12.170 cursos gratis
8.784.262 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Coreografías de Artes Marciales

Autor: Andrew Dasz
Curso:
4/10 (1 opinión) |1653 alumnos|Fecha publicación: 17/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Lucha Escenica: limitaciones

LAS LIMITACIONES DENTRO DEL FILM

Una vez que dominamos todas las técnicas descriptas, ya podemos comenzar a pensar en algunos de los puntos más delicados; como ya se ha mencionado, cada movimiento en las peleas debe ser natural y observable.

Ya hemos hablado acerca de cómo conseguir la continuidad que permite a la acción ser natural. Para hacer la acción observable, cada movimiento o porción de un movimiento debe tener lugar dentro de los límites de la lente en particular, que se esté usando en la filmación.

Digamos que se te ha pedido que dés un puñetazo directo con el brazo izquierdo, seguido de un puñetazo corto con la derecha y luego un rápido puntapié circular a la cabeza de tu oponente; la lente está fixa en su área corporal desde la cintura hasta la cabeza, y la cámara está situada inmediatamente a tu derecha.

A menos que tu sepas lo que estás haciendo, el film mostrará tu puño izquierdo que no conecta el blanco o parece salir de la nada; y el puñetazo derecho lleva la cabeza de tu contrincante fuera de la pantalla.

Finalmente, tu pierna derecha aparece desde el piso y pasa como una luz por la pantalla al mismo tiempo que tu oponente vuela hacia la nada dejando sólo el fondo de la escena entre los dos.

EN BUSCA DE LA COREOGRAFIA PERDIDA

¿Qué es lo que pasó?... ¿Cuál fue el error en lo que debería haber sido una toma perfecta?... Antes que nada, tu tendrías que haber comenzado con el golpe izquierdo llevando tu hombro izquierdo hacia atrás antes del golpe y luego del mismo, seguir con el puño a tráves y hacia atrás de tu rostro, o sea agrandar el movimiento al frente de la cámara, para que el golpe quede registrado y pueda ser apreciado.

Segundo, el golpe con la derecha debería haber ido en un ángulo ligero abierto hacia el lado del rostro de tu adversario y haberse parado justo ahí. Esta pausa confiere credibilidad al golpe.

Finalmente, tu patada circular debería haber aparecido en una posición ladeada en la pantalla, justo antes de extender el pie y la pierna, para que el público pueda ver todo el movimiento y por lo tanto apreciar los movimientos marciales.

La habilidad para controlar la extensión, además del ángulo de entrada y salida de cada extremidad para que pueda ser observada claramente tanto por el director, el cameraman y por consecuencia el público, es fundamental en las filmaciones marciales.

NO TE COMPORTES COMO UN HOMBRE

Ahora viene lo más importante en un artista marcial cinematrográfico profesional -la habilidad para reaccionar en forma creíble a un puñetazo, bloqueo o puntapié. La gran mayoría de los actores pueden tratar de hacerlo, pero de ahí a lograrlo...

En una competición tu tratarás de aguantar el castigo, debido a que los hombres no lloran. El estoicismo puede ser muy loable en un combate real frente a una multitud de espectadores, pero en un film sólo sirve para aburrirlos y hace parecer a tu adversario un incompetente, y si él lo es, ¿cómo puede ser que tu no lo puedes vencer?

SER Y PARECER ESPECIALISTA

Parecer fuerte y duro solamente hará descender tu status de especialista de acción. La mayoría de los artistas marciales en el pasado eran contratados como los "chicos malos" debido principalmente a que parecián soportar cualquier grado de amenaza fisica (siendo la otra razón que también poseen la apariencia de "malos").

Pero inclusive los malos de las películas deben aprender a reaccionar sobre los golpes, debido a su credibilidad. Se debe aprender a voltear la cabeza, doblarse por la cintura frente a los rodillazos al estómago, y elevarse del suelo para caer volando tres metros hacia atrás al ser tocado por una poderosa patada lateral por ejemplo.
Sin olvidarnos que todo esto debe lograrse sin lastimarse seriamente en el proceso.

LAS CLAVES DE TODO ESPECIALISTA DE ACCIÓN

La clave está en aprender cómo relajarse cuando se es "tocado" y moverse con la ilusoria fuerza adecuada. Tenemos que aprender diferentes maneras de utilizar nuestro cuerpo, para desarrollar reacciones apropiadamente veraces.

Para los toques finales, necesitamos aprender y desarrollar expresiones faciales a fin de complementar los movimientos. Y por favor, NO imitemos a Bruce Lee; ya tenemos bastantes copias del Pequeño Dragón. Además, todas las copias nunca son tan buenas como el original.

ENTRANDO EN EL NEGOCIO DEL CINE

Finalmente, llegó el momento de poner todo el conocimiento y destreza en práctica; como ya probablemente te has dado cuenta, el filmar no es tan fácil como parece.

Existen otros factores que muy bien pueden estar en tu contra; antes que nada, tu debes tener el tipo de rostro y figura que atraiga al público.

Segundo, debes aprender a hablar cinematrográficamente (cómo actuar) y tercero, debes aprender a proyectar tu personaje a la audiencia.
Todas estas cualidades contribuyen a que aparezca un fenómeno llamado carisma.

Bruce Lee tenía esto, lo que hizo que él sobresaliera por encima de sus iguales, fue el detalle de que Bruce entendió bien la diferencia entre la forma y el contenido.

CINE DE ORIENTE Y OCCIDENTE

La mayoría de las películas chinas se concentraban en la forma, esto es, se apoyanban en cómo se ve uno técnicamente en la pantalla; esto es importante, pero desafortunadamente, las secuencias coreográficas tienden a perder rápidamente su realismo y caen en la categoría de danza moderna.
El cine occidental, por otra parte, entiende el significado del contenido.

Capítulo siguiente - Cine Marcial
Capítulo anterior - Lucha Escenica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Coreografías de Artes Marciales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Artes Marciales. Diario
Artes Marciales . Diario , las artes marciales no sólo son técnicas o sistemas... [03/11/09]
1.000  
2. Artes marciales. Consejos
Artes marciales . Consejos. Las artes marciales no sólo son técnicas o sistemas... [30/09/09]
832  
3. Artes marciales. Manual de información
Las artes marciales: Karate, Judo, Taekwondo, Sumo, Kick boxing, Ju Jistsu y un... [14/08/09]
4.642  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail