12.170 cursos gratis
8.755.942 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Ideas, impulsos, deseos y comportamientos

A CORTARLE IDEAS, IMPULSOS, DESEOS Y COMPORTAMIENTOS

Estas tijeras simbolizan lo que la educación va recortando de ese ser humano. Es decir lo que va a dejar crecer,

La figura que la sociedad espera que vaya formando.

3

Toda la información y modelamiento que está recibiendo el bebé, las obedece con alegría y confianza, otras las tiene que obedecer a fuerza, a veces sin comprensión de las razones por las que tiene que comportarse de tal manera, ya que va en contra de sus propios intereses: está alimentándose y formándose de introyectos, algunos los va a poder asimilar y formaran parte de su desarrollo y crecimiento como Ser.

Llegan los abuelos y por supuesto que ellos también intervienen en la educación del niño (es decir ellos le colocan otras normas a seguir: otros introyectos, y me refiero sobre todo a normas muy diferentes a la de los padres), llegan los tíos y también le colocan uno que otro introyecto, aunque sea uno, no importa, pero ya intervinieron.

En ocasiones, las ideas sobre educación que tienen los familiares de ese niño no coinciden. Es decir las ideas que tienen los padres de cómo educar a sus hijos no corresponden a las ideas de los abuelos ni de los tíos, llevando al niño a conflictos extras, ya que él carga con toda esa información.

Van al kinder y sigue la educación social acerca del buen comportamiento y el mal comportamiento, es decir otras normas sociales y otro recorte, otros tijeretazos.

Llegan a la primaria y los maestros intervienen enérgicamente en la educación sobre lo que es bueno y lo que es malo. A propósito la educación escolar a cualquier nivel, no necesariamente va a corresponder a la valoración que hace la familia, sobre lo que es bueno o es malo. Empiezan a tomar en cuenta la circulación de la papa caliente

Empiezan a ir a la religión familiar, y prosigue la educación (muchos más introyectos) y llegan a la secundaria en donde en lugar de un maestro tiene 8 a 10 maestros y todos aventándole uno que otro introyecto más, o ratificando los que ya traen. Obviamente que ellos también premian o castigan según sea el caso.

Llegan a la adolescencia, están en plena separación familiar y continúa la educación sobre los buenos o malos comportamientos, los cuales ya empiezan a ser juzgados y cuestionados por el adolescente.

Obviamente que los introyectos entonces, son producidos y dependen de la familia, de la cultura de la familia, del estrato económico, del tipo de religión, de las escuela de educación, del estrato social, de las costumbres sociales regionales, de las amistades, de las leyes políticas locales en donde esta inmerso, de las leyes del país donde vive......uff...¿ Algo más?....

De allí la pregunta de Anthony de Mello que viene como prólogo.

Y a propósito de lo que dice Anthony, les relataré una experiencia personal profesional.

Recuerdo que hace años me invitaron a dar una conferencia a un hospital psiquiátrico en Laredo Texas. Era uno de los 10 conferencistas que participaban para hablar sobre la esquizofrenia y de otros padecimientos psicóticos.

Cuando me paré en el estrado y apenas estaba acomodándome, sacando mi legajo para iniciar la conferencia, la madre de uno de los pacientes internados levantó su mano, pidiéndome la palabra: ¿Dr. Puedo hablar?.... Claro que sí... adelante señora.

Y desde su asiento me dijo lo siguiente: si usted viene aquí para decirnos que nosotros las madres o que nosotros los padres de nuestros hijos provocamos su enfermedad, ¡Mejor que no nos de ninguna platica! ¿Como cree usted que yo quise enfermar a mi hijo? Si yo a mi niño lo adoro. Yo solo busco el bienestar de mi niño... ya estamos fastidiados que nos digan que somos culpables de la enfermedad de nuestros niños..........¡No está de más aclarar que era un hospital tan solo para adultos!

¿Todos tenemos introyectos? ¡Todos tenemos introyectos! ¿Todos? ¡Todos!

Básicamente un introyecto es un concepto o noción que tenemos de nosotros, sobre el cual no hemos hecho una autentica y profunda reflexión y menos una valorización actual de dicho dizque auto concepto., y por lo tanto no forma parte de nuestro ser, de nuestra esencia vital aunque si de nuestra imagen. Es como lo señala F. Perls, un introyecto es un cuerpo extraño en nosotros, con la diferencia de que no está encapsulado como un cisticerco o una bala en el cuerpo. Más bien es como un chip en nuestra cabeza, que está activo, dirigiendo nuestra conducta, deseos, emociones y pensamientos, felicitándonos cuando nos portamos bien o castigándonos cuando nos portamos mal. En muchas ocasiones cuando obedecemos, y hacemos lo correcto, ni siquiera hay felicitación, simplemente porque es lo que se debe de hacer y ya.

niño
Un muchacho de 15 años, estudiante de secundaria fue llevado a mi consultorio por su madre porque estaba bajando de calificaciones: su deber, decía la madre era sacar buenas calificaciones. El muchacho me comentó lo siguiente: Dr. Me esforcé mucho para subir mis calificaciones yo sacaba puros 8 y unos dos nueves, nunca he reprobado, pero mi mamá me dice que ese es mi deber, estudiar y estudiar bien. Me esforcé y empecé a sacar puros 9 y luego un bimestre puros 10 y dos 9, llegué a la casa bien contento con mis calificaciones. Y cuando las vio, yo creí que me iba a felicitar y me dijo: ¡tu deber es sacar puros 10! Así que pensé para que me esfuerzo tanto como quiera nunca le doy gusto, y empecé a bajar calificaciones.

Tiempo después tuve la oportunidad de preguntarle a la madre de una manera indirecta sobre las calificaciones de su hijo, y su respuesta fue exactamente la misma que me dijo el joven:

Es deber de mi hijo sacar puros dieses, para eso le pago la escuela, por eso no lo tengo trabajando, por eso le doy para que se divierta y ahora hasta tengo que pagarle a usted para que le ayude a sacar puros 10 (órale con el ladrillazo).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Crecimiento personal: los introyectos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Crecimiento personal
El crecimiento personal es el objeto de estudio de este curso de la prestigiosa... [01/02/10]
3.558  
2. Crecimiento personal. Visión cristiana
Aprende con este curso de crecimiento personal a elevar tus cualidades... [28/06/10]
940  
3. Crecimiento personal. El nuevo lenguaje
Este taller de crecimiento personal y autoestima te invita a redescubrir el... [28/11/08]
1.868  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail