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Capítulo 11:

 Importancia y utilidad de la Historia

En palabras de Luis Villoro, la historia ha sido una de las formas culturales que más se han utilizado para justificar instituciones, creencias y propósitos comunitarios que prestan cohesión a grupos, clases, nacionalidades, imperios.

Esta particularidad deriva de los usos que se dan a los resultados de investigación de los científicos sociales.  Cada sociedad con sus hombres y mujeres, agrupados según sus intereses de todo tipo, impulsarán una u otra perspectiva político - ideológica retomada del discurso histórico, muchas veces sin considerar su legitimidad teórica.

El maestro Luis González y González  ha efectuado una clasificación de diferentes "tipos de historia" en relación con los usos que de la historia se hacen y que pueden auxiliarnos a ir eliminando algunas percepciones confusos.

a)     La historia anticuaria.  Esta modalidad de la historia es igual a un relato con pretensión científica, colindando con una narración de tipo literaria.  Con cierta regularidad los "cronistas de las ciudades" - frecuentemente personas con afición a recolectar información sobre episodios determinados y a comentar sucesos anecdóticos sobre una localidad o varias-, asumen funciones de historiadores por el placer de escudriñar en el pasado, aunque su metodología no se apegue mucho al proceso científico de la investigación.  No obstante, los aportes que realizan pueden auxiliar en los trabajos que los historiadores - de profesión - efectúan con mayor sistematización, más entre sus receptores queda la imagen de que la historia se deriva del azar o de una causa única, separando el acontecimiento de las relaciones que lo generan, llevando - en el extremo - a considerar que los hechos son fortuitos.

b)     La historia de bronce.  Esta forma de hacer historia aún divide en buenos y malos a los actores sociales que forman parte en los hechos significativos.  Con inusitada frecuencia en un extremo aparecerán los héroes - sin mencionar sus errores -  y en el otro se ubicarán los traidores, los vende - patrias, sin que se les reconozca cualidad alguna.  Esta historia es la preferida por las instituciones gubernamentales, pues configura a los "grandes hombres" como personajes con quienes no es fácil identificarse debido a su presentación como seres casi único, extraordinarios.

c)      La historia cuantitativa.  Esta forma de la historia se relaciona de manera muy estrecha con la economía y la estadística, pues su información básicamente se sustenta en listados que ofrecen datos numéricos (precios, salarios, producción), para explicar las motivaciones que el hombre ha experimentado y que lo orillan a transformaciones en su hacer.  La crítica más fuerte que ha recibido esta vertiente de trabajo radica en el peso tan desmesurado conferido a las cifras, dejando de lado variables tan importante como los sistemas religiosos predominantes entre la población, el tipo de gobierno bajo el cual se vive, alguna coyuntura política, etcétera.

d)     La historia crítica.   Este tipo de historia descubre los intereses particulares de grupos o clases - su origen humano en toda actividad que se efectué, contrarrestando tendencia que ofrecen explicaciones "divinas" o "naturales" encubridoras de la realidad.  Este tipo de saber intenta romper formas de dominio de un grupo sobre otro y se relaciona muy profundamente con el proceso científico de investigación, aunque puede caer en usos ideológicos y de manipulación por quienes lo difunden.

Esta "tipología" y sus "usos" no pretende dejar de lado otras funciones más formativas del quehacer histórico, únicamente nos advierte.

Formación de la identidad regional y nacional

De los aspectos luminosos de la historia, Luis Villoro asienta que desde la antigüedad:

"(...) la historia ha sido un elemento indispensable en la consolidación de las nacionalidades; (...) En otros casos, la historia que trata de regiones, grupos o instituciones, ha servido para cobrar conciencia de la pertenencia de los individuos a una etnia, a una comunidad cultural, a una comarca;  al hacerlo, ha propiciado la integración y perduración del grupo como colectividad.  Ninguna actividad intelectual ha logrado mejor que la historia, dar conciencia de la propia identidad a una comunidad.  La historia nacional  regional, o de grupos, cumplen, aun sin proponérselo, con una doble función social; por un lado, favorece la cohesión en el interior del grupo, por el otro refuerza actitudes de defensa y de lucha frente a los grupos externos.

Sin embargo, también reconoce que las historias nacionales "oficiales" (o de Bronce, como diría Luis González y González) con inusitada frecuencia colaboran a mantener el sistema de poder establecido por más injusto que sea y manejarse como instrumentos ideológicos que justifican la estructura de dominación imperante.

Afortunadamente, la historia también permite cohesión e identidad a grupos o minorías oprimidas para diferenciarse del otro y mantenerse como sujetos o valores propios..

Es necesario resaltar esta otra utilidad que la historia tiene para cualquier país, Estado, región, localidad, barrio, familia o persona.  Esta utilidad reside en ser el elemento que unifica y da un sentido de identidad al sujeto histórico.  Ante esta situación es importante tener presente que, dependiendo del núcleo en que el sujeto se encuentre inserto, realizará acciones, generará valores, propondrá soluciones, etc. tendientes a modificar este espacio en el que actúa - aunque el no actua también influye en ese mismo espacio.

Capítulo anterior - Tipos de Historia

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