12.185 cursos gratis
8.725.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Corte y confección

Autor: Mª LOURDES CUESTA CORDERO
Curso:
7,46/10 (463 opiniones) |271481 alumnos|Fecha publicación: 23/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Blusa camisera


Puño.

Se prepara un patrón que sea un rectángulo del ancho que deseemos en el puño por el contorno de puño más 5 cm para que monte.

Lo cortamos doble para hacer el puño, entretelamos lo que vaya a ir en contacto con la piel y cosemos todos los lados menos uno de los largos.

A la mitad de la parte de la espalda de la manga cortamos la tela unos 8 cm. En este corte, en el lado que queda más cerca de la costura de la manga le hacemos un pequeño dobladillo que cosemos a puntada escondida. Cortamos un rectángulo de tela de 12 por 6 cm que va a ser el sardineta (tela que va sobrepuesta para rematar el puño). Colocamos derecho de esta tela sobre el revés del lado del corte que tenemos sin rematar justo al borde (borde con borde) a lo largo del corte. Cosemos a la máquina, volvemos la tela (sardinete) hacia fuera sacándolo más o menos 1 cm (hilvanamos por el borde, dejamos un sardinete de 2 cm más o menos y metemos hacia dentro el otro borde sobre la tela del derecho de la manga, lo hilvanamos y finalmente rematamos el sardinete por la parte superior bien en pico o bien recto, pespunteando todo alrededor haciendo un cuadro arriba y una cruz dentro del cuadro en el sardinete y lo rematamos recto.

Hacemos pliegues a la manga, dos más próximos al sardineta y siempre hacia el abierto y otro en la costura de la manga también hacia el abierto. Con los pliegues la manga ha de quedar de la medida del puño, luego colocamos el puño cosiéndolo a la máquina y por la parte de fuera, volvemos hacia dentro y pespunteamos los bordes o cosemos a puntada escondida.

Cuello camisero con pie o pata.

Van entreteladas las 2 partes, el cuello en la parte de abajo y el pie en la de arriba, al contrario.

El cuello camisero ya lo hemos hecho en la primera chaqueta, veamos el patrón de la pata. Hacemos un rectángulo del mismo largo que el cuello y de ancho 4 cm,

Marcamos 1,5 cm en la izquierda y en este extremo estarán el ojal y el botón.

El patrón empezará en un punto situado 1,5 cm por encima del vértice inferior izquierdo, desde ahí hacemos un cuarto de círculo hasta un punto situado en la marca que hemos hecho a 1,5 cm, 1 cm por debajo del lado superior del rectángulo. Luego terminamos esta curva en el vértice superior derecho del rectángulo. El patrón de la pata por abajo tendrá 2 partes, una para la parte delantera del escote que será una curva abombada hacia abajo, y la de la parte de la espalda será una curva abombada hacia arriba, que va desde donde acaba la otra curva hasta 1 cm por encima del vértice inferior derecho del rectángulo.

El recorrido de la curva inferior del cuello y la curva superior de la pata (sin la parte de ojal y botón) han de ser iguales.

La parte inferior de la pata va en dos partes porque la pata en la camisa ha de quedar vertical. El cuello camisero normal se hace con una sola curva porque se va a doblar.

Confección.

He utilizado una tela blanca de poliéster con mucha caída.

Los rectángulos iniciales son mitad del ancho de la camisa por largo, los dos iguales. Al rectángulo del delantero le he añadido el cruce.

En la parte de abajo le he dejado 2 abiertos de 15 cm en los costados para utilizarla también como camisola.

El patrón es muy sencillo, el escote normal, el hombro normal, la sisa normal y el costado será la línea recta del rectángulo.

En mi cuello no hice pata y cuello sino que junté ambas piezas en una sola.

El cuello en las camisas no hace falta cortarlo al bies.

La entretela utilizada es de punto.

He pespunteado todo el bajo para acabarla como camisola.

Las hombreras hay que forrarlas con la misma tela cortada al bies para que ceda.

Hacemos el patrón de la manga normal. El ancho de la manga suele ser aproximadamente 10 cm menos de la medida del recorrido de las sisas.

En el puño sólo metemos el patrón de la manga 2 cm por cada lado del rectángulo inicial. Estrechamos un poco la manga, para ello, a la mitad de la línea de la costura, en las 2 líneas metemos 0,5 cm y hacemos rectas hasta los 2 extremos de la línea.

Subimos 4 cm el bajo de la manga para un puño de 6 cm.

En esta camisa se sobrehilan todos los bordes de la tela.

Para que la hombrera se doble por la mitad, la pespunteamos con pespunte doble desde el extremo arqueado de la misma hasta la mitad de la hombrera.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Corte y confección


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Corte y confección. Cortinas de baño
Confecciona tus propias cortinas de baño, aprenderás paso a paso desde el material... [25/03/09]
82.021  
2. Corte y confección. Trazo de las mangas
Hoy en un nuevo curso de corte y confección aprenderás a realizar el trazo y el... [27/05/11]
3.804
Curso con video
3. Corte y confección. Reciclar playera
Reciclar playera . Aprende a reciclar una playera XXL y convertirla en un sinfín... [09/06/11]
1.759
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Costura y confección? ¡No te costará nada!