12.170 cursos gratis
8.780.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Crianza de camarones (2/2)

Autor: Rubén Vicencio Romero
Curso:
10/10 (1 opinión) |1479 alumnos|Fecha publicación: 19/07/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Tecnología de producción

Acondicionamiento del estanque

Antes de iniciar el cultivo, el estanque de engorde, debe ser encalado como medida de precaución y debe permanecer seco por algunos días para evitar la presencia de otros predadores como: cangrejos, camarones nativos, larvas de peces o insectos (libélula) en charcos de agua o zonas húmedas.

El estanque de engorde debe ser llenado con muy pocos días de anticipación a su siembra (2 a 3 días) para asegurar la ausencia, principalmente de larvas de libélula (conocidas como avioncitos o corta pelo) las cuales son predadoras voraces de las post larvas de camarones.

Siembra

Las post larvas antes de ser vendidas en los laboratorios de reproducción han sido mantenidas en agua dulce durante un periodo de nursery y luego son acondicionadas de la siguiente manera: se colocan 2,000 pl's en doble bolsa plástica con mas o menos 12 a 15 litros de agua dulce, se les insufla oxígeno y se cierra la boca de la bolsa con liga o jebe; de esta manera son colocadas dentro de cajas de cartón, tecnoporn, madera u otro material. Los camarones así acondicionados pueden viajar por espacio de 20 horas hasta el estanque de engorde. La cantidad de post larvas a colocar en cada bolsa es relativa.

Al llegar a la granja las bolsas conteniendo los camarones son colocadas sobre el agua del estanque sin ser abiertas para que la temperatura del agua de la bolsa se iguale a la del agua del estanque (aclimatación), luego de 15 a 30 minutos se abre la bolsa y se comienza, poco a poco, a adicionar agua del estanque a la bolsa con el fin de aclimatar otros parámetros como: pH, dureza, salinidad, etc. Siguiendo este sencillo procedimiento de siembra se asegura que no exista mortalidad por shock térmico, stress o cambio brusco de los otros factores físico químicos, una buena siembra asegura un 50 % de éxito en el cultivo.

Alimentación

Los camarones son detritívoros bénticos por lo que se alimentan de materiales vegetales o animales frescos o en putrefacción, que se encuentran generalmente en el fondo del estanque, los cuales constituyen el alimento natural del estanque, estos pueden ser: larvas de peces, moluscos, o insectos, caracoles, lombrices, plantas y sus raíces, heces de otros animales, etc.

Según datos bibliográficos se pueden obtener entre 200 a 400 Kg de camarones/ha/año basados exclusivamente en el alimento que el estanque produce naturalmente (productividad primaria). Si se desea obtener mayores producciones se debe recurrir a la alimentación suplementaria con alimento balanceado y a prácticas de abonamiento, mediante el uso de estiércol de aves o vacunos o fertilización del medio acuático por uso de fertilizantes inorgánicos como: urea, superfosfato.

Tipo de alimento

Existen 2 tipos de alimento mediante los cuales el camarón crece: el alimento natural es decir el producido por el estanque y el alimento artificial el cual suplementa las deficiencias del primero.

Con respecto al alimento artificial: en el mercado peruano de alimentos balanceados no se produce alimento para camarón si no es a pedido y, además, el pedido debe ser de mas de 1,000Kg.

Actualmente algunos criadores de camarón utilizan con éxito el alimento balanceado para langostinos (peneidos) , su uso ha registrado conversiones alimenticias de: 1.4 - 2.0:1; es decir se ha necesitado de 1.4 a 2 Kg de alimento balanceado para producir 1 Kg de camarón, las variaciones en las conversiones se debe a factores como: densidad de cultivo, productividad del estanque, calidad de alimento, etc.

Algunas granjas camaroneras actualmente están utilizando una mezcla de polvillo de arroz, harina de pescado y sangre de vacuno como único suplemento alimenticio y otras preparan su alimento con insumos de la zona: yuca, plátano, pituca (uncucha, walusa), polvillo de arroz, arroz, soya, maíz, harina de pescado, melaza, bagacillo de caña, etc. pelletizando todo ello en una máquina moledora de carne y secándola al sol.

Cantidad de alimento

No es posible recomendar una cantidad exacta de alimento balanceado a suministrar a los camarones pues esto es dependiente de: calidad del alimento, densidad de cultivo, mortalidad, peso de los camarones, productividad del medio de cultivo, etc.

Generalmente al inicio del cultivo el alimento es suministrado en exceso pero esto ayuda a conseguir una fuerte productividad primaria la cual ofrece alimento natural y refugio a las post larvas e impide el crecimiento de plantas en el fondo del estanque.

A continuación se presenta un cuadro hipotético de racionamiento, es decir lo que sucedería en un estanque de 1,000 m2 con una población inicial de 10,000 post larvas (densidad: 10 pl´s /m2) y bajo determinadas condiciones de cultivo.

CUADRO N° 6

TABLA DE RACIONAMIENTO

MESSUPERVIVENCIAN° CAMARONESPESO% PESOKg MES
110010,0000.05203.0
2959,5001.01028.5
3909,0005.0567.5
4858,50010.05127.5
5808,00014.05168.0
6757,50022.04198.0

Se trabaja con siembra directa, estimando una mortalidad de 5 % mensual y de 30 % para todo el periodo de cultivo. También se supone que las condiciones físico químicas del agua de cultivo no son las óptimas, pero se encuentran adecuadas para el crecimiento de la especie.

Como puede observarse la cantidad de alimento a suministrar está de acuerdo al porcentaje de peso corporal del camarón; a medida que el camarón crece el porcentaje de peso corporal disminuye pero la cantidad de alimento balanceado aumenta. Cantidad total de alimento = 592.5 Kg.

En algunos lugares el crecimiento del camarón es mayor a otros por diferentes motivos (temperatura, calidad de agua, productividad primaria del estanque, etc.) y por lo mismo tal vez se obtenga el tamaño comercial en menos de 6 meses por lo tanto el cuadro de racionamiento variará.

El cuadro de racionamiento debe ser hecho por cada criador según su ubicación y su particular manejo de granja.

La cantidad de alimento a utilizar durante toda la campaña de engorde también puede ser estimada en base a la conversión alimenticia (Qn) es decir la cantidad de alimento balanceado necesario para obtener 1 Kg de camarón, según la calidad del alimento utilizado la conversión alimenticia puede ser tan baja como 1.4 o tan alta como 6; cuando se han hecho los trabajos de engorde con alimento balanceado para langostinos se han obtenido QN = 2 y cuando se utilizó alimento para pollos se obtuvo Qn = 4.5

Control de crecimiento

Cualquier granja de camarones debe contar con registros escritos de detalles como: número de estanques, área, cantidad de animales sembrados, densidad de siembra, recambio de agua, abonamiento, etc. de esta manera se tendrá una idea real de como responde un estanque a determinado tratamiento de crianza, además, es necesario señalar que todos los estanques son diferentes aun cuando se encuentren uno al lado del otro.

El granjero debe estar en capacidad de saber en cualquier momento el tamaño de los camarones de cualquier estanque, su supervivencia, su tasa de alimentación, tiempo de cultivo, su tasa de crecimiento, etc.

Existe una relación directa entre la talla y el peso del animal y esta ha sido resumida en la siguiente fórmula:

 

Y = F*XEXP

 

                                    Y    = Peso en gramos

                                    F    = Factor de correlación = 0.02641746

                                    X    = Talla en centímetros

Exp = Exponente = 2.874717

Según esto se puede llegar a establecer el peso de un individuo conociendo solo su longitud.

Para evaluar el crecimiento de los camarones se realiza una captura parcial de estos cada 20 ó 30 días, se les toma el peso y longitud individual y se les devuelve al estanque. La longitud a tomar es la longitud orbital ósea la medida desde el extremo del telson (cola) al borde posterior del ojo.

Lo mencionado arriba puede realizarse con camarones juveniles es decir con aquellos de mas de 3,0 cm de longitud pero es muy difícil con post larvas, por lo tanto los 2 ó 3 primeros meses de cultivo son difíciles para el granjero pues al no poder ver a los camarones piensa que todos están muertos y que al alimentar está tirando su dinero al agua en ese momento suspende la alimentación e incluso las renovaciones de agua pero luego de un par de meses logra ver algunos y grandes y renueva los cuidados y la alimentación pero el daño ya está hecho.

Los primeros meses de cultivo se puede ver algunas post larvas o juveniles en las orillas del estanque luego de adicionarles pescado sancochado desmenuzado, generalmente en horas de la noche, el granjero puede hacer esta sencilla prueba y podrá comprobar que sus camarones no solo están vivos sino que están creciendo. También puede intentarse capturar algunos ejemplares con trampas (NASAS).

Otros controles

Además del control de crecimiento y del control de la calidad del agua, también se realizan controles de la mortalidad de la población por inspección visual, sobre todo en horas de mayor insolación que es donde los camarones muertos flotan (por corto periodo de tiempo), control de predadores y/o competidores, hay otros controles que se realizan después de la cosecha como: producción, estructura de población, supervivencia, peso promedio individual, % de hembras y machos, etc.

Enfermedades

Existen al menos 9 enfermedades virales de los crustáceos cultivables; 6 han sido identificadas en langostinos y 3 en cangrejos.

Los camarones del género Macrobrachium a pesar de ser bastantes resistentes pueden morir debido a las fallas en el cultivo.

Cuando la mortalidad es causada directamente por la mala calidad del agua de cultivo, los camarones de todos los tamaños son afectados de manera mas o menos rápida.

Las enfermedades más comunes son:

A).   Black spot (enfermedad del punto negro) Puede ser reconocida por la presencia de ulceraciones de color oscuro en la superficie del cuerpo o apéndices causada por la infestación de bacterias quitinolíticas y hongos en lugares donde el camarón ha recibido lesiones. Además de causar cierta mortalidad, perjudican la presentación del producto en el mercado disminuyendo su valor comercial, pudiendo causar también una restricción en su consumo.

B).   Opacidad muscular, se caracteriza por el blanquecimiento del músculo de camarón comenzando por el extremo de la cola. Esta "enfermedad" es causada por condiciones de stress medioambiental producida por una elevada salinidad, fluctuaciones amplias de temperatura, bajos niveles de oxígeno, sobrepoblación, incidencia directa de la luz solar. Esta enfermedad puede ser reversible y no necesariamente mortal.

C).   Infestación de bacterias filamentosas, estos microorganismos atacan las branquias, pleópodos y urópodos de juveniles. Su acción está directamente relacionada a la densidad poblacional y a la calidad del agua, principalmente si esta contiene altas concentraciones de materia orgánica disuelta.

D).   Infestación por ciliados, se trata de una infección causada principalmente causada por Epistylis sp. (protozoario ciliado) que ataca los juveniles y adultos indistintamente. Su ocurrencia está asociada a pobre calidad del agua, dureza elevada y flujo inadecuado. El problema causado por la dureza puede ser resuelto llevando a cabo recambios parciales de agua.

De una forma general se puede resumir que las principales "enfermedades" de los camarones son provocadas por precipitaciones químicas, altos niveles de productos nitrogenados, pobre calidad de agua, toxinas y deficiencia nutricional. Las medidas para su control deben ser preventivas a través de un adecuado manejo.

Un adecuado manejo significa mantener un equilibrio de las condiciones físico químicas del agua de cultivo, haciéndola propicia para la vida de los camarones.

Cosecha

Existen 2 tipos de cultivo según el cual la cosecha varía: cosecha continua y cosecha final.

Cosecha continua

En esta técnica los estanques son vaciados cada 2 ó 3 años y los camarones que van alcanzando el tamaño comercial son capturados con redes selectivas a partir de 5 a 6 meses de la siembra, y luego cada 20 ó 30 días, El repoblamiento del estanque se realiza una o varias veces al año. Según las compañías que utilizan esta técnica (Hawaii, Tailandia) se consigue producciones de 2,500 a 4,000 Kg/Ha/año.

Cosecha final

En el cultivo bajo esta técnica los estanques son acondicionados, sembrados y luego de 5 a 6 meses son cosechados y para esto vaciados totalmente, luego se secan, se acondicionan y se vuelven a sembrar. En esta técnica una granja de Honduras (Aquafinca de camarones) produce 3,000 Kg/Ha/año con un peso promedio individual de 30 gr.

En cualquier caso, la cosecha debe realizarse muy temprano por la mañana pues el camarón es un producto altamente perecible y con el sol del día se puede deteriorar bajando su precio en el mercado. Cuando el estanque a cosechar es pequeño se puede colectar todos los camarones en la salida del estanque sin necesidad de ingresar para capturarlos con red, bajo este sistema en Tarapoto y Pucallpa se alcanza producciones de 1,800 a 2,000 Kg/Ha/año.

camaron

camaron

Capítulo siguiente - Tratamiento post cosecha
Capítulo anterior - El método de cultivo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Crianza de camarones (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Crianza de camarones (1/2)
La crianza del camarón de agua dulce "Macrobrachium rosenbergii" es el tema de... [14/10/08]
7.813  
2. Tilapias. Crianza de peces para alimentación orgánica
Los peces Tilapia poseen extraordinarias cualidades y su crianza es muy apta... [21/10/10]
1.141  
3. Crianza de perros de raza para la venta (mascotas)
La crianza de perros como negocio puede resultar una actividad muy lucrativa, si es... [12/01/12]
4  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail