12.170 cursos gratis
8.786.765 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Criminalística: balística

Autor: Dr. Allan Arburola Valverde
Curso:
8,63/10 (8 opiniones) |18720 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/08/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Criminología. Lugar de los hechos

Cuando se ha cometido un hecho punible, en donde se tengan sospechas de que se ha utilizado una arma de fuego, deberá iniciarse la búsqueda de la misma y demás elementos que tengan relación con el hecho. Una vez que se ha localizado el arma, deberá ser fijada mediante la descripción, la fotografía y el croquis, tomando nota de algunos detalles que se localicen alrededor de ella. Antes del levantamiento debe comprobarse si existe o no peligro de que se dispare.

Si se trata de una pistola, se procederá de inmediato a retirar el cargador. Se deberá examinar si existe encasquillamiento de algún cartucho y la situación del seguro. El encasquillado y el cartucho descargado de la recámara se depositarán en sobres separados.

Criminología. Lugar de los hechos

En el análisis de la pistola se contará la cantidad de cartuchos contenidos en el cargador.

En el revólver se contará tanto los cartuchos que queden sin disparar como los disparados.

Cuando se encuentren adheridos a la superficie del arma de fuego, cabellos, restos de fibras, se recogerán en forma separada y se depositarán en una caja pequeña.

En algunos casos no es posible localizar el arma de fuego, lo cual nos obligará a la búsqueda exhaustiva en los alrededores del sitio del suceso. Otro aspecto importante es que en las armas de fuego podernos encontrar huellas dactilares que nos permitirá identificar al posible autor del hecho, así como establecer la manera de muerte: homicida, suicida o accidental. No debernos olvidar la anotación del modelo, marca, calibre, número de serie, etc.

Si se produce el hallazgo de casquillos, se fijarán y levantarán siguiendo el procedimiento utilizado en las armas de fuego. Cuando no encontremos ningún casquillo, se sospechará que el disparo se produjo con un arma de un solo tiro o con el revolver. Los impactos que se produzcan en la escena del crimen, deberán fotografiarse, anotando su altura y localización y demás características. Este procedimiento deberá complementarse con un croquis, realizando un señalamiento hipotético de la trayectoria del proyectil, posible ubicación tanto de la víctima como la del victimario.

Para Moreno (1989:61) si el proyectil se encuentra incrustado en el sitio del impacto, se extraerá con el mayor cuidado, evitando, en absoluto, dañar su superficie. Sin embargo, antes de proceder a su extracción, se fotografiará el lugar del impacto con la bala dentro, anotando su posición exacta.

Capýtulo siguiente - Aspectos médicos y forenses
Capýtulo anterior - Disparos. La distancia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Criminalística: balística



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Criminalística: planimetrí­a forense
Criminalística: planimetrí­a forense, se puede definir la planimetría como "un... [27/08/08]
11.778  
2. Criminalística: parte general
Conoce la estructura técnica y científica de la criminalística, además de su... [13/01/09]
44.007  
3. Criminalística
La criminalistica es una ciencia que se encarga de estudiar todo el material... [10/09/04]
47.052  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail