12.170 cursos gratis
8.786.692 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Reveladores químicos

¿Que son los reveladores químicos?

Hemos hablado de reactivos o reveladores físicos y de su gran utilidad en el revelado de huellas latentes, pero en muchas ocasiones por falta de experiencia del investigador o por simples características de los reactivos, las crestas no quedan muy bien definidas o algo borrosas. De igual manera en una escena no siempre encontraremos una huella latente completa, en ocasiones encontraremos fragmentos del dibujo dactilar del criminal o de quienes participen dentro del desarrollo del hecho punible, y usando los reactivos polvorientos perderemos algunas partes de este rastro. Todos estos limitantes hacen que el investigador busque otra forma de revelar la huella de una forma más clara y detallada sin perder ninguna de sus partes.

El uso de reveladores químicos es la respuesta a estas limitantes pues muestra un dibujo con más detalles, nitidez y contraste.

Revelador químico gaseoso: vapores de yodo
Reveladores químicos
Es el más importante de los reveladores gaseosos y el mas usado y recomendado para soportes y documentos en papel, pues no daña ni mancha la superficie en la que se encuentra la huella, su desventaja es que la huella desaparece rápidamente, por lo que se debe fotografiar casi que inmediatamente, la ventaja es que se puede realizar el procedimiento varias veces.
Reveladores químicos
Cabe resaltar que al tratarse de un halógeno es altamente toxico par el ser humano y debe ser manipulado con mucho cuidado llevando siempre el equipo de protección y contar con un lugar con bastante ventilación o un extractor de olores y/o gases.
Reveladores químicos
Son perfectos para superficies grasosas en las que el uso de los polvos serian inútiles ya que este se adherirá a las partículas grasosas de la huella y también a la superficie porque también es grasosa, estropeando la huella completamente. Este método no es útil en el revelado de huellas antiguas (hablando de meses o años) para estos casos se recomienda el uso de la ninhidrina.

Para el revelado de huellas por el método del yodo en superficies pequeñas portátiles podemos recurrir al método de la cámara de vapores de yodo, que consiste en introducir en una cámara de unos 25cm de alto por 15 de ancho que tiene en su base un crisol donde se colocan los cristales de yodo y las paredes de madera y una puerta lateral de vidrio por la que se introducen los documentos que serán sometidos al revelado, los documentos deben estar suspendidos a unos 6 pulgadas del crisol, la cámara deberá colocarse dentro de la campana de extracción del laboratorio el vapor de yodo ira revelando las huellas, si se desea un procedimiento se puede aplicar calos pero no es recomendable ya que esto podría hacer que las crestas aparezcan mucho mas gruesas dañando la huella porque los vapores saldrán en mayor abundancia. La toma fotográfica se deberá hacer en el momento en que mas se notan las crestas en la huella que serán en un tono café.
Reveladores químicos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Criminalística. Huellas dactilares



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Criminalística
La criminalistica es una ciencia que se encarga de estudiar todo el material... [10/09/04]
47.052  
2. Criminalística forense
Breve curso en el que sabras reconocer diferentes factores claves dentro del sitio... [10/03/05]
16.827  
3. Criminalística: balística
Criminalística: balística forense, es aquella ciencia que se encarga de estudiar... [27/08/08]
18.720  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail