12.169 cursos gratis
8.789.284 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Crecimiento económico de España

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |587 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/09/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 Actividad económica

Como hemos señalado anteriormente, la actividad económica o, dicho de otra forma, la producción de bienes y servicios, está en función de los factores productivos Y =f(RN, L, K) donde Y es la producción, RN son los recursos naturales, K el capital y L el trabajo. De forma intuitiva, se puede deducir que el capital es el factor que más puede influir en el aumento de la producción, ya que los recursos naturales están sobreexplotados por lo que es previsible que disminuyan con el tiempo a no ser que se encuentren nuevos yacimientos o nuevas formas de explotar los recursos existentes. Por tanto no pueden ser considerados como una fuente de crecimiento de la actividad económica. El trabajo depende de la disponibilidad de mano de obra, y esta a su vez depende, por un lado, del crecimiento natural de la población que para el caso de España es casi nulo, aunque en los últimos años ha aumentado; y por el otro, de los flujos migratorios, donde España ha pasado de ser un país emisor de población hasta 1975 a ser el principal país receptor de la UE. Sin embargo, en 2008 la UE-27 ha endurecido su política de inmigración por lo que el crecimiento de este factor productivo tiene serios condicionantes. Finalmente, el capital depende de la tasa de ahorro, tanto interna como externa, destinada a realizar inversiones nacionales. En este sentido, es fundamental conocer el papel que desempeña el sistema financiero como canalizador de ese ahorro hacia el sector empresarial.

Una función de producción que ha cobrado protagonismo en los últimos años a raíz de los trabajos de Robert Solow (1956) y que dieron pie a la escuela de pensamiento neoclásica, es la función de producción Cobb-Douglas que adopta la siguiente forma:

actividad económica 01

donde α representa la elasticidad de la producción respecto al capital o, dicho de otra forma, la participación del capital en la producción que indica el porcentaje de aumento de la producción al aumentar en una unidad el K y (1 – α) es la elasticidad de la producción respecto al trabajo. La suma de ambas elasticidades es igual a uno, lo que significa que se están considerando rendimientos constantes de escala y rendimientos marginales decrecientes en cada factor14.

A raíz del mencionado modelo de crecimiento de Solow, se popularizaron los estudios sobre contabilidad del crecimiento, que trataron de medir el impacto del crecimiento de los factores tradicionales en el crecimiento de la producción (Y). Todos ellos demostraron que los aumentos de Y no se explicaban únicamente por los aumentos de los factores productivos y, además, que ese error aumentaba al aumentar el grado de desarrollo de los países (Chenery, Robinson y Syrquin, 1986). La conclusión obvia fue que la función de producción considerada estaba incompleta, es decir, faltaba un cuarto factor que recibió diversos nombres, como «factor residual», «residuo de Solow», «progreso técnico», «productividad total de los factores» o «la medida de nuestra ignorancia» (Abramovitz, 1956). En general, el cuarto factor sería todo aquello que permite aumentar la producción utilizando la misma cantidad de factores tradicionales. La función de producción Cobb-Douglas con tecnología15 adopta la siguiente forma:

Ecuación 3: actividad económica 02

donde A sería el cuarto factor.

Denison (1962), en una de las primeras contribuciones empíricas a la contabilidad del crecimiento, partió al igual que Kendrick (1961), de una función de producción donde los inputs tradicionales (capital y trabajo) estaban ponderados por sus ingresos en un año base.

Conocidos el crecimiento de los inputs tradicionales y el crecimiento del producto, obtuvo de forma residual la contribución del crecimiento de productividad dividiendo esta última por la contribución de los factores productivos. Es decir, si partimos de la ecuación (3) expresando cada término en tasas de crecimiento, obtenemos la expresión:

actividad económica 03

que indica que la tasa de crecimiento de la producción depende de las tasas de crecimiento del capital, trabajo y tecnología, ponderadas respectivamente por α, (1- α) y 1. Esta expresión permite, en primer lugar, calcular la tasa de crecimiento tecnológico, una variable no directamente observable, en función del resto de elementos de la misma que sí son observables y, en segundo lugar, descomponer el crecimiento total de Y en las contribuciones debidas a incrementos en K, L y A.

Aplicando este concepto al caso español, en la Tabla 2 se observa que las fuentes de crecimiento económico están basadas principalmente en el capital físico, explicando un 75% del aumento de la actividad económica durante el período 1970-2007. Le sigue el trabajo, que estaría explicando casi un 22% del crecimiento del PIB, donde la cantidad de trabajo (horas trabajadas) explica un 15,6%, y la mayor educación de las personas empleadas explica tan sólo un 6%, es decir, la cantidad de trabajo primó sobre la calidad. Finalmente, la productividad total de los factores (PTF) tuvo una contribución negativa al crecimiento, sobre todo a partir de 1985 de modo que su efecto en el período 1970-2007 fue de –1,6%.

actividad económica 04

A nivel europeo, diversos estudios como el de Timmer, Marcel, Mary O’Mahony y Bart van Ark (2007) analizan las fuentes de crecimiento, encontrando diferencias sustanciales respecto a España. En la mayoría de ellos, la PTF no sólo tiene una contribución positiva, sino que es el factor más importante del crecimiento económico europeo, seguido de capital, mientras que el trabajo es el factor menos importante.

____________

14Esta función no tiene en cuenta los recursos naturales como factores determinantes de la producción y su crecimiento, aspecto que ha sido duramente criticado desde las corrientes de economía ecológica, que busca analizar la sostenibilidad de los procesos económicos y los ecosistemas.

15Existen varias formas de introducir el progreso técnico en el modelo: Hicks (1932) considera el progreso técnico como neutral en ambos sentidos Y =FA(K, L); Harrod (1942) lo considera como ahorrador de trabajo Y =F(K, AL) mientras queSolow (1957) define el progreso técnico como ahorrador de capital Y= F(AK, L).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Crecimiento económico de España



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía. Adiós Keynes. El liberalismo económico
Este curso sobre Economía estudia la figura de Keynes . El objetivo del autor es... [11/11/09]
252  
2. Proyectos de inversión y desarrollo económico social. Conceptos básicos
Este curso básico de economía explica básicamente conceptos relativos a los... [20/09/12]
20  
3. Plan general de contabilidad para PYMES. España: normas contables
Las normas de contabilidad en España y, en concreto, el " Plan General de... [13/01/10]
1.718  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail