12.170 cursos gratis
8.774.136 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Creación de un Cyber

Autor: Francys Castillo
Curso:
8,67/10 (6 opiniones) |13237 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/06/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Definición de Conceptos Considerados Centrales

LAN: literalmente significa red de área local, la cual tiene tres características; su área de cobertura no es mayor a unos cuantos kilómetros, una velocidad de datos considerable de unos cuantos Mbps y la pertenencia a una sola organización. Generalmente la extensión de este tipo de redes suele estar restringida a una sala o a un edificio, aunque suele utilizarse para conectar dos o más edificios próximos.

Procesamiento distribuido:  

Cliente/Servidor: donde varias estaciones de trabajo están conectadas a un servidor en el cual se ejecutan todos los procesos de cada estación, para lo cual debe contar con suficiente memoria, y gran capacidad en disco.

Las estaciones son dispositivos que carecen de procesamiento y están colgadas a la estación servidora por medio de una línea de conexión.

Lans: donde varias estaciones de trabajo inteligentes están conectadas entre sí a través de un canal de conexión donde cada estación posee capacidad de proceso y una estación es la encargada de administrar la red.

Protocolos de comunicaciones: conjunto de normas que rigen la comunicación entre las computadoras de una red. Estas normas especifican qué tipo de cables se utilizan, qué tipologías se utilizarán, que topología tendrá la red, que velocidad tendrán las comunicaciones y de qué forma se accederá al canal de transmisión.

Topología de red: es él termino técnico que se utiliza para describir la disposición física en la que esta configurada una red, ésta puede ser:

Topología en estrella: se caracteriza por existir en ella un nodo central encargado de la gestión y el control de la red, al cual se conectan todos los equipos mediante enlaces bidireccionales, el inconveniente de esta tipología es que la máxima vulnerabilidad se encuentra en el nodo central, ya que si éste falla toda la red fallará, lo cual es bastante improbable debido a la gran seguridad que posee dicho nodo.

Una ventaja de esta configuración es que cada conexión no tiene que soportar multiples PC compitiendo por el acceso, de manera que es posible lograr altas frecuencias de tramnsferencias de datos(aunque la máquina central debe ser bastante rápida).

Para aumentar el número de estaciones de la red o eliminar estaciones no es necesario interrumpir ni siquiera parcialmente la actividad, realizándose la operación con bastante sencillez y sin perjudicar al resto de la red.

Topología en bus: en esta topología todas las estaciones se conectan a un único medio bidireccional lineal o bus con puntos de terminación bien definidos. Cuando una estación transmite, su señal se propaga a ambos lados del emisor, a través del bus, hacia todas las estaciones conectadas al mismo, por este motivo, al bus se le denomina también canal de difusión. La mayor parte de los elementos de las redes en bus tienen la ventaja de ser elementos pasivos, es decir, todos los componentes activos se encuentran en las estaciones por lo que una avería en una estación no afecta más que a ella misma. Por otra parte, un inconveniente de este tipo de redes es que si falla el propio bus, queda afectada toda la red. Las principales ventajas que tiene esta topología son la modularidad, es decir, la facilidad de añadir y quitar estaciones. Entre las desventajas se puede citar el hecho de que varias estaciones quedan desconectadas al fallar un tramo del bus.

Topología en árbol: es una variante de la topología en bus, consistente en un bus principal denominado tronco del que parten varios buses secundarios denominados ramas, cada una de las cuales es capaz de admitir varias estaciones. Al igual que en la topología en bus, las señales se propagan por cada ramal de la red y llegan a todas las estaciones. Además de las ventajas e inconvenientes de las redes en bus, la red en árbol tiene una mayor adaptabilidad al entorno físico donde se instala la red, con lo que el costo de cableado es aún menor.

Norma EIA/TIA 568A define las categorías de cables y sus especificaciones (límite del cableado fijo es de 90m, límite para los Pach cord en la patchera es de 6m y el límite para los Pach cord en la conexión del terminal es de 3m).

Estándar (8802 IEEE)CSMA/CD: se basa en que cada estación escucha el medio para determinar si éste esta disponible para que la estación pueda enviar su mensaje o por el contrario, hay algún otro nodo utilizándolo, en cuyo caso espera a que quede libre. Esta formado por tramas de 64 bits como mínimo y 512 como máximo.

Colisión: si múltiples estaciones envían datos al mismo tiempo se produce una colisión, en este caso cada estación esperara un tiempo aleatorio para comenzar de nuevo la transmisión.

Ethernet es hoy en día el standard para las redes de área local. Ethernet se define como un modo de acceso múltiple y de detección de colisiones, es el conocido carrier sense multiple access/ collision detection (CSMA/CD.).

Cables: El Cable es el medio a través del cual fluye la información por la red.

Una red puede utilizar uno o más tipos de cables, aunque el tipo de cable utilizado siempre estará sujeto a la topología de la red, el tipo de red que utiliza y el tamaño de esta.

Los tipos de cable más utilizados en redes LAN son:

Cable de par trenzado sin apantallar (UTP).

Cable de par trenzado apantallado (STP).

Cable Coaxial.

Cable de fibra óptica.

UTP: (unshielded twisted pair) par trenzado sin apantallar, es el soporte físico más utilizado en las redes de área local, tanto su costo como el costo de instalación es barato y sencillo. Por él se pueden enviar señales tanto analógicas como digitales. Consiste en un mazo de conductores de cobre (protegido cada conductor por un dieléctrico), que están trenzados de dos en dos para evitar al máximo la diafonía. Un cable de para trenzado para aplicaciones de datos es normal que tenga cuatro pares, como contrapartida su principal inconveniente es su sensibilidad ante interferencias electromagnéticas.

Existen varias categorías:

* Categoría 3: el cable UTP es trenzado por pares y los componentes de la red (conectores, receptores, uniones, etc.) son de un mismo tipo; transmisión hasta 16MHz.

* Categoría 4: al igual que la categoría anterior los componentes de la red pertenecen a esta misma categoría, y poseen un baño de oro de mayor espesor al anterior. El trenzado del cable posee una mayor densidad por pulgada que el de la categoría 3, soporta velocidades de transmisión hasta 20MHZ.

* Categoría 5: Los componentes de la red poseen el mayor espesor de oro en sus contactos con 50 micrones, es una red muy versátil y cómoda para realizar actualizaciones tecnológicas. A su vez, el trenzado del cable posee mayor densidad por pulgada que el de la categoría 4, esta categoría de cable maximiza el traspaso de datos y minimiza las cuatro limitaciones de las comunicaciones de datos (atenuación, crosstalk, capacidad y desajustes de impedancia), de esta forma es capaz de transportar datos a velocidades de hasta 100 Mhz.

* Categoría 6: son categorías de cables que soportan velocidades de transmisión mas elevadas como ser 350 Mhz y 500 Mhz.

STP: (shielded twisted pair), una de las desventajas del cable UTP es que es susceptible a las interferencias eléctricas; el STP es un cable de par trenzado con protección externa la cual se encarga de proteger de las interferencias a los cables alojados ens su interior. Este tipo de cable es usado por lo general en redes de topología Token Ring

Coaxial: el cable coaxial contiene un conductor de cobre en su interior; este va envuelto en un aislante para separarlo de un apantallado metálico con forma de rejilla que aísla el cable de posibles interferencias externas. Los tipos de Cable Coaxial son coaxial fino y coaxial grueso. El cable coaxial es muy popular en las redes con topología en BUS, el conector mas usado es el BNC, cuyas siglas son Bayone-Neill-Concelman

Fibra Optica: consiste en un centro de cristal rodeado de varias capas de material protector. Lo que se transmite no son señales eléctricas sino luz con lo que se elimina la problemática de las interferencias. Esto lo hace ideal para entornos en los que haya gran cantidad de interferencias eléctricas. También se utiliza mucho en la conexión de redes entre edificios debido a su inmunidad a la humedad y a la exposición solar, la cantidad de información capaz de transmitir es mayor por lo que es ideal para redes de alta velocidad y para ser usado en Backbone. Uno de los inconvenientes es su interconexión, el otro, su alto costo.

Whireless: no todas las redes se implementan sobre un cableado, algunas utilizan señales de radio de alta frecuencia o haces infrarrojos para comunicarse. Cada punto de la red posee una antena desde la que emite y recibe. Para largas distancias se pueden utilizar teléfonos móviles o satélites(VSat).

RJ-45: Se trata de un conector de plástico similar al conector del cable telefónico. La sigla RJ se refiere al Estándar Registerd Jack, creado por la industria telefónica. Este estándar se encarga de definir la colocación de los cables en su pin correspondiente.

El "Pach Cable": el cual es un cable del tipo UTP solo que con mayor flexibilidad que el UTP corriente (el empleado en el cableado horizontal), el cual interconecta al "Pach Panel" con el "Switch", así como también a las tomas o placas de pared con cada una de las terminales (PC's).

Inducción: A lo anterior se suma también la inducción mutua generada entre los mismos cables de datos si trabajan juntos al mismo tiempo, sin embargo el cable UTP posee la característica de que son "Twisted Pair" o trenzado por pares, compuesto por ocho pares, produce que se eliminen o cancelen los campos electromagnéticos entre sí (cada par transmite y recibe la información, de ahí que se supone por su diseño que el nivel señal/ruido va a ser mínimo entre los otros pares, y por la separación física con los otros cables va a tener un valor realmente pequeño. Es importante notar que no todos los nodos en una misma red trabajan al mismo tiempo, pues desde el punto de vista de las redes, éstas poseen sistemas distribuidos lo cual quiere decir que sólo hay una estación comunicándose con otra al mismo tiempo, lo cual mejora sin duda el funcionamiento en el ámbito global de una red, sin embargo esto no implica que no se dé.

Tarjeta Adaptadora de Red: (nic) es la encargada de enviar a la red los datos enviados por el procesador y viceversa.

Rack: (soporte metálico) es una estructura de metal muy resistente, generalmente de forma cuadrada de aproximadamente 3mt de alto por uno de ancho, en donde se colocan los equipos, que son ajustados al rack sobre sus orificios laterales mediante tornillos

Pach Panel's: son estructuras de metal con placas de circuitos que permiten interconexión entre equipos. Un Pach Panel's posee una determinada cantidad de puertos (RJ45 End Plug) donde cada puerto se asocia a una placa de circuito, la cual a su vez se propaga en pequeños conectores de cerdas o dientes. En estos conectores es donde se colocan las cerdas de los cables provenientes de las cajas de distribución u otros Pach Panel's.

La idea de los Pach Panel's además de seguir estándares de redes, es la de estructurar o manejar los cables que interconectan los equipos de una red, de una mejor manera.

Hub: es un elemento que provee una conexión central para todos los cables de la red; son cajas con un número determinado de conectores, habitualmente RJ.45 más otro conector adicional de tipo diferente para enlazar con otro tipo de red.

Switches: son muy similares a los hubs, solo que no se comparte el ancho de banda. Un switch mediante memoria no volátil, permite que cada uno de sus puertos posea su propio ancho de banda, además de esto, son equipos que transmiten la información al puerto o puertos que requieren la misma. Un switch puede soportar multiples conversaciones y permite movilizar mayor trafico que un Hub, además trabaja en la capa 2 del modelo OSI.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Creación de un Cyber



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Creación de Paginas Web con Html
HTML es el lenguaje básico y muy sencillo que nos permite la creación de Paginas... [26/05/05]
32.353  
2. Creación de páginas. Wordpress
Aprende a crear una página y adjuntarla a tu sitio web, la experta te trae el paso... [03/11/11]
139
Curso con video
3. Creación de un microrobot
Este es un robot muy sencillo pensado para aquellos que se quieren iniciar en el... [25/02/05]
11.424  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail