12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cría de gusanos de seda

Autor: Fernando Gancio
Curso:
10/10 (2 opiniones) |405 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/10/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Gusanos de seda. Cuidados especiales por etapas

Cuidados de los gusanos:

Esta etapa es la más dificultosa de la crianza por las características de las necesidades de alimentación de los gusanos. Un adecuado cuidado en este momento es la clave del éxito del desarrollo de los individuos.

A continuación se enumeran los principales aspectos a considerar en relación con los cuidados de alimentación:

Cuando comienza el mes de Agosto debemos procurar controlar diariamente la caja de huevos del año anterior para estar alerta del comienzo de la eclosión de los mismos y la aparición de los primeros individuos. En este momento los huevos viables son de color oscuro, casi negros lo que indica la existencia de una larva en su interior. En las primeras etapas los individuos son muy pequeños y cuanto antes alcancen las hojas de morera antes comenzaran su crecimiento. En algunos casos en que los individuos no son alimentados inmediatamente luego del nacimiento estos son capaces de pasar hasta 3 días sin alimentación pero las posibilidades de supervivencia van disminuyendo rápidamente luego de este período de tiempo. Esto sucede cuando por distracción nos olvidamos del nacimiento de los gusanos e inspeccionamos la caja de huevos ya tardíamente.

En la primera etapa de gusano, inmediatamente a la eclosión de los huevos, los mismos son muy pequeños y de color negro por lo que se dificulta su visión dentro de la caja y entre las hojas. Tener presente que las hojas de morera presentan múltiples pliegues dentro de los cuales es factible que se escondan los individuos jóvenes. Esta etapa es la más crítica de la crianza y cuando se producen las mayores pérdidas de individuos. Durante esta etapa se debe cuidar especialmente la temperatura ya que a principios de la primavera es posible la ocurrencia de días fríos que pueden provocar muertes masivas de gusanos

En relación con la fuente de alimentación debemos tener en cuenta algunas sugerencias

1: Procurar un árbol de morera cercano a los efectos de obtener diariamente hojas frescas para la alimentación de los gusanos.

2: Seleccionar las hojas a utilizar. Elegir aquellas más completas y jóvenes. Desprenderlas de ramas leñosas sin desperdiciar el pecíolo pues su duración en estado fresco es mayor.

3: En el caso de no poder realizar diariamente la colecta de las hojas, es posible su conservación en la heladera dentro de una bolsa de nylon previamente seleccionado y ordenado el material.

La sustitución de las hojas de morera para alimentación debe ser a diario de modo que los gusanos dispongan para alimentarse de hojas turgentes (no marchitas ni secas).  Se deberán descartar aquellas que ya no disponen de material comestible o han perdido humedad. Se recomienda realizar la sustitución con alta meticulosidad y en un lugar con buena iluminación. Para aquellas hojas del día anterior que aún poseen mucha cantidad de gusanos es posible que permanezcan hasta el día siguiente adosándole una hoja nueva para que los gusanos se vayan desplazando a medida que lo requieren.

Durante su desarrollo los gusanos pasan por sucesivas mudas a medida que aumenta su tamaño. En cada muda se produce la renovación íntegra de su piel y del aparato masticador. Se observará los restos de la muda. Los gusanos pasan del tamaño inicial de unos 0.5 mm hasta unos 6 -7 cm como máximo.

Para que los individuos recién nacidos accedan a las hojas es posible apoyarles las hojas sobre la superficie donde se encuentran los huevos. Para este propósito es mejor la utilización de hojas jóvenes pues son más fácilmente utilizadas por estos gusanos.

Es fácil darse cuenta la cantidad de alimento a reponer en cada caso en particular pues con inspecciones frecuentes de los gusanos se observara la evolución de la cantidad de alimento disponible a lo largo del día. Este aspecto es importante pues no es conveniente colocar hojas en exceso y tampoco pueden quedarse sin alimento. En la medida de las posibilidades es conveniente realizar inspecciones periódicos de la situación de alimentación de los gusanos: por lo menos  una vez por día regulando la cantidad de alimento.

En el momento de reposición de hojas para alimentación es necesario eliminar aquellos restos de hojas que ya han sido utilizados o bien se han marchitado. Nunca se debe permitir la acumulación de estos restos pues se crean condiciones para la proliferación de hongos que son altamente perjudiciales para el desarrollo de los gusanos.

Debemos tener presente que las necesidades de alimento van aumentando a medida que los gusanos se desarrollan por lo que a lo largo del ciclo de desarrollo de los gusanos debemos regular tanto la cantidad de alimento a suministrar diariamente como el tamaño del recinto de crianza.

En determinado momento el gusano deja de alimentarse y se prepara para fabricar el capullo. Es normal en esta etapa que los gusanos se desplacen mas de lo que lo hacían durante su crecimiento. Incluso pueden intentar salir de la caja de crianza. Este síntoma es que se aproxima el momento de su encapsulamiento en el capullo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cría de gusanos de seda



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Zootecnia. Cría de ganado porcino
Zootecnia es un curso completo que hace una descripción del origen de las... [27/01/11]
1.715  
2. Cría y engorde de pollos parrilleros en galpones automatizados
Este curso es una guía introductoria al manejo de galpones automatizados para cría... [12/07/13]
6  
3. Cría de bovinos
Si bien nuestro curso de investigación sobre cría de bovinos estuvo enfocado al... [31/07/08]
13.755  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail