12.170 cursos gratis
8.755.942 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Proyección y relación introyección

Al escribir el anterior articulo que habla sobre la proyección, les dije que tenía relación con la introyección. Pasemos a estudiar dicha relación.

Ahora espero que ya tengamos claro que durante la educación, las normas, sentencias y castigos nos van modelando. Aclarando que además los mismos padres están dentro de normas sociales de todo tipo y las enfrentan a su manera. Pero definitivamente es con papá y con mamá con quien primero tenemos que adaptarnos.

Entonces son los padres los que originalmente van a permitir las habilidades y potencialidades del ser humano. Un evento muy simple de acatamiento de normas sociales por parte de los padres sería por ejemplo que le van a transmitir las costumbres propias de su rol de género es decir roles de comportamientos varoniles o femeninos, incluso lo hacen desde el primer día de nacido: ¿que color de ropa compramos azul o rosa? Y dependiendo de su sexo biológico es que le van a permitir jugar con muñequitas o con carritos. Les pueden fomentar la curiosidad, la investigación o reprimírsela, le pueden fomentar la confianza o el temor a los demás etc.

Y entonces todo ese material biológico, y psicológico (transmitido a través de genes) y quizá hasta espiritual, que se les coartó ya no puede salir y entonces el niño lo va a percibir como indeseable, y como es algo que trae de nacimiento para su crecimiento desarrollo y maduración como ser humano, va a estar en constante pugna con los introyectos.

Una de las posibles vías de solución es el uso de la Proyección. Es decir proyecto lo que mi introyecto dice que es indeseable de mí:

Yo no soy, es él o son los otros, pero yo ¡No!

Por ejemplo hay muchas mujeres que no asumen su coqueteo natural, no se identifican con éste comportamiento social-sexual. Ella no lo ve en sí misma, aunque los demás si lo observen en ella. ¿Y que sucede cuando lo proyecta?: yo no soy, es ella la coqueta, la otra es la coqueta y la va a criticar. Cuando la coqueta reprimida llega a tomar algo de conciencia de su coquetería natural de inmediato la justifica (intelectualiza) yo traigo minifalda, porque así es la moda, no es que yo quiera enseñar mis piernas a nadie, (y a veces lo racionaliza) y además no encontré más ropa limpia en éste momento.

O tal vez solo aprecia su coquetería natural dentro de su recamara cuando está a solas. Y cuando sale se pone su máscara de verdugo con todo y el Hacha en la mano. ¿?

2

En los próximos capítulos hablaremos de estos dos mecanismos de defensa: la Intelectualización y la Racionalización, que son mucho más fácil de comprender y aceptar. Bueno eso creo yo.

El hacha le sirve para cortar a los demás o a ella misma, cualquier intento de acerca -miento físico, incluso hasta la mirada, que es producto de su coquetería natural. Lo único permitido es la amistad pura, cristalina y sin un soplo de sexualidad. En psicolo- gía psicoanalítica se le llama Pan-sexualización (todos los demás son muy sexuales) o De-sexualización (mis acciones no tienen nada que ver con lo sexual). ¿Se dan cuenta?, si es que son algo perspicaces, si una mujer tiene la mascara del hacha, lo más seguro es que aunque tenga hijos, sin importar el numero, casi es inequívoco que el orgasmo brilla por su ausencia.

Al introyectar todas estas normas, mandatos leyes y sentencias, ahora están vigentes y vigilantes a nuestras auténticas necesidades, impulsos, deseos, ideas, fantasías acciones, y percepciones que pueden estar en contra de dichos introyectos. Y entonces podemos utilizar la proyección:

Yo no soy, es él

Yo no soy el agresivo, el es el agresivo

Yo no soy el coqueto, es él quien me esta coqueteando

Yo no soy el envidioso, él es el envidioso.

Yo no soy el maldiciente, es él.

Es decir una de las vías de solución del conflicto entre mis introyectos y yo, es la utilización de la proyección, y la consecuencia es la ausencia de responsabilidad y de honestidad hacia mi mismo.

Cuando me dicen que debo de ser bueno, respetuoso y no hacer daño porque así me lo dicen mis introyectos, y lo hago, dejo de ser honesto conmigo mismo. ¿Por qué afirmo esto? No es lo que piensan.

Dejo de ser honesto porque solo estoy obedeciendo, aún no lo tengo integrado en mí ser y por lo tanto no soy autentico. Solo obedezco, aún no he comprendido que dicho com- portamiento es bueno para mí y ni lo hago porque lo quiero hacer, y porque sé que es beneficioso para los demás, y porque veo que al mismo tiempo doy y me dan felicidad. Además es un comportamiento que forma parte de las leyes universales de la vida.

Ojo con lo voy a aclararles sobre el buen comportamiento: socialmente es igual, porque para la sociedad lo que le interesa es que tengas buen comportamiento, es por eso que alguna vez acuñé la siguiente frase: Socialmente Tú eres lo que haces,pero desde el punto de vista de tu desarrollo psicológico y espiritual no lo es, ¡no es igual!, la razón por la que no es igual, porque solo estás obedeciendo una regla, ya sea externa o interna, aún no lo asumes como algo propio de tu ser psico-espiritual.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Crecimiento personal: los introyectos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Crecimiento personal
El crecimiento personal es el objeto de estudio de este curso de la prestigiosa... [01/02/10]
3.558  
2. Crecimiento personal. Visión cristiana
Aprende con este curso de crecimiento personal a elevar tus cualidades... [28/06/10]
940  
3. Crecimiento personal. El nuevo lenguaje
Este taller de crecimiento personal y autoestima te invita a redescubrir el... [28/11/08]
1.868  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail