12.176 cursos gratis
8.741.367 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La creatividad y la neurociencia

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |73 alumnos|Fecha publicación: 26/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 El arte paleolítico

El arte paleolítico emerge

La figura descubierta, de origen más antiguo, consiste en una estatuilla de un ser mitad león, mitad hombre, que se datara a 33,000 años.

Obviamente, utilizábamos la fantasía y la capacidad de abstracción evidencias de la intelectualidad superior.

Pero, a pesar de las ansiedades humanas para producir arte, la antropóloga Margaret Conkey ha identificado muy pocas culturas que no lo producen.

Pero el arte descuella

La Explosión Creativa, por muchos, también conocida, como la Revolución del Paleolítico Superior, carece de toda explicación plausible, aunque algunos, la consideran un derivado del desarrollo y organización del lenguaje en nuestra especie.

Lo que a nadie logra convencer.

El calendario lunar surge y, lo hace por todo lugar, como el arte lo hiciera.

Otra de las coincidencias de hace 40,000 años es el descubrimiento del primer calendario lunar que, coincidiría en su duración, con la de los ciclos catameniales.

Esta concurrencia del ciclo menstrual y del movimiento lunar pudo haber sido elemento catalizador de la realización, entre nuestros antepasados, de nuestra mortalidad como factor relacionado a lo celeste. Lo que diera nacimiento al entierro de los muertos y a las ceremonias asociadas con ellos, para controlar nuestras ansiedades.

También daría nacimiento, en el siglo pasado, a la ciencia de la sincronía de la que ya hemos dicho.

Ciencia, la última, de importancia neurocientífica, por su representación cerebral y cósmica

Para muchos investigadores, el descubrimiento del significado de nuestra finalidad, coincidiría con la consciencia como percepción de nuestro ser.

Percepción, que sólo en nosotros existe.

Cogito ergo sum

Además de estos miedos, las maniobras de paliarlos, convergerían en los rudimentos de las supersticiones, con nuestro uso de la ironía, del humor, de la avaricia, de la percepción de nuestras ansiedades existenciales, de la ambición territorial, de la capacidad para el suicidio o para actos heroicos, y, de la más enigmática de nuestras actividades: el arte.

El chisme, asimismo, quizás sobrevino, para asistirnos en nuestras relaciones sociales recién establecidas y para control del pensamiento colectivo por medio de la distorsión, de la propaganda y del rumor, como ya hemos escrito.

Nacen las religiones

La superstición y la religión serían mecanismos esenciales para enmascarar nuestros temores productos de la razón Temores a lo inédito y a, lo que para nuestros recursos, finitos, resultara ser: lo incontrolable tan pavoroso.

En Tiempos de la Sincronía

Parece ser que la capacidad de reproducir y sosegar nuestras ansiedades, aprovecharía la descarga emocional anticipada por el arte el que, atribuimos a hombres Lo que así hacemos, sin saber por qué, ya que las estatuillas y los frescos prehistóricos, que tanto admiramos, pueden haber sido resultado de la  labor creativa de mujeres.

Tampoco sabemos mucho acerca de los mecanismos neurobiológicos del chiste, la ironía, el humor, el sarcasmo y, por supuesto de la música y de la escritura, que sólo aparece hace unos 5,000 años, y con esta última, el problema de la dislexia y la de la aplicación de la literatura todo al unísono. Como fueran muchos otros fenómenos vitales en nuestra historia. (Véase La Serendipia Revisitada).

Sabemos, sin embargo, que en la fluencia y solapamiento de las funciones cerebrales, y que en sus relaciones topográficas vía el cuerpo calloso y en las interacciones de las zonas hemisféricas, que estamos aproximando la localización precisa de actividades neurológicas determinadas, incluyendo las de nuestros afectos y emociones.

Y, ¿qué, entonces, hacemos de la depresión y de otras condiciones mentales?

Esta última la depresión nos interesa como psiquiatras y como estudiantes de las neurociencias ya que la vemos asociada como parte esencial de la vida de tantos escritores y compositores famosos como igualmente sucede cuando se la relaciona a todas las actividades artísticas.

La depresión es flagelo del genio creativo, como de antaño fuera la sífilis y hoy el alcoholismo

Pero, la creatividad como proceso y, el arte, como resultado, se asocian y se fusionan en las mentes de quienes lo producen y, como derivado, en las mentes de que quienes lo aprecian o no…

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La creatividad y la neurociencia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El coaching y la creatividad
Te presentamos un curso en el cual te hablaremos sobre el coaching y la... [30/09/11]
67  
2. Educación y creatividad. Trabajos creativos
Educación y creatividad. Trabajos creativos , hay dos grandes clases de trabajos... [26/11/09]
1.062  
3. Diseño industrial. Buenas ideas y creatividad
Para las personas que trabajan día a día creando y diseñando hemos dedicado un... [03/11/11]
96
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail