12.170 cursos gratis
8.773.275 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Creación del PCB

Autor: Beatriz Soto
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1314 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/08/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Introducción

El diagrama esquemático es la parte principal para poder crear una tarjeta impresa.

Es muy importante que todas las conexiones estén bien hechas, que no haya el mínimo error en los cruces y en las tierras. Es necesario también que el diagrama del dispositivo a utilizar exista dentro de las librerías del software o en su defecto tomar el más parecido y después editarlo. Sus características eléctricas sólo son importantes para una simulación y para el caso de PCB  sólo es necesario el número de pines. Lo que no es válido es dibujarlo con las mismas herramientas que el software ofrece, ya que así no será tomado en cuenta a la hora de las conexiones en Laoyout.

Todo cambio que se haga en el diagrama esquemático lo tomará el PCB en cuenta aún cuando ya se haya creado una versión. No se debe perder de vista en qué ruta fueron guardados los archivos tanto el principal como los objetos y siempre deben tener la misma dirección, de lo contrario el sistema se confunde y no guardará los cambios para el PCB.

Tal vez sea necesario dar una breve explicación de cómo editar los dispositivos en el esquemático:

Una vez colocado el dispositivo en la hoja de trabajo del OrCAD (teniendo cuidado que la extensión del archivo en ql que se está trabajando tiene la extensión *.DSN), se da click con el botón derecho del mouse y seleccionamos la opción "edit part" (recordar que el software está en inglés por lo que se hará referencia a él con los títulos tal cual). Se abre una nueva ventana que nos permitirá hacer cualquier cambio en el dispositivo.

Principalmente nos interesa modificar el nombre y la posición de los pines por lo que seleccionaremos el que se va a modificar con un doble click y se abrirá una nueva ventana pequeña con el título "Pin properties" lo que nos permitirá cambiar el nombre, el número, la forma y el tipo del pin con el que requerimos trabajar. Lo podemos arrastrar con el mouse (sin dejar de oprimir el botón) para cambiarlo de posición. Al cerrar la ventana después de haber editado el dispositivo, el software preguntará si desea conservar los cambios. El título de la ventana dirá: "Save Part Instance" y el botón correcto para aceptar los cambios será el que dice "Update Current" para que haga los cambios sólo en el dispositivo con el que se está trabajando. Si seleccionamos la opción "Discard" no hará ningún cambio y dejará al dispositivo como estaba desde un principio. Es importante mencionar también que por lo regular los dispositivos no dejan ver, en primera instancia, a los pines que corresponden a las conexiones de GND y VCC, el procedimiento para poder verlos y después hacer sus respectivas conexiones, tan importantes para la construcción en PCB, es el siguiente:

Una vez estando en la ventana de "edit part" se verán los pines que antes no se veían, tal vez su forma sea diferente, un círculo por ejemplo. Se sigue el procedimiento anterior para llegar a la ventana "pin properties" y en la ventana del submenú "shape" se selecciona la opción "line" para que al pin lo podamos ver como a una línea y además se debe seleccionar la opción que dice "Pin Visible" y se sigue todo el procedimiento para que quede como lo necesitamos en nuestra hoja de trabajo.

Una vez  editado el dispositivo se procede a empezar a armar los archivos para el diseño del PCB: Primero debe guardarse el archivo desde el menú principal (tomando el icono del diskette por ejemplo). Luego debe posicionarse en la ventana pequeña que aparece detrás del esquemático. El título de ésta es el nombre del diseño y contiene una cadena de folders o archivos. El nombre del primero es "Design Resources" (en los anexos se ilustran las ventanas), al abrirlo aparece un icono de colores con el nombre del archivo y la extensión .\*.dsn , nuevamente nos posicionamos en él y así tomamos la opción "Tools" del menú principal, tomamos la opción "Create Netlist". Se abrirá una ventana con 8 pestañas, cada una creará un archivo objeto por lo que es muy importante ver que la ruta de acceso al archivo tenga exactamente el mismo nombre aunque cambie la extensión. Esto se menciona porque cuando se haga un cambio de nombre de archivo, se cambiará sólo la extensión *.mnl si no se tiene cuidado de hacer cada cambio en cada pestaña manualmente.

Ahora se abre el programa OrCAD Layout desde OrCAD Release, se selecciona el icono de "Open New board", se abrirá una nueva ventana con el título "Load Template File" y se acepta el diseño "Default" dando clic en abrir. (Esto porque no se tiene mucha información de los demás diseños). Se abre otra ventana con el título "Load Netlist Source" para buscar el archivo que se creará con la extensión *.mnl, que es con el que se está trabajando no olvidando la ruta antes mencionada.

Se abre una ventana de título "Automatic ECO Utility" de fondo blanco que está realizando las conexiones para el PCB. Seguramente se abrirá una ventana diciendo que escoja el footprint para un componente no encontrado. La ventana se titula "Link Footprint to Component". Se elige la opción "Link existing footprint to component..." Se abrirá una nueva pantalla con librerías  donde se visualizan los footprints o huellas donde serán soldados los pines de cada dispositivo. Muchas veces es muy importante darle la medida exacta pues el encapsulado del componente puede ser muy grande o muy pequeño.

Primero se debe tomar el footprint más parecido al componente para que el software pueda realizar el PCB y después se modificará con la medida exacta.

Aparecerá la  pantalla con fondo negro con las conexiones hechas, dando colores diferentes para cada elemento.

Para mover cada elemento es suficiente posicionarse en él y arrastrarlo con el Mouse, esto para darle la posición que uno crea conveniente dependiendo del tamaño que se requiera  la tarjeta pero siempre y cuando la ventana tenga como título "Design-Component Tool (DRC ON)"

A continuación se darán instrucciones concretas para cada situación encontrada durante la realización del diseño del PCB.

Capýtulo siguiente - Para cambiar Footprint

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Creación del PCB



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Creación de un microrobot
Este es un robot muy sencillo pensado para aquellos que se quieren iniciar en el... [25/02/05]
11.424  
2. Creación de un Cyber
En este curso se enseña como crear un cyber própio de una manera fácil. Descubre... [09/06/05]
13.237  
3. Creación del Network boot disk
Una de las tareas comunes para la instalación limpia de sistemas operativos a... [04/03/05]
3.570  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail