12.176 cursos gratis
8.742.283 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Crecimiento económico de España

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |587 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/09/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 España. Producto Interior Bruto

Cuando se analiza la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial, se comprueba que los países han experimentado un desigual desempeño en su actividad económica, causando un aumento de las desigualdades en sus niveles de renta. Como se muestra en el Gráfico 1, en 1700 todas las economías tenían una renta per cápita similar. A partir de ese momento, un grupo de países se fue distanciando del resto, hecho que fue más evidente desde 1950. En la actualidad, el grupo de países considerados como desarrollados, entre los que se encuentra España, ha alcanzado niveles de renta per cápita que superan cuatro veces la media mundial, mientras que otros países como India o Egipto, han mantenido hasta hoy niveles de renta per cápita similares a los que tenían en 1700.

 

Producto Interior Bruto de España

El aumento de dispersión en el nivel de renta per cápita de los distintos países ha sido provocado por las mayores tasas de crecimiento experimentadas por un grupo de ellos y sostenidas durante largos períodos de tiempo. Entre los factores que explican este crecimiento diferencial, parece existir un consenso sobre la causa que llevó a Reino Unido, Estados Unidos y otras economías del norte de Europa (Alemania, Francia, Holanda) a tener un mejor comportamiento a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, permitiéndoles dejar atrás al resto de países. Se trata de la revolución industrial surgida en Reino Unido, que supuso un cambio en la estructura económica de estos países desde un sistema agrario a un sistema industrial. A este respecto, Nicholas Kaldor (1908-1986), formula las llamadas «leyes del crecimiento de Kaldor», que explican la vinculación entre la producción manufacturera y las diferencias en las tasas de crecimiento económico. En concreto, demuestra que existe una correlación positiva entre la expansión del producto manufacturero y el crecimiento, debido a: las altas elasticidades ingreso de la demanda de las manufacturas; los fuertes encadenamientos productivos de la actividad industrial con el resto de sectores; las economías de aprendizaje que pueden obtenerse a medida que avanza la división del trabajo (learning by doing); el fortalecimiento de la especialización como resultado de la expansión de la actividad manufacturera; y el aumento de las economías de escala.

No obstante, las mayores diferencias entre países se originaron a partir de 1950, cuando la revolución industrial ya se había dado en prácticamente todos los países. En este caso, la mayor parte de los autores coinciden en que el factor determinante del crecimiento económico fue la liberalización comercial que se produjo a raíz de los acuerdos de Bretton Woods de 1947, donde fueron creados el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), antecesor de la Organización Mundial de Comercio (OMC), promotores de una mayor interdependencia internacional a través de flujos comerciales y de capital.

En la Tabla 1 se puede observar cómo a partir de 1950 se produce un mayor crecimiento económico a nivel mundial tanto en términos absolutos (PIB) como en términos per cápita (PIBpc). Es precisamente a partir de este momento cuando España muestra un claro crecimiento diferenciado respecto a la media mundial.

En este punto cabría preguntarse ¿cuál es la relación existente entre el desarrollo del sector industrial o la apertura comercial y el crecimiento económico? Para responder a esta pregunta, será necesario entender cuáles son las fuentes de crecimiento económico.

Crecimiento económico. exportaciones mundiales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Crecimiento económico de España



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía. Adiós Keynes. El liberalismo económico
Este curso sobre Economía estudia la figura de Keynes . El objetivo del autor es... [11/11/09]
252  
2. Proyectos de inversión y desarrollo económico social. Conceptos básicos
Este curso básico de economía explica básicamente conceptos relativos a los... [20/09/12]
20  
3. Plan general de contabilidad para PYMES. España: normas contables
Las normas de contabilidad en España y, en concreto, el " Plan General de... [13/01/10]
1.718  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail