12.178 cursos gratis
8.738.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La criminalística y otras ciencias forenses

Autor: JUANA LUJÁN MEDINA
Curso:
9,14/10 (29 opiniones) |51581 alumnos|Fecha publicación: 23/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 22:

 Valuación

Es la disciplina que se ocupa de ponderar los diversos aspectos y características de un determinado objeto, comparando la utilidad y calidad para determinar su valor intrínseco y relativo; estableciendo criterios uniformes para la asignación de un precio o costo.

Existen factores que son determinantes para la valuación de un bien mueble, a modo de ejemplos:

2 Cuando se trate de un automóvil se deberá conocer la marca, modelo, tipo, placas, color, cilindraje, equipo adicional, estado de conservación interno y externo, tipo de transmisión, etc.

3 En equipos eléctricos y electrónicos se señalará la marca, modelo, año de compra, tipo de control, país de fabricación, estado de conservación, etc.

4 Al referirse a joyas deberán mencionarse el tipo de metal, su peso, si kilataje y las piedras con que se elaboró el objeto. Con relación a estas últimas, se tiene que indicar su calidad, color, kilataje, corte, pureza, etc. Además, no hay que olvidar que pueden ser de diseñador o de marca, lo que influye en su valor.

5 Si hablamos de relojes, se deberá conocer la marca, modelo, tipo, metal, antigüedad, funcionamiento, estado en que se encuentra, tipo de extensible, etc.

6 Si hablamos de obras de arte, deberá indicarse si se trata de orfebrería, cristales, porcelanas, marfiles, esculturas, pinturas y muebles.

La factura de un bien mueble es un documento que señala el valor del objeto cuando se adquirió, pero ese precio deberá ajustarse a la fluctuación de la inflación y la devaluación de la moneda. Sin embargo, se debe tomar en cuenta la depreciación por el uso o la reevaluación del bien a través del tiempo, lo que aporta mayores elemento de juicio para el perito valuador.

El área de Valuación atenderá únicamente el valor intrínseco del objeto, no el valor de venta al público. Puesto que en todo comercio existe un riesgo de pérdida, un costo de adquisición y un precio de venta que incluye la ganancia diaria del comerciante o vendedor, operando en consecuencia los comerciantes bajo el concepto de costo-venta-utilidad. Así pues, para ellos habrá más rentabilidad cuanto mayor sea el costo y la venta, siendo necesario para elevar esa rentabilidad cargar al precio del producto, los valores adicionales de riesgo, de pérdida y costo de utilidad, mismos que deben ser desglosados del costo de producción para determinar precisamente el valor intrínseco del objeto, es así que el objetivo del Perito Valuador, es el de asignar un valor a todo tipo de bienes o cosas muebles susceptibles de valorarse y eso representa una suma de dinero.

Para el mejor entendimiento de lo anterior, señalaremos que los peritos valuadores únicamente hacen avalúos de bienes muebles como son automóviles, aparatos eléctricos máquinas de escribir por mencionar algunos.

Hay que tomar en cuenta que existe una gran diversidad de bienes muebles ya que en caso concreto, se le puede presentar al Perito Valuador, desde materia prima hasta maquinaria u objetos altamente sofisticados, así como una gran variedad de bienes de oficina, joyería y otros.

Por lo que es importante conocer qué es la valuación, que significa valorización, es decir la acción que nos permite aplicar o señalar precio a un objeto mueble que este relacionado con hechos delictivos.

Es muy importante resaltar que para darse a la tarea de la apreciación de las características de los bienes, es necesario tenerlos a la vista y así conocer los atributos y particularidades de cada uno.

Asimismo, si se nos anexara la documentación sobre los bienes a valuar como son factura, notas de remisión, tarjetas de control u otras. Se podría desprender el tiempo de adquisición o de venta del artículo, y así estar en condiciones de poder dictaminar más acertadamente y con mayor apego a la realidad.

Capítulo siguiente - Química forense
Capítulo anterior - Ingeniería y arquitectura

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La criminalística y otras ciencias forenses



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teorías del seguro y su relación con otras ciencias
Este curso explica el origen del seguro y la relación que tiene con otras ciencias,... [27/01/12]
17  
2. La comunicación con otras ciencias
La comunicación como elemento primario de cualquier tipo de relación humana, se... [03/01/12]
13  
3. Desarrollo de un trabajo de investigación en las ciencias sociales. Pautas
En este curso usted podrá conocer algunas pautas para desarrollar un tema de... [02/12/11]
21  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail