4,14/5
(21 opiniones)
|822 alumnos|Fecha publicación: 03/12/2004
La imagen modificada de comunidad:
El lugar del ayllu altiplánico, como demarcación espacial y ordenamiento social, es reemplazado en el Alto Beni por la colonia. Dijimos ya antes que los miembros del ayllu están unidos por lazos de "sangre", mientras que los miembros de la colonia por lazos de tipo formal. La imagen simbólica [1] de la comunidad o ayllu que los aymaras utilizan en el altiplano es el de una "familia ampliada". La totalidad de los miembros de un ayllu son considerados como hermanos, se saben descendientes de unos antepasados comunes (Cfr. Carter y Albó, 1988: 451; Klein, 1987: 35; Alberti y Mayer, 1974: 15; Albó, 1987: 9).Por su parte Licarión Soto [2] nos explicaba que en Oruro, los ayllus de su región están formados por unas cuantas familias con apellidos muy conocidos y famosos. Nos decía que no pasan más de cinco abuelos los que han fundado un ayllu.
En el Alto Beni la imagen altiplánica de comunidad cambia por la de "cooperativa". Esta imagen simbólica expresa la nueva configuración que toma la comunidad en el Alto Beni. Una comunidad compuesta por personas de diferente origen cultural, que tiene diferentes intereses socio-económicos, y entre los cuales no cabe hacer más otra cosa que un "pacto de cooperación y de ayuda mutua". Y este pacto o contrato debe ser suscrito en un documento que asegure su preservación y ejecución en los términos convenidos. La comunidad-colonia del Alto Beni tiene el significado de una cooperativa, donde gracias al esfuerzo conjunto y compartido se consigue aquello que individualmente resultaría imposible. Por ejemplo se consiguen ciertos servicios básicos para el bien de la colonia: caminos, transporte, mercado, educación, salud, etc. Al respecto Licarión nos decía:
"Aquí no hay esa unión como en el altiplano, ya que vinimos de diferentes lugares y con distintas costumbres. Cada uno quiere imponener sus cosas. Entonces para regular estas distintas costumbres y opiniones, se tiene que entrar en acuerdos comunes que beneficien a todos, no importando de que lugar vengan. Cada colonia aquí ha de tener sus acuerdos, sus normas que se hagan entre todos para que no hayan abusos. Tenemos que funcionar como una cooperativa..."
[1]Cfr. la definición que dimos sobre "imagen simbólica" en la presentación (pág. 1)
[2]Es un aymara originario de Totora, Depto. de Oruro. Vive en el Alto Beni en la Colonia "Santa Elena" (Area 4). Entrevistado en su colonia el 17 , 18 de octubre de 1989.
Información de los programas con certificado
Hay 21 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Historia antigua II En este curso se abordan aspectos relacionados con el Imperio Romano: su historia, sus emperadores, la República, personajes, cronologías... El Imperio Romano fue... [27/06/07] |
|
706 | ||
|
Movimientos de Resistencia Ideológica Investigación bibliográfica sobre los Movimientos de Resistencia Ideológica en la región andina peruana, en este curso se consigna una sucinta reseña sobre los antecedent... [12/01/06] |
|
621 | ||
|
La industria del secuestro en Perú. ¿Cómo prevenirlo? Este es un curso informativo y formativo de cómo opera la industria del secuestro y de cómo podemos lidiar con él. Tomamos el caso de Perú; pero los datos informativos de... [17/07/08] |
|
1.307 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame