12.178 cursos gratis
8.738.104 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La criminalística y otras ciencias forenses

Autor: JUANA LUJÁN MEDINA
Curso:
9,14/10 (29 opiniones) |51581 alumnos|Fecha publicación: 23/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Introducción

El objetivo de este trabajo pretende dar a conocer a quienes se encuentran inmersos en el ámbito de la procuración e impartición de justicia lo que es la Criminalística y las disciplinas con que cuenta y así llegar a la adecuada valoración  de la prueba pericial.

La Criminalística es para el abogado un medio para obtener del perito, todo cuanto pueda ser de utilidad para la investigación y persecución de los delitos para poder así aplicar la justicia.

De manera permanente he sostenido que el Derecho no se agota con el  conocimiento de la ley y que el conocimiento de la ley no puede reducirse a la memorización de su texto, ni a la interpretación del mismo de acuerdo con las reglas de la lógica formal avalada por la jurisprudencia y la opinión de los autores.

Estas afirmaciones buscan cobrar actualidad y sentido con la lectura del presente trabajo, pues en las diligencias denominadas "Inspección" y "Reconstrucción de hechos", por ejemplo, el abogado que supiera solamente la  ley permanecería como un ciego ante el mundo de huellas, rastros y señales que miraría con apasionado interés el perito, aunque desconociera toda ley.

Entre estos dos extremos: el del abogado que no conoce otra cosa más que la ley y del técnico que no conoce nada fuera de su especialidad, se ha de ubicar al abogado que no prescinde del especialista ni lo suplanta, sino que dotado de la formación adecuada para percatarse de limitaciones de su saber, acude oportunamente al profesional que ha de ayudarle a encontrar la verdad que busca.

Tampoco basta que acuda al técnico, hace falta también que sepa interrogar a la técnica y al técnico para obtener de ellos la información que están en posibilidad de proporcionarle sobre la base de la observación de los lugares y de cuantas cosas encuentran en ellos con el empleo de los recursos científicos y tecnológicos que están a su alcance.

No se trata de que el abogado aprenda a manejar esos recursos o a examinar con ellos los lugares y las cosas, se trata de que conozca de su existencia y aprenda a sacar utilidad de quienes saben cómo manejarlos y como examinarlos; para esto último se encuentra el perito y el abogado ha de aprender a pedirle lo que necesita y lo que aquél puede darle.

En este trabajo no ha de encontrar el abogado como convertirse en perito sino cómo, cuándo y para qué ha de recurrir al auxilio del especialista; tampoco ha de encontrar el perito como perfeccionarse en su especialidad o como devenir en abogado sino como cumplir su tarea de auxiliar tanto al Ministerio Público como al Órgano Jurisdiccional, encargados de la procuración e impartición de la justicia respectivamente y todos, con el objeto de esclarecer en lo posible la verdad que se busca.

En mi vida profesional he detectado que una de las exigencias más recurridas por la sociedad es una verdadera procuración e impartición de la justicia, y he de confesar que es lo que me inquieta y me mueve a la realización del presente trabajo.

Reconozco que no es que el Juez y sus subalternos sean incompetentes o deshonestos, como con excesiva  largueza acostumbran afirmar los moralizantes, es que el derecho mismo es el que no responde a las exigencias de la justicia, en esta hora y en las actuales circunstancias del país y del mundo. Reformar el Derecho, actualizarlo, ya no es asunto de buena voluntad o de sentido común únicamente, como pudo haberlo sido alguna vez, es y tiene que ser fruto de la reflexión del legislador ilustrado con el conocimiento de la realidad social y con los avances de la ciencia y de la técnica, entendidas como instrumentos al servicio del hombre y puestos a su alcance para la realización de su destino.

Considero que el Derecho que no tenga en cuenta la complejidad del contexto social en el que debe lograr la realización de los ideales de justicia o que prescinda de los instrumentos que puedan emplearse para aproximarse a la verdad en el conocimiento de esa realidad, puede ser formalmente moderno y admirable pero no sirve ni rige las relaciones sociales que debería regir, está en los libros pero no está en la vida.

En la medida en que el Derecho está escrito en los libros, no rige las relaciones sociales que debería regir, en la medida en que el jurista se complace en deducir de ese derecho con impecable rigor lógico todas las implicaciones y efectos que formalmente se pueden deducir pero olvida los fenómenos sociales que marchan por su cuenta y fuera de ese Derecho, es seguro que Derecho y Jurista están en crisis, y la sociedad en peligro de que sus relaciones se regulen por la violencia física.

Para que ésto no suceda es menester formar al abogado y al juez, al legislador y al perito, de modo que estén en aptitud de comprender la complejidad del hecho social y la unidad del saber científico, que desde distintas disciplinas, se aproxima a la verdad y logra partes de ella que requieren ser complementadas con las partes que las otras disciplinas alcanzan desde su propia perspectiva.

Cómo se logra integrar la verdad que aporta el Derecho con la que aporta la Criminalística, es lo que se pretende con el conocimiento de las diferentes disciplinas que conforman la Criminalística, por eso es que se afirma que el presente trabajo busca ser útil, aún para quienes sin estar interesados en la Criminalística, lo están en la búsqueda de la verdad.

Así el capítulo I se ocupa de homogeneizar el concepto de Criminalística y establecer su campo de   acción, el capítulo II detalla los quehaceres de las disciplinas más comunes de la Criminalística, tales como qué es y qué hace la Grafoscopía, la Medicina Legal, la Fotografía, la Balística, etc.

Las conclusiones y propuestas de este trabajo así como el marco teórico en que se sustenta, son apreciaciones que han de someterse a consideración del lector.

Capítulo siguiente - Definición de criminalística

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La criminalística y otras ciencias forenses



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teorías del seguro y su relación con otras ciencias
Este curso explica el origen del seguro y la relación que tiene con otras ciencias,... [27/01/12]
17  
2. La comunicación con otras ciencias
La comunicación como elemento primario de cualquier tipo de relación humana, se... [03/01/12]
13  
3. Desarrollo de un trabajo de investigación en las ciencias sociales. Pautas
En este curso usted podrá conocer algunas pautas para desarrollar un tema de... [02/12/11]
21  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail