12.176 cursos gratis
8.741.359 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 El control social

El mejor programa de control social es inefectivo si no se lo pone en forma prioritaria  en la agenda de gestión.
Freud aceptaba la creencia tradicional en una dicotomía básica entre hombre y sociedad, así como la antigua doctrina de la maldad de la naturaleza humana. El hombre según él, es un ser fundamentalmente antisocial. La sociedad debe domesticarlo concederle unas cuantas satisfacciones directas de aquellos impulsos que por ser biológicos, no pueden extirparse, pero, en general, la sociedad debe purificar y moderar hábilmente los impulsos básicos del hombre. Como consecuencia de tal represión de los impulsos naturales por parte de la sociedad ocurre algo milagroso: los impulsos en tendencias que poseen un valor cultural y que por lo tanto, llegan a constituir la base humana de la cultura.

Freud eligió el término sublimación para señalar esta extraña transformación que conduce de la represión a la conducta civilizada. ( E. Fromm)

La "sociedad disciplinaria" se caracteriza por el despliegue de un vasto sistema de control ejercido sobre los individuos y, que se orienta a la "compensación" del daño causado por el delito. La figura del delito aparece en esta sociedad como una grave transgresión al "pacto social", por lo que el individuo,"transfiere" su poder personal a la comunidad, para que ésta sea quien ejerza ahora la función de "salvaguarda" de sus intereses. - M. Foucault-

En el control social interactúan: la sociedad, sus instituciones y poderes del Estado como: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, fuerzas (agencias) de seguridad, y fundamentalmente el área de políticas públicas en la que se incluye o se debe incluir la educación, salud, vivienda, trabajo y medios económicos que coadyuven al desarrollo de la dignidad humana, factores que permitan al individuo imaginar un futuro dentro de la ley y no fuera de ella.

El  control social está instituido hacerlo desde el Código Penal, lo que trae muchísimas críticas, principalmente desde los sectores que cuidan que no se violen los Derechos Humanos. El Código Penal, sostienen algunos penalistas, está hecho por los sectores de poder para castigo de los más vulnerables.

Lo paradójico es que en muchas de las reformas de esta ley han participado los que hoy critican la irracionalidad del Código, y la violación permanente del principio lógico jurídico  de la no contradicción en su articulado.

Jack Maple introdujo cuatro elementos para la productividad y reducción de la delincuencia: Inteligencia oportuna y adecuada, desplazamiento rápido, táctica efectivas y seguimiento inexorable y valoración. H. Safir

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Criminología y criminalística para periodistas policiales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Criminología
En este curso se presenta los aspectos generales de la criminología, con un... [01/10/08]
14.737  
2. La documentoscopia como disciplina de la criminalística
La documentoscopía implica el estudio de todos los documentos que han sido... [11/07/08]
4.460  
3. Hechos de tránsito como disciplina de la criminalística
Todo accidente de tránsito siempre sufre un proceso en donde pueden apreciarse una... [23/07/08]
17.736  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail