12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Crear una empresa. El proyecto (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9/10 (6 opiniones) |17789 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/09/2008

Capýtulo 4:

 Elaborar el proyecto empresarial. Etapas

A continuación vamos a desarrollar cada una de las etapas que debes realizar para la elaboración de la Fase 2 de tu proyecto.

1a Análisis de los factores externos que influyen en la actividad empresarial
Para realizar esta etapa, necesitarás buscar, localizar y analizar la información que permita hacerte una idea sobre las variables externas más importantes que puedan influir sobre la actividad elegida para tu proyecto.

- Identificación y descripción de los factores externos
Se trata de buscar toda aquella información que pueda ser relevante para tu proyecto y contribuya, por lo tanto, a constituir el marco o escenario en donde se desarrollará la actividad del mismo. Ésta estará regulada o se verá afectada por leyes, normas, disposiciones y medidas, pero también por la situación política y económica, los recursos naturales, la población, la cultura, la ciencia y la tecnología. Los tipos de factores externos que debes analizar, a fin de ver si tienen una influencia de interés para tu proyecto, son:

- Políticos. Tienes que averiguar qué decisiones políticas de los gobiernos de los diferentes ámbitos administrativos pueden repercutir de forma importante en el mundo empresarial y, en concreto, en tu futura empresa.
- Económicos. Hay que analizar la información del estado económico en que se encontrará tu empresa cuando se cree y, sobre todo, el de la zona de influencia más próxima a ella, donde estarán tus mercados.
- Socioculturales. Las empresas, como agentes sociales, se ven afectadas por los cambios de la sociedad. Debes investigar los estilos de vida y las pautas culturales imperantes en el momento de crear la empresa y las tendencias futuras de los mismos.
- Ecológicos. Actualmente la preocupación social sobre las cuestiones medioambientales se traduce en necesidad de búsqueda de nuevas formas de producción, de fuentes de energía no contaminantes, así como de leyes y normas que controlen y eviten el deterioro del entorno ecológico. Busca toda la información al respecto que pienses que puede influir en tu empresa.
- Tecnológicos. La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) son cuestiones de alta importancia estratégica empresarial. Indaga los tipos de tecnología, las formas de organización, los nuevos materiales, etc. Que se están utilizando en la producción o prestación de servicios y que puedan tener repercusión en tu proyecto de empresa.
- Jurídicos. Debes investigar qué leyes y normas de todos los ámbitos jurídicos afectarán a la creación y el desarrollo de tu empresa. Ten en cuenta que hay leyes generales que afectan a todas las empresas y otras específicas para tu actividad; además, te afectarán normas de diferentes ámbitos de influencia como son: normas legales de la Unión Europea, las leyes de carácter estatal, las de las Comunidades Autónomas y las ordenanzas y reglamentos municipales.

Hay que tener en cuenta que la influencia que ejerce el entorno sobre las empresas puede presentar distinta importancia dependiendo de la cercanía del mismo a la empresa del proyecto. Debes identificar y seleccionar los datos más importantes, y redactar un informe sobre cada uno de los tipos de factores relevantes en tu proyecto, teniendo en cuenta que, según el ámbito del que provengan, tendrán una influencia más o menos importante en tu futura empresa.

- Diagnóstico previo sobre la futura actividad Una vez que hayas seleccionado la información, hay que analizarla y valorar su influencia sobre la actividad que piensas desarrollar. Analizada la información, estarás en condiciones de identificar tres aspectos básicos para evaluar la influencia de los factores externos sobre tu proyecto:
- Oportunidades (influencias favorables) que se presentan.
- Amenazas (influencias desfavorables) que hay que tener en cuenta.
- Estrategias (formas de actuación) a seguir.

Finalmente, debes realizar un resumen de las amenazas y oportunidades que hayas identificado para tu proyecto y, teniéndolo presente, emitir un diagnóstico previo sobre el análisis externo realizado. Una vez valorados los factores, se deben decidir las estrategias competitivas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Crear una empresa. El proyecto (primera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Crear una empresa. El proyecto (segunda parte)
En este curso, guía para crear una empresa, te enseñaremos una forma correcta y... [16/09/08]
5.593  
2. Empresa. Documentos básicos en la empresa privada (primera parte)
En este cursos aprenderás a identificar los modelos de documentos internos... [30/09/08]
6.566  
3. Crear empresa. Formar equipos
Para crear una empresa has de crear un equipo de trabajo . Debes poner toda tu... [29/07/09]
3.009
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail