12.176 cursos gratis
8.739.463 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Corte y confección

Autor: Mª LOURDES CUESTA CORDERO
Curso:
7,46/10 (463 opiniones) |271481 alumnos|Fecha publicación: 23/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Americana con solapas

El ancho de los patrones será la mitad del contorno de busto o pecho, restarle 2 en la espalda y sumárselos en el delantero, dividir nuevamente por 2 y sumarle 3 de holgura a ambas piezas.

El largo de los patrones será el largo de chaqueta.

Espalda.

Como siempre. En este caso la pinza que va por debajo de la cintura la marcamos hasta el final de la prenda, hasta abajo y la de encima tiene 16 cm de largo. Desde el final de la pinza hasta la mitad del hombro trazaremos una línea recta para partir el patrón. A la altura de talle marcaremos la cuarta parte de contorno de cintura más 3cm de pinza, más 3 de holgura. Comprobamos que en la parte de debajo de la prenda hay medida suficiente para la cadera y si no, sacamos un poco.

Delantero.

Añadimos 2,5 cm para el cruce de los botones.

Por debajo de la altura del talle es igual que siempre, la pinza la bajamos hasta el fondo como en la espalda. La pinza que hay por encima sube hasta el alto de pecho y desde ahí hacemos la pinza de pecho que no coseremos en la prenda ya que al cortar el patrón lo pegaremos, dándosela al patrón. Desde el punto donde confluyen las 2 pinzas y la mitad del hombro trazamos una línea recta para partir el patrón. Al darle la pinza de pecho al patrón habrá que corregir la sisa, también se ha de comprobar si hay medida suficiente para la cadera.

Para el escote, en principio dibujamos el normal y ahora abordamos la solapa.

Delantero.

Partimos del patrón base. Tanto el delantero como la espalda llevan un costadillo que va hasta el hombro y aprovecharemos esto para dar la pinza de pecho en el delantero al costadillo al igual que hicimos en el chaleco. Por ello el rectángulo del delantero será un poco más largo que la espalda, para ser exactos, la diferencia entre los largos de talle de delantero y espalda que será el ancho que le demos a la pinza de pecho.

La pinza que hay por encima de la línea de talle subirá hasta el alto de pecho en un punto cuya distancia al centro (sin contar espacio de cruce) será la mitad de la separación de busto más 1 cm. La pinza de pecho llegará también hasta este punto. En la línea de largo de talle marcaremos la cuarta parte de contorno de cintura más 3 cm de pinza más 2,5 cm de holgura y en la parte baja del patrón hemos de controlar la cuarta parte de cadera a la que daremos algo de holgura también (1,5cm más o menos).

Cuando le demos la pinza de pecho al costadillo hemos de rehacer la sisa controlando el punto al que debe llegar comparando el lateral del delantero con el de la espalda.

También hemos de redondear los picos que hayan quedado.

Para hacer la solapa trazamos una línea recta desde el punto donde queremos que esté el primer botón (A) (que medimos desde el escote) hasta un punto B que estará 2 cm por fuera del escote prolongando la línea del hombro.

C es el punto desde el que prolongamos el hombro para la 1ª línea. Trazamos dos líneas semicurvas desde los puntos B y C hacia arriba. Sobre la línea que sale de C marcamos el recorrido del escote de la espalda más 0,5 cm que será el punto D.

Haciendo escuadra en D (un ángulo recto) pasando por B hacia arriba conseguimos la línea superior del cuello, sobre esta línea marcamos 8 cm que es un ancho normal y obtenemos el punto E.

Para hacer la otra parte de la solapa trazamos una línea vertical hacia abajo desde C sobre la que marcamos 5 cm (F). Haciendo escuadra en F y B marcamos una línea desde F que saldrá por fuera del cruce de los botones sobre la que marcamos el punto G que será la punta inferior de la solapa y que está a 8 cm de la línea AB. Para terminar esta parte trazamos una línea semicurva que va de A hasta G. Marcamos 3,5 cm desde G en la línea FG aunque esta medida dependerá del gusto de cada uno. Obtenemos H, desde H y con el ángulo que deseemos marcamos una línea recta sobre la que marcamos los 3,5 cm deseados, obtenemos I. Sólo nos queda trazar una semicurva desde I a E y habremos terminado.

Como la línea CF nos daría una forma muy rara del cuello lo matamos un poco trazando una línea recta desde C hasta el punto J, situado más o menos a 1 cm de la línea AB a la derecha en la línea FG. El cruce de los botones en nuestro patrón está a la izquierda.

Espalda.

Haremos el patrón base con el largo de la chaqueta y de ancho el que hemos calculado, controlando en la parte de abajo la cuarta parte de cadera con unos cm de holgura.

La pinza que hay por debajo del largo de talle irá hasta el final del patrón; y la que hay por encima del talle medirá 16 cm y se hará a 1/8 del contorno de cintura desde el centro de la pieza.

Para hacer el costadillo, trazaremos una línea recta desde el final de la pinza hasta la mitad del hombro.

Patrón base manga sastre.

Se hace en una hoja doblada sobre la que hacemos un rectángulo de 22 cm por el largo de manga. Lo dividimos por la mitad en 2 rectángulos alargados. Marcamos la bajada de copa, ½ bajada de copa y alto de codo a 34 cm.

Se requieren algunas modificaciones: saco y meto 3 cm donde va la costura por lo que al lado de la izquierda he de trasladar la medida del lado de la derecha y rehacer con una curva el bajo de la manga.

En los cuatro rectángulos que nos quedan arriba al marcar la bajada de copa y la mitad de la bajada de copa hacemos 4 curvas que quedarán con la forma de un limón, los vértices que marcarán este limón están uno en la línea de la mitad de la bajada de copa a 2 cm de la línea izquierda del rectángulo inicial, los otros 3 están en la línea superior del rectángulo inicial, el corte con la línea que nos dividía en dos rectángulos alargados, otro en el corte de esta línea con la bajada de copa y el otro en el corte de la mitad de la bajada de copa con el lado derecho del rectángulo inicial.

En la curva del limón situada en el rectángulo inferior izquierdo marcamos el punto situado 3 cm hacia adentro medidos en horizontal. Este punto nos marcará la altura de una línea curva que irá desde el vértice del limón hasta una línea curva que trazamos desde 3 cm fuera del rectángulo inicial a la altura de la mitad de la bajada de copa pasando 1 cm por fuera del rectángulo inicial a la altura del codo hasta un punto situado 2 cm por encima del vértice inferior izquierdo del rectángulo inicial y 3 cm por fuera de este rectángulo. Trazamos otra curva paralela desde el punto que hemos marcado en el limón hasta el bajo de la manga. Por último hacemos or curva desde el lado derecho del rectángulo en el alto de codo hasta la línea inferior del rectángulo a 7 cm del vértice inferior derecho del rectangulo. Este punto lo unimos con el extremo de la curva de la izquierda y tenemos el bajo de la manga.

El patrón se recorta por la línea superior del limón siguiendo la curva que le hemos añadido que estará abombada hacia abajo, luego segimos por la curva que hemos hecho por fuera de la l´nea izquierda del rectángulo inicial, luego el bajo de la manga y por último la curva de la derecha y la parte recta. Esto será una parte de la manga que será el papel de abajo, la otra parte cogeremos el papel de arriba y recortaremos por la curva interior de la izquierda hasta la línea inferior del limón y luego por la línea inferior del limón.

Confección.

Pasos iniciales igual.

Parte oculta del cuello se corta al bies, se entretela y se corta en 2 piezas.

Hemos entretelado todo el delantero para darle más prestancia a la tela. Por lo que después de la prueba desarmamos la prenda, entretelamos el delantero y lo volvemos a montar.

En la solapa una vez cosida, damos unas cuantas puntadas largas para sujetarla y que coja forma.

El cuello se monta igual que el de la otra chaqueta.

La manga sastre tiene la particularidad de llevar dos costuras, en la de la espalda la parte de abajo va sin coser y se le ponen botones pequeños de adorno. Siempre montará la parte del delantero sobre la espalda y en la parte del bajo ese abierto irá cosido a puntada escondida.

El forro se monta igual que el de la otra chaqueta y al colocarlo, cuidamos de que quede flojo en la parte de atrás para que no tire.

Capítulo siguiente - Vestido
Capítulo anterior - Pantalón

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Corte y confección



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Corte y confección. Cortinas de baño
Confecciona tus propias cortinas de baño, aprenderás paso a paso desde el material... [25/03/09]
82.021  
2. Corte y confección. Trazo de las mangas
Hoy en un nuevo curso de corte y confección aprenderás a realizar el trazo y el... [27/05/11]
3.804
Curso con video
3. Corte y confección. Reciclar playera
Reciclar playera . Aprende a reciclar una playera XXL y convertirla en un sinfín... [09/06/11]
1.759
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail