12.174 cursos gratis
8.742.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Crecimiento económico de España

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |587 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/09/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 España. La revolución industrial (2/2)

El modelo de desarrollo autárquico adoptado por el régimen de Franco después de la Guerra, basado en el autoabastecimiento y el aislamiento de los mercados internacionales, supuso un freno más a la recuperación económica del país, ya que el mercado interior no tenía la suficiente dimensión para promover un aumento de la capacidad productiva.

El modelo autárquico se sustentó en tres pilares: Trabas al comercio a través de un roteccionismo integral, que supuso un aumento de la protección ya existente en el país a fin de conseguir la autosuficiencia productiva (modelo forzado de industrialización sustitutivo de importaciones6). Sin embargo, esta medida afectó a todos los productos, incluidos los no disponibles en España, necesarios para el desarrollo industrial, como manufacturas o materias primas. Un aumento del nacionalismo, a través de obstáculos a la entrada de capitales extranjeros y a la inversión extrajera directa junto a un estricto control de cambio de monedas decretando la no convertibilidad interna y externa de la peseta7. Esto supuso un obstáculo más al comercio internacional dificultando adicionalmente la entrada de ahorro exterior. El tercer pilar se basó en una mayor intervención estatal, aumentando por un lado el gasto público para reconstruir las infraestructuras y por otro, creando empresas públicas principalmente en el sector industrial a través del Instituto Nacional de Industria (INI).

Con ello, el Estado afianza sus mecanismos de intervención directa en la producción de sectores considerados estratégicos. Otro mecanismo de intervención fue el control de precios de los productos y los factores productivos. Un hecho relevante de esta etapa es que la neutralidad de España durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) no tuvo los efectos positivos evidenciados durante la primera. El apoyo del régimen de Franco a Alemania e Italia, le supuso la enemistad con el resto de los países europeos, trayendo consigo la marginación política y diplomática de España.

A finales de la década de 1940, el país estaba al borde del derrumbe económico. La estructura económica seguía siendo mayoritariamente agraria. Los alimentos estaban racionados y el aparato productivo a punto de colapsarse. El elevado déficit público era cubierto con aumentos de oferta monetaria por medio de la emisión inorgánica de moneda8, siendo el responsable del aumento de la inflación (del 150% en 1945 al 300% en 1950). Las recursivas devaluaciones de la peseta realizadas por el régimen para recuperar la competitividad internacional que se había perdido a causa de la elevada inflación y, la gran dependencia del capital importado, empeoraron el déficit exterior, agotando las reservas internacionales de divisas. Por otra parte, las malas relaciones con los países «aliados» limitaba enormemente la entrada de inversiones extranjeras. De hecho, la ayuda internacional concedida por Estados Unidos en 1947 para la reconstrucción europea conocida como el Plan Marshall, nunca llegó a nuestro país.

Sin embargo, los acontecimientos históricos iban a jugar a favor de España. Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se fueron haciendo más tensas a partir de la Segunda Guerra Mundial dando origen al conocido período de «Guerra Fría». Como señala Barciela (2000), Estados Unidos comenzó a estar interesado en firmar un acuerdo militar con España dada su localización estratégica, ofreciéndole a cambio ayuda financiera. Esta ayuda se aterializó en la firma del Pacto de Madrid (26 de septiembre de 1953) en el que se estima que fueron concedidos unos 1.500 millones de dólares a cambio de aceptar una mayor apertura al exterior y permitir situar bases militares estadounidenses en territorio nacional. Esta ayuda, aunque limitada en recursos9, fue recibida en un momento de gran necesidad para el país. Pero como señala Barciela, lo más importante del Pacto de Madrid fueron sus implicaciones políticas, ya que abrió a España las puertas a la comunidad internacional (en 1955, España ingresa en la ONU, en 1959 en el FMI, el BM y la OCDE). Los efectos económicos fueron inmediatos, pasando de un crecimiento del PIB del –1,2% en 1953 al 6,6% en 1954. Sin embargo, pronto se agotaron los beneficios de la ayuda norteamericana, contrayéndose nuevamente la economía española en 1959 (–3,1%). Esto demostraba el agotamiento del modelo de desarrollo autárquico y la urgencia de introducir cambios más profundos en la estrategia económica del país.

_________

6 Esta estrategia de industrialización consiste en levantar barreras a la importación de ciertos bienes con el fin de desarrollar las industrias productoras de los mismos en territorio nacional.

7 La no convertibilidad interna significaba que los residentes del país no podían cambiar en el Banco Central, la moneda nacional por otras divisas. La no convertibilidad externa implicaba que los no residentes del país tampoco podían comprar pesetas a cambio de su moneda.

8 Inicialmente, este concepto hacía alusión a la impresión de dinero legal que no estaba respaldada por activos en manos del Banco Central (oro y divisas). Pero en la actualidad se considera emisión inorgánica cuando la cantidad de dinero ofertada supera a la demanda.

9 La financiación recibida fue inferior en aproximadamente 2,5 veces a la recibida por países europeos a través del Plan Marshall.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Crecimiento económico de España



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía. Adiós Keynes. El liberalismo económico
Este curso sobre Economía estudia la figura de Keynes . El objetivo del autor es... [11/11/09]
252  
2. Proyectos de inversión y desarrollo económico social. Conceptos básicos
Este curso básico de economía explica básicamente conceptos relativos a los... [20/09/12]
20  
3. Plan general de contabilidad para PYMES. España: normas contables
Las normas de contabilidad en España y, en concreto, el " Plan General de... [13/01/10]
1.718  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail