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La creatividad y la neurociencia

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |73 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/07/2011
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Capýtulo 6:

 La creatividad. Arte y literatura

La neurobiología de la creatividad

En el año 2005, Alice Flaherty presentó un modelo tripartito del impulso creativo, derivado de escáneres del cerebro.

Ella concluye que el proceso de la creatividad es resultado de la interacción de los lóbulos frontales, los temporales y de la actividad de la dopamina en el sistema límbico.

Los lóbulos frontales son los generadores de ideas, los temporales conducen sus análisis y evaluación, y el sistema límbico/dopamínico incrementa la emocionalidad necesaria para la actividad dinámica de crear.

Los tres sistemas, en suma, generan y aplican ideas originales e innovadoras.

Pero se considera que otros órganos, como el cerebelo, participan igualmente de modo activo en el proceso de la creatividad y que sus funciones, por ser menos entendidas, no pueden ignorarse.

La creatividad y el genio han sido el tema de muchos estudios, especialmente, desde que se filmara la vida de John Nash.

Pero existen factores adicionales

Sin duda el alcoholismo y la depresión, que han destruido las vidas de algunos de los genios más destacados del arte y las letras, tienen su rol, ya que muchos de entre ellos confirman la asistencia que el consumo de alcohol les ofreciera para paliar la melancolía.

Lo que aun no existe es prueba psicológica que mida la creatividad y sus manifestaciones en la constitución mental de un individuo.

La conclusión de los eruditos permanece inmutable: El genio nace… no se hace…

Los campos especiales de la creatividad: El arte y la literatura

Para quienes escriben o componen obras de algún mérito artístico, la inspiración es algo que emerge de forma espontánea y que, como Handel dijera de su obra maestra, Mesías, toma una vida y un impulso propio que se mueve a un ritmo que no obedece a los dictámenes de la voluntad.

Quizás sea ésta la razón por la cual se creyera que algunos talentos estaban poseídos por espíritus que producían por ellos sus obras artísticas.

Pero, aún no hemos llegado a un acuerdo de qué es lo que sucede en el cerebro cuando juzgamos que lo que observamos, o la música que escuchamos, son de perfección que nos mueve o nos fascina.

Los efectos, los conocemos. Lo que no entendemos son los mecanismos que actúan, cuando el arte se produce o se aprecia…

Algunos creen haberlo determinado

Basados en un análisis del ‘número áureo’, o La Divina Proporción, un grupo de investigadores italianos de la Universidad de Parma trataron de establecer si lo que nos impresiona en obras de arte reconocidas en su capacidad de inspirar nuestra apreciación es porque éstas poseen un factor estético, mesurable, intrínseco, o es porque, simplemente, hemos aprendido a apreciarlas culturalmente. Lo que sería, efecto cultural y de la enseñanza, y no de la belleza intrínseca del arte apreciado.

Giacomo Rizzolatti y sus colegas nos aseguran que ellos han determinado los mecanismos neurales responsables por la apreciación del arte, en sus dos aspectos, subjetivo y objetivo.

Rizzolatti y sus colaboradores recompilaron esculturas clásicas en las cuales se aplicaría la relación del número áureo para producirlas.

Éste es 1:1.618 ó PHI (ϕ). Proporción matemática que la mayoría encuentra estéticamente placentera y que se aplica en toda forma de arte y arquitectura, por tiempos inmemorables.

Los investigadores usaron equipo que les permitiera distorsionar las relaciones de los componentes de las figuras de arte analizadas, mientras registraban la actividad cerebral de los voluntarios cuando lo hacían.

Sus resultados obtenidos revelaron que las asociaciones positivas aumentaban las actividades dentro de la ínsula, una región cerebral que se activa cuando percibimos emociones intensas.

La otra región donde se registrara mayor acción fue en la amígdala, lugar donde se procesan respuestas a estímulos emocionales, intensos algo parecido a lo que viéramos en otra de mis lecciones, y que ocurriera, como actividad cerebral acelerada, en mujeres y hombres examinando fotos pornográficas.

Los investigadores concluyen que existen patrones mesurables de la excitación cerebral en la evaluación del arte y la belleza visual.

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