12.180 cursos gratis
8.736.624 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La criminalística y otras ciencias forenses

Autor: JUANA LUJÁN MEDINA
Curso:
9,14/10 (29 opiniones) |51581 alumnos|Fecha publicación: 23/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 Identificación radiográfica y antropométrica

Las radiografías han representado un importante papel en las ciencias forenses, se pueden establecer identificaciones positivas al comparar radiografías del esqueleto antemortem y postmortem. Como regla se necesitan por lo menos dos radiografías. Utilizando técnicas radiográficas, se pueden realizar identificaciones positivas clasificadas como específicas y científicas.

Los métodos específicos sirven para comparar características encontradas en placas radiográficas tomadas a cadáveres, con otra de alguna otra persona que se le tenga por desaparecida.

El método científico, es una base de datos que contiene la configuración del sistema esquelético que será analizado. Este tipo de estudios se centra en las variaciones de los senos frontales, procesos mastoides y silla turca.

Las radiografías también son de mucha ayuda para determinar si en restos carbonizados existen huesos y si existen placas antemortem, de esta forma es posible identificar a la víctima.

Identificación Antropométrica.

Antropometría es el tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano.

Es la técnica sistematizada de medir y realizar observaciones en el cuerpo humano, en el esqueleto, cráneo y demás órganos, utilizando métodos adecuados y científicos. La amplitud de sus observaciones y medidas está limitada únicamente por la naturaleza de los problemas a los cuales se aplica; en consecuencia, las reglas, divisiones, medidas e índices tienen en todo momento carácter convencional. La Antropometría no es, pues, una ciencia, sino una simple técnica; no debe ser considerada como una finalidad, sino como un medio.

Esta técnica es practicada principalmente para la identificación de personas vivas, cuando existen fotografías del presunto responsable de un ilícito, de algún detenido o persona extraviada o cuando se requiere comparar fotografías de una persona.

Como toda técnica, la Antropometría exige determinadas condiciones:

a) Cada medida debe corresponder a un carácter preciso; ha de seleccionarse con cuidado para que sea capaz de expresar numéricamente y en forma inequívoca una dimensión que tenga positivo interés.
b) Las medidas deben de ser comparables con las tomadas con otros investigadores; es preciso, por tanto, que exista una técnica uniforme, con definición rigurosa de los puntos límites de cada medida, con descripción exacta de la misma y denominación idéntica para cada una.
c) Una buena técnica supone buenos instrumentos, esto es, instrumentos construidos ad hoc.

Se requiere contar con fotografías lo más nítidas posibles, de preferencia en el mismo ángulo en que aparece el sujeto en la fotografía cuestionada. Si se cuenta con el sospechoso, deben de tomársele fotografías en los ángulos requeridos para realizar la confronta.

El primer paso, es la primera observación que consiste en obtener una media filiación del sujeto que aparece en la fotografía cuestionada y del sujeto con el que se va a confrontar. De aquí, se desprenden las primeras consideraciones que indican si se trata o no del mismo sujeto.

El segundo paso, consiste en comparar estructuras características a detalle, por ejemplo: implantación del pelo alrededor de la frente, distancia interparpebral, anchura de las comisuras labiales con relación a la distancia que existe entre los ápices de los globos oculares, tipo de lóbulo en la oreja y señas particulares como arrugas, pliegues cutáneos, etc. Estas son estructuras muy difíciles de reproducir artificialmente y sirven perfectamente para identificar a un individuo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La criminalística y otras ciencias forenses



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teorías del seguro y su relación con otras ciencias
Este curso explica el origen del seguro y la relación que tiene con otras ciencias,... [27/01/12]
17  
2. La comunicación con otras ciencias
La comunicación como elemento primario de cualquier tipo de relación humana, se... [03/01/12]
13  
3. Desarrollo de un trabajo de investigación en las ciencias sociales. Pautas
En este curso usted podrá conocer algunas pautas para desarrollar un tema de... [02/12/11]
21  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail