12.212 cursos gratis
8.340.631 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La creatividad

Autor: Olivia Villoria
Curso:
7,82/10 (12 opiniones) |10076 alumnos|Fecha publicación: 30/12/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Cualidades de la persona creativa

Por lo general, el estereotipo del creador es el de alguien   anticonvencional,  excéntrico, inconformista, individualista; pero la persona creativa no tiene que ser, necesariamente, de esta manera.   Por otra parte, cuando pensamos en un creador visualizamos un genio de la literatura, de la pintura,  del arte, o de la ciencia y la tecnología; sin embargo, la creatividad es una habilidad que puede estar presente en cualquier actividad humana, por más cotidiana y simple que pueda parecer ésta.  

 ¿Cuáles son  las características de la persona creativa?

Numerosas investigaciones se han llevado a cabo para dar respuesta a esta interrogante.  Por ejemplo, los psicólogos Guilford, Torrance  y  Lowenfeld   realizaron  estudios en los cuales se determinaron ocho características claves de la persona creativa:

Sensibilidad: el individuo creativo es sensible a los problemas, necesidades, actividades y sentimientos de los otros; además  percibe  todo lo extraño, inusual o prometedor que poseen las personas, materiales o situaciones con las que trabaja.

Fluidez:  es la capacidad de sacar ventaja de la situación que se está desarrollando y utilizar cada paso de un proceso  como una nueva situación que permita evaluar el problema, antes de  seguir adelante.  Involucra el aspecto cuantitativo de la creatividad, es decir,  está relacionado con la fertilidad de ideas o con el número de respuestas dadas en una situación.

Flexibilidad:  es la capacidad de adaptación a las situaciones nuevas y a los cambios.  Se define también  como la producción de gran variedad de ideas y alude a la facilidad con que la persona puede pasar de una categoría de respuesta a otra, es decir, usar un mismo estímulo o una misma respuesta para diferente propósitos.

Originalidad: son respuestas no comunes  que pueden darse en determinada situación , así como el número y diversidad de soluciones aportadas.  Se refiere también a la infrecuencia de una respuesta en un grupo de personas; implica el uso de ideas que no son obvias o banales o que son estadísticamente infrecuentes.

Redefinición: es la capacidad para reacomodar ideas, conceptos, personas y cosas para trasponer las funciones de los objetos y estímulos de maneras novedosas; se refiere a la habilidad para definir o percibir los objetos o las situaciones de manera distinta a la usual, y se refleja por la improvisación.

Análisis:  es la capacidad de abstraer  los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre sus componentes, es decir, extraer detalles de la totalidad.

Síntesis:  es la habilidad de combinar varios componentes para llegar a una totalidad.

Coherencia de organización:  es la capacidad de organizar un proyecto, expresar una idea o crear un diseño de modo tal que nada sea superfluo.

Esta lista no pretende ser  exhaustiva ya que otras investigaciones han aislado  diversos componentes; son sólo un ejemplo de la multiplicidad de cualidades  que conforman  la personalidad creativa.  Las implicaciones son varias: 1) el potencial creativo se puede expresar a través de muchas vías, 2) no hay una sola llave que abre la cerradura de la creatividad, 3) puesto que las cualidades descritas son aprendidas y no innatas, sirven de base para  desarrollar y educar la creatividad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La creatividad


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo desarrollar la creatividad
Este breve curso te propone una serie de sencillos y útiles ejercicios para que... [19/11/04]
19.624  
2. Liderazgo y creatividad
Liderazgo, es el arte de motivar e influir sobre los individuos para que trabajen... [08/09/08]
6.341  
3. La creatividad y la neurociencia
Entra a este curso y aprende sobre la creatividad y la neurociencia , cuando algo... [26/07/11]
73  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!