12.178 cursos gratis
8.738.095 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Coreografías de Artes Marciales

Autor: Andrew Dasz
Curso:
4/10 (1 opinión) |1653 alumnos|Fecha publicación: 17/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Lucha Escenica

CUANDO LOS GOLPES NO SON SOLO GOLPES

Si a estas alturas piensas que ya lo sabe todo acerca de filmaciones, bueno, todavía queda mucho camino a recorrer!
Todavía debes aprender a contactar a tu oponente -o por lo menos seguir tratando de hacerlo-.

Aquí es donde la distancia, tiempo, ritmo y el trabajo de piernas juegan el rol principal. La única diferencia entre esto y una pelea real es, que la distancia que lo separa de la cámara debe mantenerse casi en forma constante, tu tiempo debe hacer creer que toda la pelea no es un arreglo ensayado y coreografiado y tu trabajo de piernas debe demostrar que tu estás controlando todo y sabiendo muy bien lo que estás haciendo.

Estar encima de tu contrario sólo alterará su distancia, tiempo y movimientos. En otras palabras, se necesitan dos para bailar un tango.
Cualquier bloqueo o golpe que llegue a menos de 30ctms. del rostro causará confusión óptica; quiero decir, tu oponente no podrá enfocar sus ojos lo suficientemente rápido como para contraatacar en forma efectiva.

MANTENIENDO LA SECUENCIA

Caos visual constante, rápidamente conduce a estropear la coreografia; así que, manten tu distancia y trata junto con tu oponente de mantener la correcta alineación con la lente de la cámara de acuerdo a las instrucciones del director o del coreógrafo.

¿Y qué pasa con los contactos?
Esta es un área muy especial en la que los más insignificantes errores pueden llevar al desastre. Para golpear con los puños, manten por lo menos de uno a cinco centímetros la distancia del cuerpo o del rostro de tu adversario.

La única excepción es que estén con la dirección de los golpes en forma paralela a la cámara, en cuyo caso, tu puedes golpear su ropa para las tomas de cuerpo o pasar tu puño más allá de su cabeza (y al frente de la lente) para las tomas de la parte superior.

LAS PELIGROSAS PATADAS

En lo que concierne a los puntapiés, manten tu pierna totalmente extendida entre 15 a 30 ctms. fuera de tu oponente a menos que posea protección debajo de la ropa.
Recuerda, nadie todavía pensó en una forma en que se pueda proteger un rostro abierto de un puntapié.

Sólo conocemos los trucos utilizados por Jackie Chan y su equipo de especialistas JC Stunt Team, que consiste en usar un zapato de goma especial, para las escenas en donde las patadas hacen contacto con el rostro del especialista, durante las escenas de acción.

CUESTIÓN DE ÓPTICA

Si la lente está en un nivel muy bajo (mirando hacia tus hombros) y tu debes golpear a alguien en la cabeza, siempre apunta/golpea por debajo del blanco y si la lente está en un ángulo alto (mirando hacia abajo a tus hombros), apunta por encima del blanco.

Si tu golpearas justo en el blanco, desde los ángulos de la cámara se vería totalmente falso, aunque tu le huvieras "arrancado" la cabeza con tu golpe al contrincante.
Recordemos que en el cine la idea es crear ilusión.

Las defensas y bloqueos réquieren sólo un contacto ligero. Si en cambio lo hicieras en forma real, pronto junto con tu oponente se verían llenos de hematomas.

EL SECRETO DE LA CÁMARA

A continuación sigue la cámara de los horrores -lo que está haciendo el director detrás de las cámaras y no te permite saber-. Si es un buen director, ya les explicó a ambos el tipo de tomas que piensa filmar; algunos directores no hacen esto por la simple razón de que muchos actores rápidamente comienzan a opinar en la forma en que deben ser fotografiados.

Las discusiones toman tiempo, y el tiempo es oro; por tu propia seguridad y profesionalidad, tu deberías comenzar a aprender y reconocer los distintos tipos de lentes que se usan en el cine, ya sean gran angulares, normales o teleobjetivos, incluidos los zoom.

Con dichos elementos un director puede estar enfocando cualquier cosa, desde el iris de tu ojo izquierdo hasta tu cuerpo total incluyendo la tremenda montaña que tiene detrás. Supongamos que, por ejemplo, el director está enfocando con un zoom tu iris; y en ese momento parpadeas, al público en el cine le parecerá que el cielo se está viniendo abajo.

Si se te ocurriera tirar un puñetazo rápido durante esta toma, probablemente se caería de la pantalla o, por lo menos, quedará fuera de foco tu iris, haciendo fracasar totalmente la toma.

LOS ESTILOS DE KUNG FU TRADICIONALES EN LA BI-DIMENSION

Ahora veamos las cosas al reves, supongamos que el director está filmándo una escena de una forma tradicional de Kung Fu, y quieres incluir un hermoso templo budista al pie de una montaña. Si realizamos una forma de Tai Chi Chuan, ya puedes ponerte a zurcir medidas, ya que eso parecerá lo que estas haciendo.

Solo imagínate el tratar de capturar la firmeza de tu mirada al mismo tiempo.

En este caso, se vería mejor una forma de Shaolín Norteño. Pués cuanto más movimientos ¡tanto mejor! Es por esto que en el pasado, casi todos los productores internacionales de películas marciales preferian actores que dominaban una combinación de Shaolín del Norte y Tae Kwon Do, además de estilos chinos del Sur, para mostrar toda la gama de técnicas marciales.

Las primeras eran adecuadas para las tomas lejanas y las otras para los acercamientos y primeros planos.

La mayoría de las formas de Ving Tsun, Tai Chi Chuan y algunas otras no son buenas para filmar de lejos ya que sus técnicas son más limitados en movimientos externos biomecánicos para que se puedan ver "reales".

Estas artes son interesantes para el que las ejecuta, no para el que las observa, y más si no tiene entrenamiento en ninguna de ellas.

KUNG FU CINEMATROGRÁFICO

Siempre ten en cuenta que, a pesar de que alguien sea muy poderoso en la vida real, puede no parecer tan fuerte y espectacular en plano bi-dimensional. Las demás artes no tiene este problema, pero el arte marcial desgraciadamente sí.

El tipo de toma que el director elige determina el tipo de acción requerida; para una toma lejana, tanto un individuo o un grupo de individuos deben extenderse y exagerar un poco más cada movimiento de su cuerpo a fin de que aparezcan reales y creíbles.

Una toma acercada, sea su cabeza a su cuerpo, requieren movimientos normales, lo que no quiere decir que usted deba actuar o moverse rápidamente. Y un primer plano requiere movimientos mínimos a fin de estar dentro de los límites de la pantalla.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Coreografías de Artes Marciales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Artes Marciales. Diario
Artes Marciales . Diario , las artes marciales no sólo son técnicas o sistemas... [03/11/09]
1.000  
2. Artes marciales. Manual de información
Las artes marciales: Karate, Judo, Taekwondo, Sumo, Kick boxing, Ju Jistsu y un... [14/08/09]
4.642  
3. Artes marciales. Consejos
Artes marciales . Consejos. Las artes marciales no sólo son técnicas o sistemas... [30/09/09]
832  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail