12.170 cursos gratis
8.755.942 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 Castigos, máscaras y manipulación

Si a alguien conozco es a mí mismo. Es por eso que les voy a compartir brevemente unos introyectos que moldearon por muchos años algunos aspectos de mi personalidad.

  • ¡Tu no sirves ni para poner un foco!
  • ¡Tú solo sirves para estudiar!
  • ¡No debes decir maldiciones!

Tenía yo unos 5 años y dicen que desde más chico era muy maldiciente (que ahora comprendo era mi identificación con la forma de ser de mi mamá y de todos mis tíos y tías por parte de mamá), así que no me faltaron las amenazas y castigos por ser maldiciento: ¡te voy a lavar la boca con jabón! ¡Así nadie te va a querer! ¡Te voy a dar en la boca para que se te quite lo grosero! ¡Los niños buenos no dicen malas palabras! ¡No te voy a dejar salir a jugar etc.! Algo me sucedió que para los 7 años, yo ya no decía una sola mala palabra. Transcurrió toda la primaria y secundaria sin que yo dijera una sola mala palabra. Era felicitado y ejemplo para mis hermanos por no decir ni una grosería.

Hasta que llegué a mi adolescencia: en la prepa empecé a decir malas palabras, exclusivamente en la prepa. Era parte de mi rebeldía y para sentirme aceptado por mis compañeros. Jamás en la casa.

Pero ¿imagínense que pasó conmigo? pues empecé a ser el Inquisidor de la familia y como todos eran maldicientes menos yo, ya sabrán: los traía a todos bien jodidos. Me convertí en el Santurrón de la familia. Andaba descubriendo la paja en el ojo ajeno, y principalmente la traía en contra de mamá, cuestionándola y confrontándola por decir maldiciones. Quiero decirles que incluso llegué a ser doctor y seguía igual, llegue a ser especialista y seguía igual, es decir sin decir malas palabras. Me repugnaba escuchar groserías y malas palabras.

Fui educado para estudiar y también fui felicitado por eso. ¿Qué sucedió? me convertí en un alumno brillante hasta la preparatoria. Es decir siempre fui de los primeros tres lugares. Y al modo de ellos, pero también me felicitaban porque no servía ni para poner un foco. En un lenguaje no verbal que era mucho más directo y efectivo.

Manipulando el ambiente

Así que aprendí a manipular mi ambiente familiar. Y eso que tan solo les estoy hablando de tres caretas o tres máscaras que me ponía según fuera necesario ¿cuáles?

-Pedrito, hijo, ve a la tienda a comprar fab y un kilo de huevos....

De inmediato me ponía mi careta de Estudioso y contestaba: no puedo mamá porque ya voy a empezar a estudiar.... Chuy... (Uno de mis hermanos) ve a la tienda a comprar huevos y.....

(Pobres de mis hermanos, pero el ponerme esa careta era mi manera de sentirme aceptado y ganarme el cariño de mis padres).

-Pedro, (ya tengo unos 14 años) se fue la luz. Ve y fíjate si se fundió un fusible

De inmediato me pongo mi careta de Inútil y contesto: no mamá, yo le tengo miedo y me puede dar un toque.

Mamá me insiste un poco: ¡que vayas a revisar güerco cabrón!

Yo: con mi careta de Inútil: ¿y si provoco un corto?

Mama: ya sabía que eres un inútil. ¡Así déjalo! A ver a quien le digo que venga a revisar la luz

Los comentarios paternos sobre mí eran los siguientes: es muy buen muchacho, obedien te, nunca dice maldiciones, no como los otros güercos cabrones, que como me han salido mal hablados. Y además Pedro me ha salido muy estudioso dice que quiere ser médico, lo único es que es un inútil, no puede ni poner un clavo en la pared para poner un méndigo retrato. Pero con que no sea rezongón, ni mal hablado y que sea muy buen muchachito para la escuela con eso esta bien. Me gustaría que fuera cirujano plástico para cuando me salgan arrugas en la cara el me las quite.

¿Ya entendieron? Los tres introyectos que me colocaron se convirtieron en Mis tres Máscaras:

  • La de Estudioso.
  • La de Inútil
  • La de Santurrón

Y desde el punto de vista de ellos, yo así les salí, ellos nada tienen que ver en mi Forma-ción. ¿Qué máscaras tendrán ustedes?

Capýtulo siguiente - Introyecto positivo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Crecimiento personal: los introyectos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Crecimiento personal
El crecimiento personal es el objeto de estudio de este curso de la prestigiosa... [01/02/10]
3.558  
2. Crecimiento personal. Visión cristiana
Aprende con este curso de crecimiento personal a elevar tus cualidades... [28/06/10]
940  
3. Crecimiento personal. El nuevo lenguaje
Este taller de crecimiento personal y autoestima te invita a redescubrir el... [28/11/08]
1.868  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail