12.169 cursos gratis
8.789.284 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Crecimiento económico de España

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |587 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/09/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 13:

 Medición del crecimiento económico (2/2)

OTRAS MACROMAGNITUDES

 

El Producto Nacional Bruto (PNB) también recibe el nombre de Renta Nacional Bruta (RNB), y mide la actividad económica de un país, realizada por agentes nacionales (residentes o no), en un período de tiempo determinado.

Para ello tenemos que incluir las Rentas primarias netas procedentes del Resto del Mundo (Rp netas RM)= rentas de los factores productivos nacionales no residentes en el país – rentas de los factores productivos residentes no nacionales en el país, recogidas en la balanza de rentas perteneciente a la balanza por cuenta corriente.

PNBpm= PIBpm +RpnetasRM

 

La Renta Nacional Disponible Neta (RNDN) es la renta a disposición de los agentes económicos nacionales para el consumo y el ahorro. Para ello debemos eliminar el efecto de la depreciación del capital (Consumo de capital fijo o CKF) e incluir las transferencias corrientes netas con el resto del mundo (es decir, todas aquellas transacciones sin contraprestación entre nuestro país y el resto del mundo para mejorar el nivel de vida de la población como por ejemplo: remesas de emigrantes, la ayuda al desarrollo, premios) recogidas en la balanza de transferencias corrientes perteneciente a la balanza por cuenta corriente.

RNDNpm= RNBpm -CKF +TCNRM

 

El PIB a precios corrientes o nominal mide la producción de un año determinado a precios de ese mismo año (PIBn08 = Q08X P08), por lo que incrementos en el PIB y sus componentes pueden ser provocados tanto por un aumento en la cantidad producida (es decir en su volumen), que es lo que realmente define el crecimiento económico, o por un aumento en los precios, que es definido como inflación y cuyo efecto no es tan deseable. Por ese motivo se calcula el PIB en términos constantes o real, que mide la producción de un año determinado a precios de un año base, por ejemplo el año 2000 (PIBr08 =Q08 X P00).

No obstante, como señala el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2005), «la estructura del año base se vuelve progresivamente menos relevante en el tiempo, por lo que en un escenario de alta dinámica de precios, los valores de las macromagnitudes en el año

base pierden muy pronto su significatividad».

 Por ese motivo, los Estados miembros de la UE, a partir del año 2005, y en aplicación de la Decisión de la Comisión 98/715, han ido incorporando un nuevo método de ajuste de los precios. Tomando como origen de datos el año 2000, el crecimiento del PIB real o, dicho de otra forma, el crecimiento de la producción «en volumen», entre un período y el siguiente se realiza valorando el PIB con los niveles de precios del año anterior (base móvil). El número índice resultante recibe el nombre de «eslabón». Para formar una serie de datos homogénea de todos los años, es necesario encadenar todos los eslabones, multiplicando el eslabón en t con el eslabón

en t - 1.

Este nuevo número índice recibe el nombre de «Índice encadenado». Para convertir este índice a valores monetarios, basta multiplicarlo por el PIB a precios corrientes de un año base determinado.

Los principales inconvenientes de esta nueva metodología son:

(1) la pérdida generalizada de aditividad transversal —la suma de los agregados del PIB por la vía de la demanda no será igual al PIB– y en menor medida, temporal;

(2) la mayor complejidad computacional y las dificultades de interpretación tanto del proceso de elaboración como, sobre todo, de los resultados finales.

Capýtulo siguiente - Desarrollo humano

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Crecimiento económico de España



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía. Adiós Keynes. El liberalismo económico
Este curso sobre Economía estudia la figura de Keynes . El objetivo del autor es... [11/11/09]
252  
2. Proyectos de inversión y desarrollo económico social. Conceptos básicos
Este curso básico de economía explica básicamente conceptos relativos a los... [20/09/12]
20  
3. Plan general de contabilidad para PYMES. España: normas contables
Las normas de contabilidad en España y, en concreto, el " Plan General de... [13/01/10]
1.718  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail