12.169 cursos gratis
8.789.284 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Crecimiento económico de España

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |587 alumnos|Fecha publicación: 14/09/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 España. La revolución industrial (1/2)

Fue necesaria una revolución agraria para que pudiera darse una revolución industrial.

La transformación de la estructura de la propiedad agraria basada en la distribución de la tierra entre los agricultores fue el factor determinante de esta revolución. En España este proceso se dio a través de las desamortizaciones, llevándose a cabo durante el siglo XIX y principios del XX. Los resultados fueron una expansión de la superficie agraria cultivada, aunque con un claro efecto negativo provocado por la deforestación indiscriminada. Los agricultores comenzaron a obtener excedentes de explotación, haciendo posible la incorporación de mejoras técnicas en la producción agraria, lo que a su vez impulsó la demanda de productos industriales (siderurgia y textil principalmente).

En el caso de España, la revolución industrial se produce de forma tardía respecto a países del norte de Europa, dándose primeramente en Cataluña, cuyo sector textil algodonero estaba en pleno apogeo a principios del siglo XIX. La llegada del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX y la entrada de capitales extranjeros permitió a España ir desarrollando poco a poco su industria. A partir de 1914 comienza un período de fuerte crecimiento económico, permitiéndole converger a los países líderes europeos gracias principalmente a su neutralidad durante la primera guerra mundial (1914-1918). Durante este período, la industria crece a una tasa media anual del 11% y se diversifica hacia sectores intensivos en capital y tecnología como la generación eléctrica, industrias químicas, automoción, construcción de buques y obras públicas. Estuvo ayudada nuevamente por la entrada de capitales procedentes de las recientemente perdidas colonias españolas (entre 1898 y 1902 se produce la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas) y de los países europeos en guerra (Francia, Bélgica, Inglaterra y Alemania) y por el aumento de sus exportaciones hacia estos países. Madrid se convierte en la capital industrial, administrativa y financiera y el desarrollo industrial se extiende a otras provincias (Valencia, Guipúzcoa, Santander, Zaragoza y Valladolid).

Sin embargo, esta trayectoria se ve truncada en el período 1936-1959, en el que se evidencia una fuerte recesión económica seguida de una lenta recuperación, como consecuencia de la Guerra Civil Española (1936-1939) y el posterior período de autarquía. La guerra dejó al país con considerables pérdidas personales y materiales; la producción nacional y los precios industriales cayeron, así como la capacidad de consumo de la población.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Crecimiento económico de España



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Adiós Keynes. El liberalismo económico
Este curso sobre Economía estudia la figura de Keynes . El objetivo del autor es... [11/11/09]
252  
2. Proyectos de inversión y desarrollo económico social. Conceptos básicos
Este curso básico de economía explica básicamente conceptos relativos a los... [20/09/12]
20  
3. Plan general de contabilidad para PYMES. España: normas contables
Las normas de contabilidad en España y, en concreto, el " Plan General de... [13/01/10]
1.718  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail