12.170 cursos gratis
8.754.993 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Crecimiento económico de España

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |587 alumnos|Fecha publicación: 14/09/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Medición del crecimiento económico (1/2)

El crecimiento económico, desde un punto de vista cuantitativo, indica cuánto ha aumentado la actividad económica de un país, es decir, en cuánto se ha incrementado su producción de bienes y servicios. A su vez, el aumento de la producción implica un incremento en la utilización de factores productivos (contratación de mano de obra, inversiones en capital o mayor utilización de recursos naturales) y/o de la eficiencia con la que son utilizados dichos factores en el proceso de producción. Dado que en última instancia las familias son las poseedoras de los factores productivos (además del Estado) que los prestan a cambio de una remuneración (salario a cambio de trabajo, intereses, dividendos o beneficios a cambio de capital, alquileres a cambio de recursos naturales), entonces el crecimiento económico implicará una mejora de sus ingresos, permitiéndoles comprar más bienes y servicios a las empresas, quienes a su vez aumentarán nuevamente la producción. De esa forma se cierra el flujo circular de la renta. Por lo que respecta al sector público, el aumento de ingresos de las familias y de ventas por parte de las empresas, le supone un mayor ingreso tributario, mientras que la disminución de la población desempleada ocasionará un menor gasto social, pudiendo dedicar ese dinero a inversiones públicas o a gasto social.

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento económico ha sido medido a través de varios indicadores, siendo los más utilizados el Producto Interior Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB).

LAS MACROMAGNITUDES

Las macromagnitudes son agregados macroeconómicos que miden la actividad económica de un país y las relaciones entre los distintos agentes económicos. Están definidas por la Contabilidad Nacional y en el caso de España calculadas por el Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es). El Sistema deCuentas Nacionales español está adaptado al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales

(SEC95),y es aplicado uniformemente por todos los Estados miembros de la Unión Europea, en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento del Consejo de la CEE n.º 2223/96 de 25 de junio de 1996.

El PIB es una macromagnitud que mide, en términos monetarios, la actividad económica de un país, realizada por agentes residentes, nacionales o no, en un período de tiempo determinado (normalmente un año). Esta medición la realiza desde tres ámbitos o vías:

El PIB por la vía de la oferta o de la producción, mide la actividad económica atendiendo al origen de la producción (es decir, de dónde vienen los bienes y servicios finales producidos). Para ello, tiene en cuenta el Valor Añadido Bruto (VAB) generado en cada una de las actividades económicas agrupándolas en cinco grandes sectores: Agricultura, ganadería y pesca; Energía; Industria; Construcción, y Servicios, distinguiendo entre Servicios de mercado (privados) y Servicios de no mercado (públicos).

La suma de estos componentes nos daría el PIB a coste de factores (cf). Para obtener el PIB a precios de mercado (pm) deberíamos incluir los Impuestos netos de subvenciones sobre la producción y las importaciones19. Así, el PIBpm por la vía de la producción vendría expresado por la siguiente expresión:

PIBpm=VABcfA +VABcfE + VABcffC+ VABcfS+ Tp +IVA+ TmSe-Sm

 

El PIB por la vía del gasto o de la demanda, mide la actividad económica desde el punto de vista del destino de la producción (dónde van esos bienes y servicios finales producidos). Los posibles destinos son: el gasto en consumo final que incluye el consumo privado (gasto en consumo final de los hogares –Cpr-) y el consumo público (gasto en consumo final de las ISFLSH y AAPP20 –Cpu-); la formación bruta de capital que a su vez se divide en formación bruta de capital fijo (FBKF) y variación de existencias (VE); y el saldo de las balanzas de bienes y servicios (Exportaciones de bienes y servicios-

Importaciones de bienes y servicios) (X-M).

PIBpm=Cpr +Cpu +FBKF +VE +X -M)

El PIB por la vía de la renta, mide la actividad económica atendiendo a cuánto perciben los poseedores de los factores productivos que han intervenido en la actividad económica. Este PIB tiene en cuenta dos grandes conceptos de renta, la remuneración de los asalariados (W) que recogería las rentas recibidas por el trabajo y el Excedente de Explotación Bruta (EBE) o Renta Mixta Bruta que recogería el resto de rentas, también llamadas rentas de la propiedad y de la empresa. El PIB obtenido de la agregación de ambas variables estaría a coste de factores y habría que añadirle los impuestos netos de subvenciones sobre la producción y las importaciones para convertirlo a precios de mercado.

PIBpm=W +EBE +Tp +IVA +TmSe- Sm

 

Los tres PIB tienen que dar el mismo resultado ya que todos miden la misma actividad económica.

_________

19 Impuestos netos de subvenciones sobre la producción y las importaciones _ Impuestos indirectos a la producción

(Tp) _ IVA _ Impuestos indirectos a la importación (Tm) _ Subvenciones de explotación (Se) e importación (Sm).

20 ISFLSH (Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares) y AA.PP. (Administraciones Públicas).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Crecimiento económico de España



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Adiós Keynes. El liberalismo económico
Este curso sobre Economía estudia la figura de Keynes . El objetivo del autor es... [11/11/09]
252  
2. Proyectos de inversión y desarrollo económico social. Conceptos básicos
Este curso básico de economía explica básicamente conceptos relativos a los... [20/09/12]
20  
3. Plan general de contabilidad para PYMES. España: normas contables
Las normas de contabilidad en España y, en concreto, el " Plan General de... [13/01/10]
1.718  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail