12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cosmetología

Autor: Ada Dinelli Alarcon
Curso:
8,66/10 (44 opiniones) |38556 alumnos|Fecha publicación: 25/05/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Formación y extructura

La piel surge en los primeros días de la vida del embrión humano, casi al mismo tiempo que el cerebro. Pocas semanas después de la fecundación, las células que se están multiplicando para formar los distintos tejidos se distribuyen en tres estratos, llamados "hojas embrionarias". Del primero se formaran todos los órganos internos (endodermo) y del segundo los músculos y el esqueleto (mesodermo). De la tercera hoja (ectodermo) se origina el sistema nervioso y el revestimiento del organismo, es decir, la piel y las mucosas. Pero la maduración de este preciado órgano solo termina con el nacimiento, aunque sigue perfeccionándose también después. Especialmente, la piel posee una formidable capacidad de regeneración.

Estructuralmente, la piel consta de tres capas bien diferenciadas:

Epidermis o Superficial

Dermis o Media

Hipodermis o Inferior

Con una profundidad total de 1,3 mm aproximadamente. Cada una de estas capas desempeña un papel fundamental para mantener la piel sana:

EPIDERMIS O SUPERFICIAL    

         Es la capa más externa de la piel donde se encuentra la queratina. Tiene por término medio un milímetro de espesor, aunque es mucho más gruesa en las palmas y en las plantas y menos en los párpados. Esta constituida por varias capas de células llamadas queratinocitos, dispuestas unas encima de otras como ladrillos en una pared constituyendo una barrera impermeable para casi todas las sustancias. Se regenera cada 2 meses y su función es mantener la piel hidratada, así como de protegernos de la radiación solar. Cuanto más tiempo tarda en desarrollarse el proceso, mayor tendencia tiene la piel a deshidratarse. La epidermis se halla constituida a su vez por diferentes capas, que reciben distintos nombres; de un nivel mas profundo al más superficial, son las siguientes:

 1) Capa Basal o Germinativa:

         Esta formada por una hilera de células vivas que desarrollan una gran actividad y que constantemente regeneran la epidermis. En esta capa se encuentran los melanocitos, células de forma estrellada cuyos brazos o prolongaciones se denominan dendritas, y que son las células responsables de la fabricación de la melanina. La melanina es un pigmento que contribuye al color de la piel y nos protege de los posibles efectos negativos de los rayos solares. Entre los queratinocitos y los melanocitos se da una relación muy especial, ya que la melanina elaborada por los melanocitos es transferida a los queratinocitos, sin conocerse aun el mecanismo por el que esto se produce. Además en esta capa también se encuentran células del sistema inmunológico (células de Langerhans) encargadas de presentar los antigenos (sustancias extrañas del exterior) a los linfocitos, e iniciar así la respuesta inmune de defensa. En síntesis esta formada por una sola hilera de células melanogenas que contienen y producen pigmentos.

2) Capa Espinosa:

         Se sitúa por encima de la capa basal y esta constituida por 6 a 18 hileras de células que representan otro estadio de evolución de las células básales y se comunican entre sí por prolongaciones parecidas a espinas, de aquí su nombre.

Las células de la capa espinosa se unen entre si y con las de la capa basal constituyendo un sólido "armazón".

3) Capa Granulosa:

         Esta formada por elementos celulares aplanados que contienen gránulos de queratohialina, sustancia cornea característica de esta capa. Formada por 3 a 4 hileras de células muy apretadas con gran cantidad de gránulos. Estas células no poseen capacidad de dividirse, ya que están dedicadas exclusivamente a la síntesis o formación de queratina.

4) Capa Lucida:

         Llamada también estrato de pasaje porque desde aquí las células salen achatadas y sin núcleo. Formada por 3 a 5 hileras de células muertas, que junto con la capa cornea, se opone a la perdida excesiva de agua.

5) Capa Cornea:

         Esta constituida por capas de células muertas denominadas corneocitos que constituyen el último pasó en la evolución de los queratinocitos desde su origen en la capa basal. Se encuentra en constante descamación, aunque en condiciones normales este fenómeno es imperceptible. Así nuestra piel se renueva constantemente.

Es la mas gruesa y superficial de todas. Su grosor varía según la zona del cuerpo: más gruesa en palmas y plantas de los pies y muy delgada en zonas delicadas como párpados y labios.

Estas cinco capas de la epidermis constituyen el llamado proceso de queratinizacion de las células, nacen, crecen, se reproducen y mueren. El proceso de queratinizacion se produce cada 28 días en las personas sanas y jóvenes.

Por encima de todas estas capas se encuentra el:

Manto Epicutaneo:

         Esta formada por la secreción de las glándulas sudoríparas, de las glándulas sebáceas por células muertas de la capa cornea y por el vapor que se desprende del organismo que al entrar en contacto con el medio externo nos rodea como una invisible aureola.

1)  CAPA EMULSIONADA:

         Esta formada por el sudor, cebo y células muertas de la capa cornea. Se produce una emulsión que determina el PH de la piel.

2) AÉREA O DE VAPOR:

         Envuelve al cuerpo aire de distinta concentración, que da a cada persona el olor característico, propio de cada uno

DERMIS O MEDIA

         Es la capa intermedia de la piel. Forma la mayor proporción de la piel y constituye el verdadero soporte de este órgano. Tiene un espesor de unos cuatro milímetros. Esta dividida en tres zonas que, de un nivel más superficial al profundo, reciben los siguientes nombres:

Dermis papilar, dermis reticular y dermis profunda.

Ya no se trata de capas de células superpuestas, como sucedía en la epidermis, sino de un complicado sistema de fibras entrelazadas, embebidas de una sustancia denominada "sustancia fundamental", en la cual se sitúan una extensa variedad de tipos de células.

Las células que forman principalmente la dermis se denominan fibroblastos. Son las que se encargan de producir las fibras de colágeno y elásticas y la sustancia fundamental. Existen además distintas células del sistema inmunológico (linfocitos, macrófagos, eosinofilos, y mastocitos) presentes en número variable dependiendo de las circunstancias de la piel, aumentando cuando existe inflamación. En este supuesto además se encuentran células extravasadas desde los vasos sanguíneos, hematíes y leucocitos.

La sustancia fundamental se encuentra entre las fibras y esta constituida por proteínas (sustancias características de los tejidos orgánicos), electrolitos (como el sodio o el potasio), glucosa y agua.

En la dermis se encuentran también los anejos cutáneos, que son de dos tipos: Córneos (pelos y uñas) y glandulares (glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas). También se encuentran los vasos sanguíneos que irrigan la piel (la epidermis no posee vasos) y las terminaciones nerviosas. Esta formada por pocas células y mucha sustancia intercelular.

Además contiene 3 tipos de fibras que constituyen el armazón de la dermis y que dan lugar a la tersura, la flexibilidad y la elasticidad de la piel:

         Gruesas o Colágenas

         Finas o Elásticas

         Como Red o Reticulina

Fibras Colágenas:

         Son el principal componente de la dermis, al microscopio se muestran con un aspecto blando y ondulado.

Fibras Elásticas: 

         Aunque mas escasas que las anteriores, tienen su importancia, pues son las responsables de la elasticidad de la piel.

Fibras Reticulina:

         Son muy escasa y se disponen alrededor de los anejos (pelos, uñas, glándulas) y de los vasos sanguíneos. Son las que dan a la piel su forma y apariencia joven y de salud.

Además la dermis tiene vasos sanguíneos, venas y nervios. También encontramos las glándulas sebáceas y sudoríparas y el pelo.

Capítulo siguiente - Glandula
Capítulo anterior - Belleza

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cosmetología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Características y cuidados de la piel. Cosmetología
El proceso natural de renovación de células en la piel debería ser paralelo al de... [06/03/12]
10  
2. Cosmetología y estética profesional
Este curso de cosmetología y estética profesional te permitirá adentrate en el... [17/12/10]
3.293  
3. Trucos de maquillaje
Un curso muy claro que te ayudará a estar guapísima par cualquier ocasión.... [10/03/05]
112.233  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail