12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 16:

 En busca del perfil criminal

·    El Asesino serial tiene mente de jugador profesional, a diferencia de este,  no siempre pondera el riesgo, incluye la posibilidad de perder y que lo atrapen, pero esto, no lo inhibe de la acción criminal
·    La expresión asesino serial fue introducida por el criminólogo Robert Ressler del FBI
·    Con esta denominación, -asesino serial-, son reconocidos aquellos individuos que matan en forma reiterada, con intervalos entre uno y otro hecho -cool off- (indicativo de premeditación) sin motivo aparente, ejecutando al menos tres homicidios, sin tener en cuenta la cantidad de víctimas implicadas en cada episodio (Silva -Torres)
·    El 90% de los asesinos seriales son blancos
·    Se conocen mujeres asesinas seriales mujeres. En la historia, son las envenenadoras las que más se destacan.
·    La estadística orienta la investigación y nos ayuda a diseñar un mapa criminal
·    Los victimarios son en gran mayoría de sexo masculino (89%) de estos el 17% pertenecen a fuerzas de seguridad, el 11% son mujeres
·    Se podría decir que un número muy alto de criminales no tienen  ninguna razón para matar. Esto es un punto ciego que complica y hace más  difícil, la siempre difícil confección de un perfil criminal
·    Empezar por definir las conductas criminales es el paso maestro, nos lleva a encontrarnos con el formato criminal de nuestro tiempo
·    El homicidio múltiple tiene otras características y se originan en un alto porcentaje en la familia o de relaciones pasionales ( el 29% de los homicidas terminan con su vida) A los menores en un 88% se los mata en el interior de las viviendas.
·    Como elemento ejecutor prevalecen las armas de fuego, en menor grado, las armas blancas , objetos contundentes y venenos.
·    Spree killer (asesino itinerante): individuo que lleva a cabo un raid criminal; varios homicidios en distintos lugares y en una misma acción. A diferencia del Asesino serial que se maneja en un territorio definido, el Spree killer no, y tampoco control la situación.
·    Los homicidas desorganizados son llamados habitualmente asesinos psicóticos; corresponden en algunos casos, a cuadros de esquizofrenia paranoide.
·    El homicida organizado, también reconocido como homicida perverso, se encuadra dentro de las personalidades psicopáticas (trastorno antisociales de la personalidad TAP)
·    El asesino en masa suele victimizar a cualquier grupo por cualquier razón que considere justificable ( ejemplos: recientes en universidades de  EEUU, centros comerciales y otros ) También suelen ser victimas familias enteras. 
·    La elaboración del perfil psicológico se realiza en cinco etapas: 1) Examen detallado del lugar del hecho 2) categorización de la información 3) reconstrucción cronológica del hecho, y comportamientos del homicida y su víctima 4) Elaboración del perfil del sospechoso 5)  Utilización del perfil elaborado sobre el terreno

·    El diseño de perfiles criminales facilita la  identificación del autor y la eliminación de sospechosos del crimen. Ningún país debe prescindir de esta herramienta, mezcla de arte y técnica

·    La construcción de perfiles criminales deben realizarse de la forma mas completa que se pueda, es decir registrar para el análisis,  la mayor cantidad de información sobre el criminal

Los periodistas cuando entrevistan pueden intentar confeccionar el propio  retrato-robot, o perfil criminal del presunto autor.  Por ejemplo; pueden preguntar sobre características del presunto autor: 1) Descripción antropométrica, a) tipo étnico aparente negro, caucásico, blanco, asiático b) edad presumible, menos de 20, de 30, de 40,  de 50, de 60, o mas de 60. c) Altura, menos de 1,60, de 1,70, de 1,80, o más de 1,80. d) diestro o zurdo. 2)  Timbre de voz, acento, a) marcas y señas particulares, tatuajes, cicatrices, defectos físicos, etc.
3) a) Cuerpo; gordo, mediano, flaco, atlético, cabeza: pelado, con mucho pelo, ondulado, lacio, negro, castaño, rubio, canoso,  aparenta teñido ( de qué color) b) Vestimenta, color, tipo de ropa, calzado, si es zapato o zapatilla y si se reconoció la marca, el color y número probable. Si usaba gorro, ver como era, de que color, si tenía alguna marca, etc.
4) Descripción de la cara: redonda, rectangular, alargada, forma de las cejas, color de ojos, si la cara estaba cubierta, qué prenda llevaba, si tenía aros, arrugas, lunares, cicatrices, barba, nariz de boxeador, grande, chica,  etc. Del cuello: si lleva cadena y medalla, símbolos religiosos u otros. De las manos, ver si llevan anillos, marcas de tatuaje, cicatrices, si las manos son grandes, medianas pequeñas, sucias, limpias, prolijas, uñas largas, cortas, etc. Si usa guantes de que color y que material.
5) Si lleva armas cortas: revolver, pistola, ver calibres posibles. Armas largas, ver descripción, características y diferencias posibles, escopeta, fusil, ametralladora. Otras como granadas, bombas, etc.
6) Medios de movilidad: a) caminando, corriendo, en bicicleta, en vehículo, ver características del mismo, ejemplo: auto, camioneta, otros. Ver color de los mismos con detalles como choques, lugar del mismo y modelo si fuera posible. Si llevan bolso ver de que característica, mochila, en lo posible determinar el color del mismo.

·    La evidencia psicológica primordial que busca el preparador del perfil, es el motivo (Medina y Vergara)
·    Los asesinos alucinados no siempre son los más perversos

El perfilador criminal debe tener bases o conocimiento del sitio donde se produjo la tragedia, es decir, se debe empapar y entender los hábitos, los tipos de relaciones, los rituales que se vivan en la población punto a trabajar; debe saber cuál es el comportamiento o conducta que se tiene en este sitio para lograr entender o esclarecer el por qué del crimen. (Turvey)
·    "En lo ordinario cuando un sujeto se encuentra más alejado de la víctima y de la conducta homicida, más se aleja del dominio del hecho, pero en estos casos se produce una inversión del planteo, pues cuanto más alejado está el ejecutor de las víctimas, más cerca se encuentra de los órganos ejecutivos de poder ... (Eugenio Zaffaroni)
·    Los criminales deben saber que detrás de ellos siempre hay mucha gente que quiere detenerlos, juzgarlos y condenarlos.
·    La investigación criminal no debe dejar piezas sueltas, es como armar un rompecabezas.
·    En la problemática de la corrupción y el crimen de cuello blanco es donde en primer plano se plantea el tema del poder y de la política. ( Julio V. A. Vergolini)
·    No esta mal definir si el autor del delito es alguien de recursos bajos, medios o altos
·    La entrevista con el interno condenado puede ser pautada o libre

El preso suele simpatizar más con el  periodistas  que con  otros profesionales. En entrevistas con condenados se puede realizar un verdadero perfil criminal, si bien parcial, este puede ser de mucha utilidad en la base de datos del periodista. Los programas que se presentan en televisión son de un importante interés para el público en general y para los entendidos en particular. Este periodismo de investigación muestra gran parte de la realidad.

·    No se puede tratar de definir el perfil criminal si no se hace lo propio con el perfil de la víctima.

CRIMEN ORGANIZADO
·    Para que se considere delincuencia organizada debe cumplir las siguientes condiciones: 
·    Que lo formen más de tres personas.
·    Su organización se desarrolle en  período prolongado en el tiempo y   continuidad de las actuaciones.
·     El delito cometido debe ser  grave.
·    Que obtengan beneficios, poder o influencia.
·    El grupo debe repartir las tareas
·    Debe existir jerarquías, roles y disciplina interna.
·    Deben tener actividad internacional.
·    Se debe  utilizar violencia e intimidación.
·    Suelen montar estructuras empresariales para desarrollar o  enmascarar sus actividades delictivas
·    Que participen en el grave delito de legitimitación de capitales.
·    Que sus actuaciones provoquen y usen la influencia y corrupción.

·    Se ha determinado que las cuatro (4) primeras condiciones deben darse obligatoriamente  y que deben cumplirse al menos dos (2) o más de las otras.
·    Las Organizaciones Criminales tienen las siguientes características:
·    No tienen un interés político propio
·    Tienen una jerarquía organizada
·    Tienen continuidad en el tiempo
·    Utilizan la fuerza o la amenaza de fuerza
·    Son retricitivos en la selección de sus miembros
·    Obtienen beneficios de actividades ilegales
·    Proveen mercadería y servicios ilegales deseados por la población general
·    Utilizan la corrupción para neutralizar a funcionarios públicos y políticos
·    Sus miembros se especializan en distintas actividades dentro del grupo
·    Funcionan de acuerdo a un código secreto
·    Planean extensamente para alcanzar metas de largo plazo
·    El tiempo para aclarar el hecho procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación (Futuro), se revela el enigma (Pasado)
·    Como en la novelas, a veces el delincuente es el que menos se espera, es el que se descubre cuando se arma el  rompecabezas
·    Nunca hay que descartar en materia criminal las hipótesis post facto
·    El periodismo policial debe obligarse a las definiciones terminológicas, tanto en criminología como en materia  criminalística para informar correctamente y no contradecir lo que expresan los investigadores judiciales
·    En la DEA operan agentes declarados (son los que actúan en cada país y están informadas las autoridades pertinentes), agentes encubiertos (fuerzas de seguridad que actúan en el marco de la ley dentro de la organización delictiva) e informantes, que en muchos casos son delincuentes  arrepentidos. Lo que hace que en los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, la investigación tenga aristas poco claras para la prensa y para el público. Este forma de actuar de organismos internacionales muchas veces confunde la investigación local y pone en apuros a  policías, fiscales y jueces. Un ejemplo fue el caso de Savignon Belgrano.

EL PERIODISTA NO DEBE COMPRAR RUMORES
En la especialidad policial el rumor es de extrema gravedad. El rumor da pistas falsas, involucra a personas inocentes, desvía recursos, dificulta la investigación y por sobre todo desvirtúa la tarea de informar correctamente.
El rumor se expande dentro del marco de la  intensidad y ambigüedad - Allport, G.W y Postman, Leo -

·    En la investigación criminal todos los que participan de ella deben evaluar al minuto el camino de la sistemática.
·    La seguridad de las personas que puedan aportar el esclarecimiento del hecho debe estar garantida, para ello no se debe descuidar la correcta evaluación del riesgo que corren.

EL DERECHO PENAL Y SUS PRINCIPIOS

·    El principio de humanidad
·    El principio de legalidad
·    El principio del acto
·    El principio de taxatividad
·    El principio de protección de bienes jurídicos
·    El principio de culpabilidad
·    El principio de igualdad ante la ley penal
·    El principio de la teleología de las sanciones penales
·    El principio de proporcionalidad
·    El principio de irrevocabilidad
·    El principio de publicidad

AXIOMAS DEL GARANTISMO PENAL:

(Luigi Ferrajoli)
1.    No hay pena sin crimen.
2.    No hay crimen sin ley.  
3.    No hay ley penal sin necesidad .
4.    No hay necesidad sin ofensa.
5.    No hay ofensa sin acción.
6.    No hay acción sin culpa.
7.    No hay culpa sin proceso.
8.    No hay proceso sin acusado.
9.    No hay acusado sin prueba.
10 No hay prueba sin defensa

EL PERIODISTA NO DEBE HABLAR CUANDO ES TIEMPO DE  ESCUCHAR

Decía Splenger: La forma primitiva del lenguaje no es el discurso, sino el diálogo. Su finalidad es un mutuo acuerdo por medio de preguntas y respuestas.

APRECIACIÓN OBJETIVA DE LOS HECHOS
En la labor periodística, se puede analizar y poner en práctica, en la medida de lo posible, la clasificación que realiza el Dr.Luis M. Desimoni

1.    Reconocimiento de hecho inverosímil
2.    Exposición carente de probanzas
3.    Exposición sobre cuestiones complejas
4.    Exposición con contradicciones
5.    Exposición concordante con los hechos
6.    Forma de percepción de lo declarado
7.    Importancia de la inmediación

Valoración de la Declaración Confrontada con otros Elementos
1.    Falta de concordancia entre testigos
2.    Discrepancia en el conjunto de indicios o hechos

Modo de Valorar Testimonios

Observar: La probabilidad, improbabilidad, o de certeza de lo sucedido.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Criminología y criminalística para periodistas policiales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Criminología
En este curso se presenta los aspectos generales de la criminología, con un... [01/10/08]
14.737  
2. La documentoscopia como disciplina de la criminalística
La documentoscopía implica el estudio de todos los documentos que han sido... [11/07/08]
4.460  
3. Hechos de tránsito como disciplina de la criminalística
Todo accidente de tránsito siempre sufre un proceso en donde pueden apreciarse una... [23/07/08]
17.736  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail