12.212 cursos gratis
8.333.851 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Crear una empresa. El proyecto (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9/10 (6 opiniones) |17789 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008

Capítulo 10:

 Empresa. Entorno de influencia y variables

A. El entorno de in fluencia de la empresa

Las empresas no actúan aisladas de los acontecimientos que ocurren a su alrededor. Los emprendedores deben conocer todas aquellas variables externas relevantes que puedan incidir en el desarrollo de su proyecto y que se generan en diferentes ámbitos o entornos de toma de decisiones.

- Factores o variables del entorno

Las empresas son sistemas económicos productivos que están influenciados por una serie de variables externas y, al mismo tiempo, la actividad que desarrollan repercute en su entorno. Los factores externos de influencia en la empresa pueden ser de varios tipos:

- Políticos: las decisiones políticas generales de los gobiernos, la estabilidad de los países, los pactos y cooperaciones económicos entre países y regiones, la ideología de los gobernantes, etc.

- Jurídicos: las legislaciones y normas de diferentes países y regiones que afecten a la economía, a los usos de comercio, a los diferentes mercados, etc.

- Económicos: los niveles de desarrollo, los principales indicadores económicos de cada área, la disponibilidad de recursos, las políticas económicas (fiscal, monetaria, cambiaria...), etc.

- Tecnológicos: la madurez de las tecnologías convencionales, la disponibilidad de nuevas tecnologías, los gastos en investigación, desarrollo e innovación, los sistemas novedosos de organización en las empresas, etc.

- Ecológicos: el grado de concienciación ecológica de cada sociedad, las normas protectoras del medio ambiente, el uso de tecnologías respetuosas con la naturaleza, controles de residuos peligrosos, etc.

- Socioculturales: los estilos de vida, los niveles educativos, la formación profesional, las pautas culturales, la demografía, los flujos migratorios, la distribución de la renta, etc.

En la Figura 2.1 podemos ver un esquema de la interrelación que las empresas generan con el entorno en el que se encuentran situadas.

Empresa. Entorno de influencia y variables

Cuando se comienza un proyecto empresarial, es conveniente realizar un análisis de estos factores para conocer de forma general en qué condiciones se creará la empresa y diseñar estrategias para poder alcanzar los objetivos propuestos.

Veamos, por medio de los siguientes ejemplos, qué estrategias se pueden tomar ante determinados factores que influyen en la actividad empresarial.

- Si en nuestro país los tipos de interés están bajos y es previsible que continúen así, la estrategia empresarial a seguir sería utilizar más los préstamos de las entidades de crédito para financiar nuestra empresa.

- Si se espera un endurecimiento de las normas sobre protección del medio ambiente que afecten a nuestra actividad, hay que planificar procesos productivos que cumplan dichas normas, para evitar amenazas y problemas futuros.

- Si se espera un crecimiento económico alto en una determinada zona, podremos intentar exportar allí nuestros productos; para ello deberemos desarrollar la correspondiente organización de ventas en esa zona y aprovechar dicha oportunidad.

- Si en una Comunidad Autónoma varía la ley que regula los horarios de apertura de los comercios al público, dependiendo del tipo de empresa que proyectemos lo consideraremos una amenaza o una oportunidad. Para una pequeña empresa puede suponer dificultad de adaptación de los recursos humanos y, en cambio, para una gran superficie comercial sería posiblemente una oportunidad de alcanzar mayores niveles de ventas. Las dos deberían, como estrategia, reestructurar la organización de su personal.

Estos ejemplos nos indican cómo se puede proceder para analizar algunas variables, calificarlas de amenaza u oportunidad y tomar decisiones estratégicas al respecto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Crear una empresa. El proyecto (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Crear una empresa. El proyecto (segunda parte)
En este curso, guía para crear una empresa, te enseñaremos una forma correcta y... [16/09/08]
5.593  
2. Empresa. Documentos básicos en la empresa privada (primera parte)
En este cursos aprenderás a identificar los modelos de documentos internos... [30/09/08]
6.566  
3. Crear empresa. Formar equipos
Para crear una empresa has de crear un equipo de trabajo . Debes poner toda tu... [29/07/09]
3.009
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Dirección y Liderazgo? ¡No te costará nada!