12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Crecimiento económico español y cambios estructurales desde 1960


RASGOS GENERALES DEL CRECIMIENTO ESPAÑOL  (evolución de la renta per cápita)

Las teorías económicas del crecimiento predicen que los países más atrasados (el caso de España con respecto a Europa) convergerán siempre que se cumplan unas condiciones, básicamente que el país atrasado tenga capacidad para copiar y aprovechar los avances tecnológicos de las economías más adelantadas, esto es lo que ha ocurrido en el caso español.
Observamos que los cambios en España son más pronunciados, siguiendo la siguiente norma: cuando hay un período de crecimiento, España crece más que el resto de Europa, mientras que cuando hay una crisis, ésta nos afecta más, por lo que crecemos menos que el resto de Europa. Así, las etapas de mayor expansión coinciden con los dos grandes momentos de apertura al exterior (el Plan de Estabilización de 1959 y la entrada en la Unión Europea en 1986). En cambio, las crisis económicas coinciden con momentos de crisis institucionales. Sin embargo, esta tendencia ha desaparecido en los últimos años, ya que en los primeros años del siglo XXI la mayoría de los países europeos entraron en crisis, mientras que España y otros pocos continuaron (y continúan) creciendo a tasas bastante elevadas.

DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO ESPAÑOL

El crecimiento de la renta está en función de los factores de producción: el trabajo, el capital, la tecnología o progreso técnico, y otros factores como los recursos naturales o el marco institucional.
El incremento de la renta se puede deber a dos elementos:
1) que aumente el número de factores productivos, es decir, que aumente el número de trabajadores o que aumente el número de máquinas (capital).
2) que mejore la productividad de ambos factores.

- Trabajo -
El dato más relevante para ver el desarrollo de un país es la renta per cápita que resulta de dividir la renta por la población ( Y / Pobl. ). Si a esta variable se le multiplica y divide por el número de trabajadores (L), quedaría:
Y / Pobl. = Y / L x L / Pobl.

Y si calculamos el incremento de la renta per cápita ( Crecimiento económico español y cambios estructurales desde 1960):

Crecimiento económico español y cambios estructurales desde 1960
a) [L / Pobl.] es el número de trabajadores que hay en una economía respecto al total de la población. Si aumenta este número de trabajadores, o el número de horas trabajadas, el producto aumentará; y este aumento se producirá cuando aumenta la población o cuando un porcentaje mayor de la población pasa de ser inactivo a trabajar. Sin embargo, el aumento de la renta per cápita producido tiene unos límites (en muchas sociedades se limita el trabajo de niños o ancianos, un trabajador no puede trabajar 22 horas al día ...).

b) [Y / L] es la productividad del trabajo (o de los trabajadores). Esto es, la capacidad de un trabajador para producir más bienes y servicios en el mismo tiempo. Este es el factor clave para incrementar la renta de un país.

En el caso español, al igual que en el europeo, el crecimiento de la renta desde 1960 hasta hoy, se ha debido, sobre todo, al incremento de la productividad del trabajo (Y / L), mientras que el incremento de la cantidad de trabajo (L / Pobl.) ha sido pequeño. El crecimiento español se ha producido manteniendo casi constante el número de trabajadores (o el número de horas trabajadas).

Este dato refleja que España y la Unión Europea tienen graves problemas de creación de empleo. En cambio, en Estados Unidos (y Japón), donde la productividad del trabajo es más alta, el crecimiento de la renta se traduce en mayor creación de empleo.
Entonces, ¿por qué el crecimiento en España y en la Unión Europea se basa en la productividad del trabajo y no en la creación de empleo?. Hay tres explicaciones:

1) En Estados Unidos la productividad es muy alta, por lo que si Europa quiere competir deberá incrementar aún más su relativamente baja productividad.

2) La productividad depende, en parte, de la combinación trabajo-capital que haya en una empresa. Por lo que la competencia internacional puede hacer que España y Europa intensifiquen la utilización de capital, para poder seguir compitiendo, pero a costa de crear menos empleo.

3) La falta de flexibilidad de los mercados. En España y Europa los mercados de trabajo y de productos son más rígidos que en Estados Unidos. Esta rigidez impide que aumente el crecimiento y que ese crecimiento se base en el incremento del trabajo.

Crecimiento económico español y cambios estructurales desde 1960

- Trabajo y Capital -
En la práctica, la producción de una empresa depende de trabajadores que utilizan máquinas, siendo difícil separar ambos factores. Partiendo de:

 Crecimiento económico español y cambios estructurales desde 1960

Como queremos analizar la productividad, dividimos ambos lados por L, operamos y hallamos los incrementos en el tiempo:
 Crecimiento económico español y cambios estructurales desde 1960
Según esta fórmula, el aumento de la capacidad de los trabajadores para producir más (su productividad, Y / L), se puede explicar por dos factores:
 
a)  Crecimiento económico español y cambios estructurales desde 1960 Porque disponen de más capital, es decir, más máquinas y herramientas que les permiten producir más bienes y servicios.
Los estudios muestran que, en la mayoría de los casos, la capitalización de la economía (aumento de K / L) de los países atrasados en crecimiento es la variable más importante del crecimiento. Esta capitalización se explica, en el caso español, por tres factores (1960):
- La entrada de capital extranjero, que compensó la escasez del ahorro interno.
- El encarecimiento relativo del trabajo respecto del capital; si el capital es más barato, aumenta.
- El mayor peso del sector industrial dentro del PIB.

A partir de 1980 la capitalización ha disminuido, lo que ha hecho a su vez disminuir la productividad del trabajo, debido a tres razones:
- El capital extranjero pierde peso.
- Se encarece el capital.
- España ha pasado de ser una economía industrial a ser una economía de servicios, y la mayoría de estos servicios son difíciles de capitalizar.

En general, el capital es un factor de producción con unos rendimientos muy altos al principio del proceso de crecimiento (rendimientos crecientes), pero a medida que este creciendo se desarrolla y la economía está más capitalizada, el nuevo capital incorporado va teniendo cada vez rendimientos menores (sin contar con el progreso técnico). Esta es una de las explicaciones de la inversión extranjera: en los países más avanzados, el rendimiento del capital cada vez es menor, por lo que algunos empresarios encuentran muy atractivo (siempre que haya un mínimo de seguridad) invertir en países más pobres donde los rendimientos del capital son mucho mayores.
Crecimiento económico español y cambios estructurales desde 1960

b) Crecimiento económico español y cambios estructurales desde 1960  Por el progreso técnico. El progreso técnico es un factor que permite superar los rendimientos decrecientes del capital. En España, sobre todo en los últimos años, la productividad del trabajo aumenta cada vez más a causa de la tecnología, debido a tres factores:
- El incremento del capital produce un aumento tecnológico, ya que hace que la mano de obra adquiera más destreza y se cualifique.
- El esfuerzo tecnológico, mediante la innovación y los gastos en tecnología, consigue aumentar la productividad.
- El aumento del capital humano; cuando hay más trabajadores cualificados, con mayor experiencia y educación, aumenta la productividad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El crecimiento económico de España durante los siglos XIX y XX


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de España. Siglo XIX (1/2)
La Historia de España en el siglo XIX está llena de matices y de hechos muy... [01/10/09]
1.702  
2. Historia de España. Siglo XIX (2/2)
La Historia de España en el siglo XIX está llena de matices y de hechos muy... [01/10/09]
2.244  
3. Crecimiento económico de España
Con este curso aprenderás las principales etapas del crecimiento económico... [14/09/10]
587  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Historia?