12.212 cursos gratis
8.325.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Crecimiento económico de España

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |587 alumnos|Fecha publicación: 14/09/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 La crisis del petróleo

La siguiente etapa en la evolución de la actividad económica española abarca el período 1973 a 1985, caracterizado por una disminución en el ritmo de crecimiento tanto en España como en el resto de Europa, debido a la crisis del petróleo de 197311. El precio del petróleo se cuadriplicó, afectando negativamente a todos los países, aunque con mayor intensidad a España, al ser un país muy dependiente del petróleo (recordemos que su crecimiento se había basado principalmente en el factor productivo capital). La consecuencia fue una elevación de los precios de los bienes industriales, provocando una subida generalizada de los precios. Como la crisis afectó a otros países, el turismo, las remesas y las inversiones extranjeras cayeron, destapando el problema estructural de balanza de pagos originado por el déficit comercial, que además, aumenta en este período al bajar las exportaciones y aumentar las importaciones. El sector industrial pierde más de un millón de empleos y se produce un efecto retorno de los emigrantes españoles al estar empleados en sectores golpeados por la crisis, lo que trae consigo un aumento del desempleo. El gobierno, sin embargo y bajo la creencia de que la crisis sería pasajera, mantuvo constante el precio del petróleo, asumiendo él la diferencia, lo que ocasionó importantes salidas de dinero de las arcas públicas. Tampoco adoptó políticas macroeconómicas contractivas para disminuir la inflación, ni expansivas para aumentar el crecimiento económico que absorbiera la mano de obra desempleada, con lo que los desajustes macroeconómicos siguieron aumentando (más inflación, más déficit exterior, más recesión). España se aleja de Europa.

En 1977 las distintas fuerzas políticas (gobierno, partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales) firman los Pactos de la Moncloa con el objetivo principal de bajar la creciente inflación. Para ello se aplicaron políticas macroeconómicas contractivas tanto de oferta (moderación salarial) como de demanda (fiscales y monetarias). Los resultados fueron muy positivos respecto a la inflación y consiguieron reducir el elevado déficit exterior gracias a la devaluación de la peseta. Sin embargo, afectaron negativamente al crecimiento económico y al empleo, pasando este último, de un nivel del 3,4% en la década de 1970 al 20,5% en 1987.

La siguiente etapa abarca el período 1985-1990. Se trata de una fase alcista del ciclo económico, originada por la reactivación económica que se inicia en EE.UU. en 1983 y que llega a Europa en 1984. El crecimiento económico de España, aunque menos intenso que el vivido en la década de 1960, fue superior a la media europea, permitiéndole nuevamente converger hacia ellos, pasando del 68 al 77% de la media de la UE-15 entre ambas fechas.

Uno de los factores de este crecimiento diferencial fue la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1986, con la consiguiente eliminación de las barreras al comercio en el interior del área de integración y el aumento de las inversiones extranjeras y del turismo, estimulados por el auge económico que se vivía en el resto de Europa. La demanda interna se incrementa, aumentando las importaciones por encima de las exportaciones.

El empleo se recupera, descendiendo la tasa de paro del 18% en 1985 al 13% en 1990. Sin embargo, España sigue manteniendo importantes desequilibrios macroeconómicos, liderados por un amplio diferencial de inflación respecto al resto de Europa. Este diferencial de precios, a su vez, era el responsable de la pérdida de competitividad de nuestros productos exportados, y eliminaba los efectos beneficiosos que la devaluación de 1982 había conseguido, afectando negativamente a la balanza comercial (segundo desequilibrio), que llegó a alcanzar un déficit del 5% del PIB en el período 1986-1990. El tercer desequilibrio macroeconómico se origina a partir de 1975 debido al constante aumento del gasto público por encima del crecimiento de los ingresos, que llevó al sector público a una situación de déficit creciente, alcanzando en 1985, el 6% del PIB12.

_________

11 Esta fue provocada por una restricción unilateral de la oferta de petróleo en un 30% llevada a cabo por la Organización de los Países Árabes Exportadores de Petróleo, para penalizar a los países que habían apoyado a Israel contra Siria y Egipto.

12 Entre 1973 y 1984, el gasto público en España aumentó del 22,4 al 37,5 % del PIB, mientras que los ingresos durante ese período, pasaron del 23,6 al 32,7 % del PIB. Este desequilibrio llevó a tener un déficit público del 4,7 % del PIB en 1984 y del 6 % en 1985. Para mayor información sobre el gasto público en España consultar el artículo de Gil-Ruiz C. L. e Iglesias Quintana, J. (2007): «El gasto público en España en un contexto descentralizado», Presupuesto y Gasto Público 47/2007: 185-206, Secretaría General de Presupuestos y Gastos, Instituto de Estudios Fiscales (http://www.ief.es/ Publicaciones/Revistas/ PGP/47_Gil.pdf).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Crecimiento económico de España


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Adiós Keynes. El liberalismo económico
Este curso sobre Economía estudia la figura de Keynes . El objetivo del autor es... [11/11/09]
252  
2. Proyectos de inversión y desarrollo económico social. Conceptos básicos
Este curso básico de economía explica básicamente conceptos relativos a los... [20/09/12]
20  
3. Plan general de contabilidad para PYMES. España: normas contables
Las normas de contabilidad en España y, en concreto, el " Plan General de... [13/01/10]
1.718  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Contabilidad y Finanzas con nuestros cursos gratis