12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La criminalística y otras ciencias forenses

Autor: JUANA LUJÁN MEDINA
Curso:
9,14/10 (29 opiniones) |51581 alumnos|Fecha publicación: 23/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Definición de criminalística

Siendo la finalidad última de este curso, llegar a la comprensión de la Criminalística para su adecuada valoración como prueba pericial, resulta primordial lograr una correcta definición de la misma. Es decir, aún y cuando muchos han sido los autores que por el ánimo de trascender desde su muy particular ciencia o arte, del cual resultan auténticos expertos, nos han heredado definiciones, unas asertivas y otras no tanto, respecto de la Criminalística; por lo que en este momento, me veo obligada a definir a la Criminalística basado en los conceptos técnico, jurídico y pericial; es decir, considerando sus aspectos científicos, su importancia para el Derecho y sus particularidades respecto de cada ciencia, arte u oficio, buscando lograr una definición más completa y asertiva que no deje de lado ninguno de los aspectos que la conforman.

El ilustre maestro Dr. Rafael Moreno González considera que para definir a la Criminalística se debe dar respuesta a la pregunta ¿Qué es?. Por lo tanto, definir a la Criminalística equivale a explicar lo que ella es.

"Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.".

La Criminalística, ha sido definida como la "... profesión y disciplina científica dirigida al reconocimiento, individualización y evaluación de la evidencia física, mediante la aplicación de las ciencias naturales, en cuestiones legales".

"...La Criminalística es la ciencia que estudia los indicios dejados en el lugar del delito, gracias a los cuales puede establecerse, en los casos más favorables, la identidad del criminal y las circunstancias que concurrieron en el hecho delictivo...".

Ahora bien, debemos entender por Criminalística "al conjunto sistematizado de conocimientos científicos que auxilian a los encargados de procurar y administrar justicia en el esclarecimiento de la verdad histórica de los hechos sometidos a su consideración".

Para otros, como es el caso de Luis Sandoval Smart: es la "disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.".

Por lo que se refiere a la ubicación de la Criminalística en el campo de las ciencias, en la actualidad sólo hay un acuerdo bastante generalizado para aceptar la división de las ciencias en dos grupos: formales y fácticas.

La clasificación se basa en la naturaleza de sus objetos de estudio, métodos y criterios de verdad.

Los objetos de las ciencias formales son ideales, su método es la deducción y su criterio de verdad la consistencia o no-contradicción de sus enunciados. Todos los enunciados son analíticos, es decir, que se deducen de postulados o teoremas.

Los objetos de las ciencias fácticas son materiales, su método es la observación y la experimentación y, en segundo término también la deducción y su criterio de verdad es la verificación. Los enunciados de las ciencias fácticas son predominantemente sintéticos aunque hay también enunciados analíticos. No utilizan símbolos vacíos o abstractos, sino símbolos interpretativos provenientes de los objetos tangibles o materiales, que a su vez constituyen el motivo primordial de estas ciencias. La operatividad de la ciencia fáctica se basa en la racionalidad, esto es en la coherencia de un sistema de ideas aceptado previamente, requiriéndose además que los postulados que se emitan sean verificables en la experiencia, ya sea indirectamente para el caso de las hipótesis generales o de manera directa para las consecuencias singulares de estas hipótesis y solo después de que han pasado las pruebas de verificación empírica, se podrá considerar al enunciado como adecuado o verdadero para el planteamiento inicial del problema surgido del fenómeno (objeto de estudio).

La Criminalística por lo tanto queda catalogada como una ciencia de carácter fáctico, por lo que es importante en nuestro caso establecer las características principales de este tipo de ciencia.

- Es fáctica porque tiene su origen en los hechos con el fin de explicarlos.
- La ciencia fáctica trasciende los hechos, dado que su punto de partida son hechos, pero los puede descartar, puede producir nuevos, los comprueba y los explica.
- La ciencia fáctica es analítica. Dado que aborda problemas generales y los descompone en particularidades para dar una explicación al planteamiento general inicial.
- La investigación en la ciencia fáctica es especializada. La particularización en el estudio de los problemas, da como consecuencia la necesidad de especializar los campos de conocimiento.
- El conocimiento generado de la ciencia fáctica es claro y preciso. Los problemas a los que se enfrenta son múltiples y en ocasiones confusos, sin embargo dentro de su forma de operar intenta despejar las incógnitas y les da cause y congruencia.
- La ciencia fáctica genera conocimiento comunicable. El lenguaje científico comunica información a quien se encuentra entrenado para su entendimiento.
- El conocimiento generado por la ciencia fáctica es verificable. Todos los conocimientos, leyes o postulados generados, deben ser reproducibles y por lo tanto comprobables.
- La ciencia fáctica es metódica. Sigue un cause unidireccional, su método es planeado, prospectivo y propositivo.
- La ciencia fáctica es sistemática. El conjunto de sus conocimientos no es inconexo, sino que se encuentran lógicamente conectados entre sí.
- El conocimiento generado por la ciencia fáctica es general. Intenta ubicar las particularidades dentro de un concepto general de conocimiento.
- El conocimiento generado por la ciencia fáctica busca leyes y postulados ya sea con respecto a fenómenos naturales o sociales y los aplica.
- La ciencia fáctica es explicativa. Intenta dar solución y por ende explicación a los fenómenos o problemas que se le plantean.
- La ciencia fáctica es predictiva. Trasciende a los hechos, e intenta conocer como sucedieron en el pasado, su comportamiento presente y futuro. Siendo este un mecanismo eficaz de poner a prueba sus hipótesis, teorías, postulados y leyes.
- La ciencia fáctica es abierta. No conoce barrera a priori o a posteriori. Es decir no existen barreras que limiten el intentar conocer las causas de los fenómenos o sus comportamientos presentes y futuros.
- La ciencia fáctica es útil. Los conocimientos generados tienen una aplicación practica u operativa.

Es de señalar que las características previamente mencionadas, no son exclusivas de las ciencias fácticas, ya que algunas de ellas también son compartidas por las ciencias de carácter formal. En resumen:

Las ciencias formales tratan con objetos o formas intelectuales y se dedican principalmente a la especulación, demuestran o prueban.

Las ciencias fácticas tratan con objetos o elementos objetivos y/o materiales; y verifican, confirman o refutan.

A pesar de la división entre las ciencias, no hay nada más asombroso acerca de la ciencia misma, que la de poder hacer conjeturas imaginativas (ciencia formal) y posteriormente convertirlas en realidades tangibles u objetivas (ciencia fáctica). Para comprender la notable acción recíproca que establece la ciencia entre hechos observables e ideas abstractas, es necesario considerar estas preguntas ¿Qué es lo que constituye un hecho científico?, ¿Qué es lo que ocurre, desde el punto de vista intelectual al cerrar la brecha entre lo formal y lo fáctico?.

A los hechos con los que trabaja la ciencia se le denominan datos, los cuales se nos dan debido a la observación del mundo que nos rodea, esta clase de actividad externa es lo que origina y alimenta a la ciencia. El científico al valorar los indicios (datos), debe de excluir en lo posible la emoción y la preferencia. El científico debe solo aceptar aquellos elementos que le permitan la obtención de un conocimiento objetivo, sin que esto lo aísle de sus responsabilidades sociales.

Sin necesidad de profundas reflexiones ubicamos a la Criminalística de inmediato, en el grupo de las disciplinas fácticas.

Ahora bien, ¿Qué debemos entender por Criminalística?

La Criminalística, por lo tanto, no es magia, ni arte adivinatorio es ciencia, ciencia aplicada. Como tal cada día aprovecha los avances tecnológicos y científicos en la lucha contra la criminalidad.

El objeto de estudio de la Criminalística es el indicio, testigo mudo que no miente, recordando la expresión de Edmond Locard.

El estudio de los indicios persigue dos objetivos: el identificativo y el reconstructivo.

Delimitando así, clara e inequívocamente, nuestro campo a la determinación científica del proceso fáctico del delito, al estudio del cómo, dónde, cuándo y quién en que se diversifica él por qué material del hecho delictuoso.

La Criminalística es una ciencia auxiliar del Derecho Penal y llega a él por medio del Derecho Procesal Penal, ajustándose a sus normas, para exponer científicamente la cadena de pruebas necesarias en el campo material fáctico, concentrado, probando científicamente, las exigencias del conocimiento formalístico causal, sean tiempo - espaciales, modales o personales, pruebas cuya valoración tendrá definitivo influjo en la determinación del culpable y en la aplicación de la sentencia.

La Criminalística se ocupa del descubrimiento del delito y del delincuente suministrando colaboración a la justicia a través de la emisión de peritajes judiciales en las diversas disciplinas y ciencias que abarca, pues su contenido está conformado por la Física, la Química, la Documentoscopía, la Antropometría, la Fotografía, la Dactiloscopía, la Balística, etc., todas estas ciencias aplicadas a un determinado fin, que es la comprobación del proceso fáctico del delito y la identificación de las personas responsables.

La definición dada abarca pues todo el campo en que se desenvuelve la ciencia, y determina su función.

La Criminalística es la ciencia auxiliar del derecho penal, que se ocupa de descubrir y verificar científicamente el delito y el delincuente, siendo así que resulta trascendental para este trabajo llegar a un concepto que abarque sus alcances y dimensiones, con el fin de sustentar los objetivos de este trabajo.
 
Basada en lo que el Doctor Moreno González, definió desde los años setenta como Criminalística, reestructuro como concepto de esta ciencia el que:

Criminalística es el conjunto sistematizado de conocimientos científicos que aplica fundamentalmente métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar su existencia o reconstruirlo; señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo; buscando llegar a la verdad histórica de los hechos sometidos a la consideración de quienes tienen la encomienda de procurar y administrar justicia.

A partir de esta definición de Criminalística, parecería ocioso hablar de las relaciones que guarda con las demás ciencias penales, pero sobrevive cierta lamentable confusión, incluso entre especialistas, profesores, jueces, ministerios públicos y abogados postulantes, por lo que es preciso establecer la diferencia entre esta ciencia y aquellas con que más comúnmente se le confunde.

Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La criminalística y otras ciencias forenses



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teorías del seguro y su relación con otras ciencias
Este curso explica el origen del seguro y la relación que tiene con otras ciencias,... [27/01/12]
17  
2. La comunicación con otras ciencias
La comunicación como elemento primario de cualquier tipo de relación humana, se... [03/01/12]
13  
3. Desarrollo de un trabajo de investigación en las ciencias sociales. Pautas
En este curso usted podrá conocer algunas pautas para desarrollar un tema de... [02/12/11]
21  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail