12.170 cursos gratis
8.777.275 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Texto instructivo

CONCEPTUALIZACIÓN:

Dentro del proceso de producción textual, el estudiante (escritor) va a requerir de algunos elementos teóricos y prácticos que le van a permitir mejorar su proceso de escritura y a la vez hacen de su proceso de creación un escenario donde se disfruta, se deleita y se goza, de ahí la importancia de escribir sobre la base de querer hacerlo.

¿Por qué la necesidad de producir textos?  

Porque, producir textos es crea -mejor recrear- desde otras visiones y otras miradas, el mundo, sus alrededores y todo lo que acaece en esa interacción entre los hombres y sus mundos.

Porque también “resulta necesario generar espacios de significación en los que la escritura cobra sentido social, y el problema de la fonetización y el acceso al código alfabético serán una necesidad que aparece de manera natural”.(1)

1 MEN, Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Ejes alrededor de los cuales pensar propuestas curriculares(Capítulo 4), 4.1.1. Un nivel de construcción o adquisición del sistema de significación. Santafe de Bogotá, 1998, pág. 54. 

“Por tanto, la escuela debe ocuparse de reconocer esas hipótesis y procesos en los que el niño se encuentra y proponer ambientes de comunicación y significación en los que sus desarrollos respecto a la lengua tienen su lugar, para de este modo jalonar su desarrollo”(2) 

Los textos escritos gozan de propósitos o intenciones comunicativas diversas, esto depende del interlocutor y del contexto en el que se encuentra inmerso; por ejemplo los textos narrativos tienen como intención comunicativa el narrar y el contar; en esa medida y con esos fines, se debe dar la producción de un nuevo tipo de escrito, llámese cuento, fábula, relato mitológico, leyenda, etc. Entonces a la vez esa nueva producción se debe dar respondiendo a un orden interno o superestructura; la superestructura de los textos narrativos responde al siguiente orden: inicio, nudo y desenlace (una apertura, un conflicto, un cierre).

(2) Ibidem.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Creatividad. Realizar e interpretar textos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Realizar un planning de oposición
Aprende junto a nosotros a realizar un planning de estudio , para quien no lo sabe... [15/07/11]
298
Curso con video
2. Cómo trabajar en la producción de textos escolares
Una de las más grandes dificultades  que tienen los estudiantes es la escasa... [24/11/11]
11  
3. Claves para interpretar la Biblia
La palabra interpretar en el idioma en que se escribió el Nuevo Testamento es... [14/04/05]
9.471  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail