12.170 cursos gratis
8.755.942 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Alimentación psicológica-social

2

Así como primariamente nos alimentamos biológicamente de lo que existe en nuestro medio ambiente físico, así también nos alimentamos psicológicamente de lo que existe en nuestro ambiente familiar.

Es la sociedad la que nos alimenta socialmente hablando, con conceptos de lo que es bueno y malo. La que nos dice que comportamientos debemos de realizar y cuales no.

Es decir a través del proceso de la educación nos va poniendo normas o leyes para que las cumplamos, y después las vamos a ir interiorizando y asimilando. Dichos consejos nos sirven para apoyarnos en nuestros sistemas de auto conservación tanto a nivel biológico como social.

Creo que al principio el proceso de introyección es importante ¿por qué?, porque al principio nos protege y nos cuida. Cuando digo que al principio me refiero a cuando somos muy niños y aun no entendemos explicaciones y tan solo tenemos que obedecer.

Elipse: Papá me dijo que era bueno para mí y mi mami también

muñeco.

EL PARAÍSO TERRENAL. ¿EL PARAÍSO PERDIDO?

El rey del hogar.La reina del hogar.

22

El ser humano vive unos meses en el paraíso terrenal, es el rey o reina dentro de una familia más o menos normal, en donde el niño fue deseado, pensado, aceptado y amado. Actualmente se le agrega que hasta es planeado, y solo por adelantarles, el ser planeado ya se ha convertido en un introyecto para algunas parejas, de tal manera que si la mujer queda embarazada sin haberlo planeado, da lugar a grandes conflictos psicológicos tanto en la mujer como en su pareja. Y empiezan a preguntarse ¿será lo mismo planeado que deseado? Y una serie de dudas obsesivas empiezan a aparecer en esa familia.

Prosigamos, al principio al infante humano todo le es permitido, todo le es festejado, todo le es dado. Es el Rey o la Reina de la casa. Y el que los padres le brinden todo ese apoyo es una función natural de los padres, compartidos en general por todos los padres del reino animal. Los padres sirven de apoyo biológico, psicológico y emocional al infante humano.

Quiero aclararles y recalcarles por única vez que con natural, me refiero a eventos de cualquier tipo, que van a favor de la naturaleza. Nosotros somos entes naturales, y como tales tenemos una serie de reacciones naturales que son similares a las que encontramos por todo el reino biológico, tanto en el reino animal como en el reino vegetal.

A los padres desde que nace el niño, no solo les preocupa darle alimento y bienestar físico, protegiéndolo de cualquier evento perturbador de su desarrollo y crecimiento, sino que además le dan alimento emocional, calor, cariño, amor, ternura, abrazos, palabras, canto, que es el lenguaje que el bebé conoce y a través de él se comunica con sus seres queridos. Si ustedes conocen de una madre o de un padre que a su niño (a), de uno o dos meses de nacido le hablan con un lenguaje y un tono de adulto, pronostiquen eventos desfavorables para ese bebé. En ese tiempo la audición, el olfato y el contacto son órganos sensoriales muy activos en el infante humano. Resultado de ésta interacción social es que empiezan a formarse raíces de emociones básicas como la confianza en el otro.

Al ir creciendo biológicamente se le va a ir educando socialmente.

Voy a intentar dar un bosquejo de la educación, es decir no me voy a extender. Hablar de la educación en general sería motivo suficiente para otro tema y si me extiendo nos podemos perder.

Son primeramente los padres los que van a ir educando a sus hijos, o los sustitutos de los padres. Recuerden que un niño de meses o de pocos años no puede vivir o sobrevivir por si mismo. Así que necesita de alguien que lo ayude a crecer, es decir que lo alimente, proteja, apoye y cuide y ese alguien lo va a educar. Lo va a estar preparando, instruyéndolo y disciplinándolo dentro de las costumbres de esa familia, de tal manera que se pueda desarrollar adecuadamente dentro de la sociedad a la que pertenece esa familia Ese es el proceso de la crianza básicamente.

Los padres le van a señalar lo que se debe de hacer y lo que no se debe de hacer. Desde hábitos higiénicos, de alimentación, de descanso, de vestimenta, de comportamiento, de relación con sus semejantes, de expresión de emociones, de lenguaje etc.,

El niño tiene que aprender las costumbres familiares y obedecerlas, hasta que se conviertan en hábitos. Cuando el niño obedece al pie de la letra a los padres es un buen niño, ¡es bueno! y hay un premio. Si no los obedece es un niño malo, ¡es malo! y hay un castigo. Poco a poco las normas familiares van siendo practicadas, identificadas, e incorporadas por el infante humano.

Capítulo anterior - Castigos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Crecimiento personal: los introyectos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Crecimiento personal
El crecimiento personal es el objeto de estudio de este curso de la prestigiosa... [01/02/10]
3.558  
2. Crecimiento personal. Visión cristiana
Aprende con este curso de crecimiento personal a elevar tus cualidades... [28/06/10]
940  
3. Crecimiento personal. El nuevo lenguaje
Este taller de crecimiento personal y autoestima te invita a redescubrir el... [28/11/08]
1.868  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail