12.169 cursos gratis
8.789.284 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Crecimiento económico de España

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |587 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/09/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Etapas del crecimiento económico español3

En la actualidad España, según datos del Fondo Monetario Internacional4 (FMI), es la octava economía del mundo y la quinta de Europa detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Sin embargo, su senda de crecimiento ha atravesado diversas etapas, algunas comunes al resto de países europeos y otras diferenciales. Para analizar su evolución temporal, en el Gráfico 2 se muestra el PIB real per cápita de un grupo de países respecto a Reino Unido, por ser este el país donde surge la revolución industrial.

Evolución del PIB per capita

Como se observa en el gráfico anterior, todos los países del sur de Europa e Irlanda partían al principio del período analizado, con una producción real per cápita en torno al 60% de la de Reino Unido. Italia es la primera que converge5 hacia el líder, distanciándose de España a principios del siglo XX, aunque a partir de 1990 presenta una clara tendencia de convergencia con nuestro país. El caso de Irlanda es especialmente interesante ya que ha tenido una evolución similar a la de España hasta la década de 1990, momento a partir del cual experimenta un fuerte impulso, situándose en 2008 en el 120% de la renta de Reino Unido. Por lo que respecta a España, desde 1960 comienza una senda de convergencia con Reino Unido, permitiéndole alcanzar en 2000, el 75,5% de la renta per cápita inglesa. A partir de entonces, se produce un peor desempeño de la economía española situándose en 2008 en el 73,4%. El factor común a todos los países considerados es su industrialización tardía, manteniendo una especialización agraria hasta finales del siglo XIX, basada en prácticas poco eficientes, con escasa inversión en capital físico, humano y tecnológico, una desigual distribución de la tierra en manos de los estamentos (iglesia, nobleza y Estado) y un elevado precio de las tierras libres. Otros factores determinantes fueron las elevadas tasas de analfabetismo, una organización financiera del Estado inadecuada o la insuficiente tradición empresarial.

Fue necesaria una revolución agraria para que pudiera darse una revolución industrial. La transformación de la estructura de la propiedad agraria basada en la distribución de la tierra entre los agricultores fue el factor determinante de esta revolución. En España este proceso se dio a través de las desamortizaciones, llevándose a cabo durante el siglo XIX y principios del XX. Los resultados fueron una expansión de la superficie agraria cultivada, aunque con un claro efecto negativo provocado por la deforestación indiscriminada. Los agricultores comenzaron a obtener excedentes de explotación, haciendo posible la incorporación de mejoras técnicas en la producción agraria, lo que a su vez impulsó la demanda de productos industriales (siderurgia y textil principalmente).

________

3 Las referencias teóricas sobre crecimiento económico y los factores productivos serán tratados en el siguiente epígrafe.

4 International Monetary Fund, World Economic Outlook Database, April 2008: Nominal GDP list of countries. Data for the year 2007 (http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2008/01/weodata/index.aspx).

5 Se ha considerado el término de convergencia en el sentido de aproximación a la renta per cápita de Reino Unido. Sin embargo, en economía, el concepto de convergencia es muy amplio y puede describir distintos tipos de acercamientos. La convergencia sigma hace alusión a la disminución en las disparidades en renta per cápita entre economías, que pueden ser países, regiones o provincias. Para su medición, normalmente se utilizan índices de dispersión como la desviación estándar o el coeficiente de variación. Recientemente se han comenzado a utilizar indicadores de desigualdad como el índice de Gini o el de Theil por ser más informativos de las propiedades de este proceso. La convergencia beta se refiere a la aproximación de las economías a una situación de equilibrio a largo plazo o estado estacionario. Este equilibrio puede ser común a todas las economías (convergencia beta absoluta) o particular para grupos de economías (convergencia beta condicionada). Para ampliar información consultar Barro y Sala-i-Martin (1995).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Crecimiento económico de España



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía. Adiós Keynes. El liberalismo económico
Este curso sobre Economía estudia la figura de Keynes . El objetivo del autor es... [11/11/09]
252  
2. Proyectos de inversión y desarrollo económico social. Conceptos básicos
Este curso básico de economía explica básicamente conceptos relativos a los... [20/09/12]
20  
3. Plan general de contabilidad para PYMES. España: normas contables
Las normas de contabilidad en España y, en concreto, el " Plan General de... [13/01/10]
1.718  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail