12.170 cursos gratis
8.773.275 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Creación del PCB

Autor: Beatriz Soto
Curso:
10/10 (1 opinión) |1314 alumnos|Fecha publicación: 10/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Enrutado de las pistas.

Antes que darle ruta a las pistas es importante darle el grosor que se requiere según el circuito. Para el caso de tarjeta de datos ce utilizaron pista delgadas y para el caso de la fuente se utilizaron gruesas.

Para darle el valor del grueso tomamos "Tool", seleccionamos del submenú "Net", se abre otro submenú, elegimos "Select From Spreadsheet", se abren 2 ventanas a la primera le damos "Cancel" pues todavía desconocemos los nombres de las pistas y para éste caso no las necesitamos. Nos quedamos con la ventana compuesta de 7 columnas, elegimos con doble click a la tercera columna con título "Wdth Min Con Max", se abre otra ventana de título "Edit Net" y colocamos los números que necesitamos como ancho de las pistas. Aquí los colocamos el mismo número en los tres espacios (para no errarle) y aceptamos. Cerramos la ventana de las 7 columnas y se guardan automáticamente los cambios.

Para hacer el enrutamiento se selecciona del menú principal "Auto", el submenú "Auto route" y otro submenú "Board" para toda la tarjeta, "DRC Route/box" sólo enrutará lo que esté seleccionado dentro del cuadro y "Component" para sólo un componente en donde demos click con el Mouse y sólo si toca en un pin del mismo y que además tenga conexión alguna.

Cada cara del impreso tendrá diferente color, si se ve más de un color de pistas quiere decir que hay más de una cara.

Si sólo queremos pistas en una sola cara procedemos como en la selección de caras, del sumbenú "Layer", "Select From Spreadsheet", doble click en la columna "Layer Type, renglón "TOP" y se selecciona la opción "Documentation" de la ventana de diálogo abierta y se oprime OK. Así quedarán pistas sólo en la cara "BOTTOM" que será por donde irán soldados los pines de los componentes y en la cara "TOP" se verán los nombres de éstos. Entonces elegiremos la cara "TOP" para cada texto creado como ya se mencionó en la parte "Cómo escribir, borrar o cambiar  texto en la tarjeta".

En ocasiones parecerá que el dibujo se ha borrado de alguna parte, para volver a verlo como estaba se oprime el botón colocado en segundo lugar de derecha a izquierda que lleva por nombre "Refresh All" (cuando se deja el cursor colocado un rato en el botón se visualiza su nombre) y el dibujo volverá a la normalidad.

Si el enrutado no nos gusta porque quedó muy apretado o muy grande o cualquier situación de estética o requerimientos, seleccionamos "Auto" del menú principal, luego "unroute" y finalmente "Board" para que desenrute toda la tarjeta.

Si alguna pista no logró realizarse es conveniente hacerlo nuevamente (desenrutar y volver a enrutar), porque seguramente está muy congestionada la tarjeta de pistas. Pero si es sólo un tramo pequeño el que no logró hacerse porque haría contacto con otra, es mejor hacerlo a mano cambiando el ancho de la pista sólo en ese segmento para evitar el contacto y por lo tanto un corto circuito de la siguiente manera:

"Tool", "Track Segment", "Select tool" y se elige el tramo de la pista que se desea cambiar, luego clic con el botón derecho del Mouse, aparece una columna de menú, se elige la opción "Change Width" y se abre una nueva ventana con título "Track Width" preguntando la medida del ancho que se desea y se le asigna en el espacio correspondiente. Aparecerá otra ventana enla que sólo hay que darle "Aceptar" y hará los cambios (aunque en ella diga que no es una medida Standard).

Con esta opción de "Track Segment" también se puede cambiar la posición de la pista solamente dando  un click en el segmento de pista y moviendo el mouse para moverla. "End Command" para terminar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Creación del PCB



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Creación de un microrobot
Este es un robot muy sencillo pensado para aquellos que se quieren iniciar en el... [25/02/05]
11.424  
2. Creación de un Cyber
En este curso se enseña como crear un cyber própio de una manera fácil. Descubre... [09/06/05]
13.237  
3. Creación del Network boot disk
Una de las tareas comunes para la instalación limpia de sistemas operativos a... [04/03/05]
3.570  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail