12.169 cursos gratis
8.789.380 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Crecimiento económico de España

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |587 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/09/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 14:

 Desarrollo humano

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO. EL DESARROLLO HUMANO

Una segunda interpretación del crecimiento económico se centra en aspectos cualitativos, y está asociada al bienestar de la población, es decir, a la mejora en sus condiciones de vida.

Este enfoque más «humano» del crecimiento económico se sustenta en que un aumento de la actividad económica implica un incremento de los ingresos de las personas, lo cual conlleva una mejora del bienestar global del país. Sin embargo, esa asociación no es siempre cierta ya que el crecimiento económico no siempre beneficia a todos los sectores de la sociedad, concentrándose frecuentemente en los grupos de población con mayor nivel de renta, presentándose problemas de equidad. No obstante, esta idea de crecimiento cualitativo está muy relacionada con el concepto de desarrollo económico.

Desarrollo implica cambio y, por tanto, su definición debe describir los procesos de transformación económica y social dentro de los países. Sin embargo, estos procesos pueden abarcar multitud de matices que, además, entrañan dificultades de medición, lo que hace necesario delimitar el concepto de desarrollo a un conjunto de variables que permitan tener una aproximación de la realidad. Un primer acercamiento sería tomar en consideración no sólo el aumento del nivel de producción (crecimiento económico) sino también aspectos sociales como la mejora en la distribución de la renta entre la población a través de políticas públicas de redistribución de rentas mejoras en el nivel de educación o en las condiciones de salud y aspectos más abstractos como la libertad política, la seguridad social y jurídica, el nivel de calidad de sus instituciones, corrupción o temas medioambientales.

El principal problema a la hora de medir el desarrollo económico es encontrar datos estadísticos comparables entre países y en el tiempo que permitan realizar análisis objetivos de su evolución entre los países. De los distintos indicadores que se han utilizado para medir el desarrollo destaca el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde 1990 en su Informe de desarrollo humano (http://hdr.undp.org/en/espanol/). Este informe tiene en consideración cinco factores que afectan al desarrollo desde el punto de vista del ser humano: potenciación, cooperación, equidad, sustentabilidad y seguridad. Para medir el grado de consecución de estos factores, calcula una batería de indicadores, siendo el más importante el Índice de

Desarrollo Humano. Otros indicadores calculados por el PNUD son el Índice de pobreza humana para países ricos y pobres, o índices sectoriales que dan información sobre la educación, salud, acceso a servicios básicos, tecnología, género - como el índice de desarrollo de género o el índice de potenciación de la mujer- , gobernabilidad y democracia e incluso índices de corrupción.

El Índice de Desarrollo Humano tiene en cuenta tres dimensiones para medir el grado de desarrollo humano de un país. La longevidad, que se mide a través de la Esperanza de Vida, la educación, que se mide a través de la tasa de alfabetización adulta y el grado de escolarización 1.ª, 2.ª y 3.ª y, el nivel de vida, medido a través del PIB real per cápita en paridad de poder adquisitivo (Purchasing Power Parity o PPP), es decir, ajustado por las diferencias en los niveles de precios de los bienes y servicios de cada país tomando como referencia EE.UU.

IDH = 1/3 (Esperanza de vida) +1/3 (2/3 Alfabetización + 1/3 Tasa_esc) +1/3 (PIBpc ppp)

Según el valor obtenido, los países se pueden clasificar en países de desarrollo humano alto (IDH > 0,80), países de desarrollo humano medio (0,50 < IDH <0,80) y países dedesarrollo humano bajo (IDH < 0,50). Los datos del IDH de los primeros países pueden ver en la Tabla 3.

Desarrollo humano 01

Desarrollo humano 02

Desarrollo humano 03

De acuerdo al IDH de 2008, España en 2005 ocupaba el puesto 24 según el PIB per cápita PPP, alcanzando el puesto 13 según el IDH, después de EE.UU. Las principales diferencias con respecto al país más desarrollado (Islandia) fueron el PIBpc PPP (27.168 $ frente a 36.510 $) y una esperanza de vida inferior en un año. Por el contrario, las variables de educación fueron superiores en el caso de España.

Existen otras dimensiones del desarrollo económico que merece la pena mencionar, como es la que atiende a aspectos espaciales, ya que una de las posibles limitaciones del crecimiento económico puede ser la existencia de áreas subnacionales (locales o regionales) deprimidas económica y socialmente. Por ese motivo, los países aplican políticas de desarrollo regional tendentes a disminuir las disparidades económicas y sociales existentes, las cuales pueden verse afectadas en países con una descentralización administrativa, favoreciendo a las regiones más ricas por falta de solidaridad interregional.

La incorporación de España a la Unión Europea, permitió a nuestro país ser el mayor receptor de ayudas de la política de desarrollo regional europea.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Crecimiento económico de España



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía. Adiós Keynes. El liberalismo económico
Este curso sobre Economía estudia la figura de Keynes . El objetivo del autor es... [11/11/09]
252  
2. Proyectos de inversión y desarrollo económico social. Conceptos básicos
Este curso básico de economía explica básicamente conceptos relativos a los... [20/09/12]
20  
3. Plan general de contabilidad para PYMES. España: normas contables
Las normas de contabilidad en España y, en concreto, el " Plan General de... [13/01/10]
1.718  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail