12.174 cursos gratis
8.742.524 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Crecimiento económico de España

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |587 alumnos|Fecha publicación: 14/09/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Plan de liberación y estabilización económica

Este cambio viene en 1959 con el Plan de Liberalización y Estabilización, cuyo principal objetivo fue finalizar el aislamiento exterior y la excesiva intervención estatal, transformando la economía española en una economía de mercado. Las medidas adoptadas desde el punto de vista de la liberalización consistieron en reducciones en los tres pilares en los que se asentó el modelo autárquico: respecto al proteccionismo, se pretendió que el arancel fuera la única barrera de importación y se liberalizaron totalmente productos no existentes en el país como materias primas o maquinaria de alta tecnología; respecto al nacionalismo, se mantuvo la no convertibilidad interna, aunque relajada, para evitar la salida masiva de capitales, se autorizó la convertibilidad externa y se disminuyó el control de la Administración sobre las inversiones extranjeras con el fin de atraer capitales exteriores; el Estado también redujo significativamente su intervención en la actividad económica. Sin embargo, las autoridades eran conscientes de que una disminución del proteccionismo traería consigo un fuerte aumento de las importaciones, mientras que las exportaciones tendrían un comportamiento más moderado debido a la falta de competitividad a corto plazo de la industria española. Para tratar de controlar este desbalance, se adoptaron medidas de estabilización, consistentes en aplicar políticas macroeconómicas contractivas y en devaluar la peseta un 30% para ganar competitividad.

La apertura española al exterior se produjo en un momento inmejorable desde el punto de vista internacional, ya que la economía europea estaba experimentando elevadas tasas de crecimiento, demandando bienes y servicios (turismo) y con amplia capacidad de financiación, lo que permitió una entrada importante de flujos financieros. Además, los bajos precios del petróleo y otras materias primas, unido a la expansión internacional de la tecnología, ayudaron al desarrollo industrial español. La abundancia de mano de obra procedente de la agricultura y de la entrada al mercado de trabajo de la población femenina, fue absorbida por el creciente sector industrial y de servicios, y sus excedentes fueron fácilmente exportados al resto de Europa, que demandaba mano de obra poco cualificada.

Entre 1961 y 1973 el crecimiento medio del PIB español duplicó a la media comunitaria (Gráfico 3), con crecimientos superiores al 10% en 1961 y 1962, lo cual nos permitió converger hacia ellos pasando del 44% del PIB medio de la UE en 1960 al 65% en 1972.

Es la llamada etapa del desarrollismo español.

Las exportaciones de bienes y servicios (turismo) crecieron gracias a la bonanza económica internacional, suponiendo una importante entrada de divisas en el país. La demanda interna también aumentó gracias a la inversión privada (las empresas se beneficiaron de la liberalización arancelaria y modernizaron su capital) y a la entrada masiva de flujos finan cieros internacionales. Sin embargo, el déficit comercial aumentó considerablemente, debido al mayor incremento de las importaciones (entre 1959 y 1969 la balanza de bienes mantuvo un déficit anual medio de –1.105 millones de dólares), que era cubierto por las balanzas de servicios (principalmente turismo, con un ingreso neto de 744 millones de dólares al año de media en el período 1959-1969), balanza de transferencias corrientes (principalmente por las remesas enviadas por los emigrantes españoles (244 millones) y la balanza por cuenta financiera con inversiones extranjeras por 300 millones.

Plan de estabilización económica. 01

Plan de estabilizacion económica 02

La oferta se diversifica gracias a los planes de desarrollo industrial promovidos por el gobierno del régimen (1964-1967, 1968-1971 y 1972-1975), que supusieron el comienzo de la planificación estratégica estatal, impulsándose once polos de desarrollo repartidos por la geografía nacional en los que se concentraron las inversiones industriales. Surge la industria automovilística (Seat, Ebro) y el sector de la construcción experimenta un fuerte crecimiento. Los factores productivos en esta etapa, eran abundantes y baratos. Los recursos naturales estaban sometidos a librecambio pudiendo ser importados a bajo coste. La oferta de trabajo se nutría de agricultores (que dejaban el campo para ir a la ciudad, empujados por la creciente mecanización de la agricultura y por las oportunidades de trabajo y mejor salario que ofrecía la industria), así como de la incorporación de la mujer al mercado laboral. Adicionalmente, se produce un cambio en los inputs intermedios, con sustitución de carbón por derivados del petróleo, materias tradicionales por productos sintéticos (industriales) y mano de obra por capital, demandante de energía y por consiguiente de petróleo. Estos cambios, unidos a la baja dotación de capital y tecnología de España, agravaron el desequilibrio en la balanza comercial por la creciente demanda de ambos factores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Crecimiento económico de España



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Adiós Keynes. El liberalismo económico
Este curso sobre Economía estudia la figura de Keynes . El objetivo del autor es... [11/11/09]
252  
2. Proyectos de inversión y desarrollo económico social. Conceptos básicos
Este curso básico de economía explica básicamente conceptos relativos a los... [20/09/12]
20  
3. Plan general de contabilidad para PYMES. España: normas contables
Las normas de contabilidad en España y, en concreto, el " Plan General de... [13/01/10]
1.718  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail