) creador de la victimología realiza una clasificación que me parece útil sintetizar: a) víctima inocente b) víctima por ignorancia c) víctima provocadora d) víctima voluntaria e) víctima agresora.- R. Moreno Rodríguez. Diccionario de Ciencias Penales.

El Dr. Elías Neumann ofrece un pormenorizado y exhaustivo trabajo sobre la víctima en todos los aspectos posibles en el marco  de los Derechos Humanos. Expone una clasificación, invitando con la ayuda de la filosofía a ver en profundidad esta disciplina.

Recientemente en un congreso, (2) UBA, enfatizó,  en Argentina existe la pena de muerte.
En Argentina por la pobreza mueren 51 chicos por día. (Primer Congreso de Derecho Penal y Criminología UBA)
Como periodistas, estamos observando y comprobando esta realidad, a la que se agregan personas de todas la edades. Resalta mucho más en las provincias del norte argentino. Ejemplos recientes dan testimonio de la extrema pobreza y el grado de indefensión de la gente. La realidad nos llega al alma cuando por fenómenos climáticos podemos observar en las condiciones que vive la gente, ( Tucumán, Chaco, Salta, Formosa, son algunas provincias testigos de la miseria sostenida en pleno siglo XXI).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Criminología y criminalística para periodistas policiales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Criminología
En este curso se presenta los aspectos generales de la criminología, con un... [01/10/08]
14.737  
2. La documentoscopia como disciplina de la criminalística
La documentoscopía implica el estudio de todos los documentos que han sido... [11/07/08]
4.460  
3. Hechos de tránsito como disciplina de la criminalística
Todo accidente de tránsito siempre sufre un proceso en donde pueden apreciarse una... [23/07/08]
17.736  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail